La hepatitis es contagiosa?

Buenas tardes. Mi hijo de 20 años tiene hepatitis A y ya contagió al menos a pesar de que el médico nos aseguró que no era contagiosa.
Mi pregunta es: es contagiosa de persona a persona, por saludarse de mano o de beso?? o como se contagia?

24-10-2008 Matymn .
Share |

Responda a esta Consulta

¿Ya estás registrado? Introduce tus datos
¿Eres nuevo? ¡Regístrate!

RESPUESTAS A LA CONSULTA

  • Respondido por LSM (Usuario Normal) el 24-10-2008 20:33:54
    Ah perdon se m olvido copiar esto ^^ :

    La hepatitis es contagiosa y se transmite al ingerir alimentos contaminados o por malos hábitos de higiene.

    No hay que descuidar las medidas de saneamiento ambiental.

    El peligro de contraer la hepatitis es real. Estará latente hasta que en el país no exista un adecuado tratamiento de las aguas servidas.
  • Respondido por LSM (Usuario Normal) el 24-10-2008 20:32:52
    Hola Matymn encontr esto en Internet espero que te sea de ayuda pero de ante mano te digo que segun tengo entendido la Hepatitis es contagiosa: 1.- ¿Cómo tratar la hepatitis?

    No tiene un tratamiento específico ni existen medicamentos que acorten el proceso de la hepatitis. Es más, el uso inapropiado de remedios solo produce una exigencia mayor de trabajo a este órgano que es como un verdadero laboratorio del cuerpo humano.

    Sólo se recomiendan algunos cuidados: reposo relativo, en cama, por período variable, según la evolución del enfermo.

    La dieta es importante en la primera semana cuando existe inapetencia, náuseas y, a veces, vómitos. Se recomienda un régimen exento de grasas con líquidos azucarados frecuentes.

    La alimentación se va normalizando de acuerdo a la tolerancia del enfermo.

    En la medida que los exámenes tienden a normalizarse, la actividad se va restableciendo en forma paulatina.

    2.- La Hepatitis "A" ataca de preferencia a los niños.

    Se explica por la fuente de contagio: el virus entra al organismo por vía oral.

    Cuando se viven épocas de sequía, las condiciones de higiene personal y ambiental se deterioran, lo que incide en el aumento de la hepatitis y otras enfermedades entéricas.

    En los niños, la mayor parte de las hepatitis corresponde al virus "A", mientras que en los adultos esa cifra llega al 90 por ciento. El 10 por ciento restante corresponde a hepatitis virales B, C, D y E y aquella que se produce por medicamentos.

    Niños y adultos que padecen hepatitis "A" deben ausentarse de sus estudios y labores durante tres semanas, como mínimo, aunque a veces este período se prolonga hasta tres meses.

    3.- Importancia de la higiene en la prevención de enfermedades entéricas.

    Chile, después de Uruguay, fue el país que menos casos de cólera presentó cuando la pandemia se desató por el continente hace pocos años. La población quedó sensibilizada respecto de la importancia de las medidas de higiene personal y ambiental para prevenir esta infección que puede provocar la muerte.

    Recordemos algunas medidas para prevenir el cólera, que son las mismas para evitar el tifus o la hepatitis "A"

    Una de ellas dice relación con el riguroso aseo de manos y dedos -en lo posible escobillarse con jabón y agua- para preparar, servir, consumir o manipular todo tipo de alimentos; después de ir al baño, hacer aseo en la cocina o tomar recipientes de basura y después de mudar a un niño. Las uñas cortas y limpias disminuyen las posibilidades de contagio.

    4.- ¿Por qué se recomienda vacunarse contra la hepatitis "A"?

    Por las características sanitarias de Chile, una vacuna eficaz contra la hepatitis "A" se concibe como una medida inmediata colectiva e individual apropiada para evitar esta enfermedad.

    Ante la carencia de una solución definitiva a las determinantes culturales y ambientales que continuarán favoreciendo la persistencia de la hepatitis "A" como también otras infecciones de transmisión oro-fecal -inaceptables para nuestros excelentes indicadores generales de salud es que la comunidad médica recomienda esta inoculación.

    Mientras tanto, urge educar a la población en la modificación de sus hábitos higiénicos inadecuados y muy arraigados; reforzar el control sanitario de los alimentos e implementar un saneamiento completo de las aguas servidas.

    5.- Seguimos con las medidas para prevenir las enfermedades entéricas...

    El prolijo aseo de la cocina es clave para la prevención de las infecciones como la hepatitis "A", el cólera o el tifus.

    Señora mamá, ponga atención: Todo utensilio u objeto que haya estado en contacto con alimentos crudos, partiendo por el lavaplatos, deben ser lavados cuidadosamente, en lo posible desinfectados con soluciones de cloro.

    Si todavía usa estropajos o paños de cocina, debe hervirlos o desinfectarlos con cloro. Prefiera las toallas desechables.

    Los alimentos deben mantenerse en recipientes tapados.

    La basura debe permanecer en bolsas plásticas que deben ser sacadas solamente en el momento que pasa el camión recolector. El recipiente debe ser lavado constantemente, también en una solución con cloro.

    6.- ¿Cuando sospechar de la presencia de hepatitis?

    Los padres no deben alarmarse, pero si preocuparse, ante la eventualidad de que en un futuro cercano se presente un rebrote de infecciones por vía entérica: muchas veces el no seguir las medidas higienicas estamos enfrentando favorece la propagación de estas enfermedades.

    Si en su hijo aprecia decaimiento, inapetencia, dolor abdominal -en ocasiones vómitos y diarrea- y luego aparece un color amarillo en la piel, conocido como ictericia; si la orina es cada vez más oscura y las deposiciones se tornan blanquecinas, el diagnóstico es uno solo: hepatitis.

    Su contagio es por vía oral, con alimentos contaminados con deposiciones. Produce una inflamación del hígado, en diferentes grados.

    7.- ¿Cuántos tipos de hepatitis existen?

    Se han descubierto con claridad cinco tipos de virus que provocan la hepatitis: A, B, C, D y E y cuya diferencia radica en la vía de contagio y en el período de incubación.

    En el caso de la hepatitis "A", el virus ingresa al organismo por vía oral. Luego se elimina en las deposiciones de las personas enfermas.

    Su transmisión es a través de manos u objetos contaminados. Por ingerir mariscos crudos, verduras mal lavadas, o regadas con aguas servidas.

    Siga las instrucciones de las autoridades de salud, relacionadas con medidas de higiene personal y ambiental, para disminuir el impacto de un rebrote de este tipo de infección, especialmente en los niños.

    8.- Vacuna contra la hepatitis "A".

    Ha llegado al país una vacuna contra la hepatitis "A", que como ya hemos señalado, afecta en 93 por ciento a los niños y en 90 por ciento a los adultos. Aunque esto en los años actuales se ha ido desplazando cada vez más a edades mayores.

    Entre la primera y segunda dosis media un período.de seis meses

    Existe en dosis pediátricas, recomendada hasta los 16 años y para adultos.

    Sólo se coloca en vacunatorios privados. Es de buena tolerancia y de alto rendimiento.

    Aunque la hepatitis es una afección, en general, de curso benigno, se debe tener en cuenta la existencia de este nuevo recurso, ya que nadie puede predecir acerca de una evolución fulminante, que puede llevar, incluso a un trasplante hepático.

    Saludos

    Lara