Afasia



Defecto del lenguaje consecutivo a una lesión cerebral que perturba la utilización de las reglas precisas para la producción y/o la comprensión de un mensaje verbal.
  • Glioblastoma multiforme, grado iv
    Tatipellegrini09-07-2012 04:08:52
    Estimado Dr.
    Mi consulta es por mi esposo: En el año 2006 tras un pico altísimo de presión, acompañado con una convulción facial, es decir, un movimiento involuntario de la boca y el ojo del lado derecho. Fue examinado de urgencia y se detecta una masa ocupante en frontal izquierdo, luego de realizarse la resonancia la imagen fue diagnosticada como una lesión de bajo grado y los neurocirujanos consultados coincidieron en que por la ubicación del tumor no era conveniente proceder a una cirugía. Se nos explicó que si esa lesión evolucionaba sería muy lentamente y que de extirparla en un porcentaje muy alto podía volver a aparecer en un grado más alto y por lo tanto de más gravedad, a partir de ahí mi marido fue medicado con 8 mg de corticoides diarios y feitoina 3 comprimidos de 100mg diarios, de esta forma se mantuvo sin mayores inconvenientes, salvo alguna leve convulsion facial muy de vez en cuando, hasta que el día 06/12/11 tuvo una convulsión esta vez fue distinta y mucho más fuerte quedo su cabeza toda para el lado derecho y sus brazos también y cuando logró relajarse se quedó como dormido, lo trasladamos y nos explicaron que había entrado en coma, lo que más llamaba la atención era que teniamos una resonancia de control realizada 6 meses antes que se conservaba sin variaciones significativas con las primeras, una vez en el hospital procedieron a intubación orotraqueal y ARM (glasgow 8/10). Se realiza TAC en la que se observa lesión ocupante con efecto de masa y herniación subfacial. El día 07/12 ingresó a quirofano donde se realizó exceresis de tumor frontal izquierdo,con drenaje extradural con éxito. La evolución fue muy buena y las secuelas mostraron una plejia faciobraquiocrural derecha y afasia mixta. Se envió muestra para anatomía patólogica Al hospital Curie se realiza resonacia de control por encontrarse fuera de todo tratamiento oncológico se indica tratamiento paliativo. El diagnostico fue glioblastoma multiforme grado 4, los tratamientos paleativos constan de Meprednisona 80 mg diarios, 3 comprimidos de fehitoina de 100 mg, además de losartan para controlar hipertensión y 25 mg diarios de insulina HP para control de la diabetes.Por la evolución favorable se procede al alta el 24 de febrero. Se nos informa a los familiares que su sobrevida era de 6 a 12 meses, al día de la fecha mi marido no ha mostrado retrocesos,durante este período ha sufrido cuatro convulciones ,dos de las cuales fueron muy intensas,desde que comenzo a hablar se expresa sin armar oraciones, pero se hace entender y comprende sin inconvenienntes, el resto de sus funciones son normales hasta el momento.Mi pregunta y la inquietud de toda la familia es a ocho meses de haber sido operado y siendo casi inmediato el diagnóstico, no vemos ninguna involución y pensamos que es posible que por alguna razón se haya detenido.
    Dr. al principio aceptamos y comprendimos apesar del dolor de sus dos hijos adolescentes,el de su madre, hermana y el mío,debíamos acompañarlo en el proceso de despedida menos doloroso para él, pero a ocho meses volvemos a tener esperanzas y no sabemos como proceder,le ruego me responda si es que ud. considera conveniente alguna nueva evaluación, espero su respuesta y desde ya le agradezco su labor en las redes sociales que siempre son una guía de mucho valor para la famila. Reciba mi más ferviente reconocimmiento.
  • Factors diversos de enfermedades asociadas
    Cataro20-06-2011 17:13:04
    diasnosticado de issuficiencia cardiaca congestiba...miocardiopatia dilatada.predominio izdo. insuficiencia respiratoria grado 2 hiphacna e hiper. cpc.a8.insuficiencia renal cronica grado 3 creatinina nivel 2..diabtes mellitus gredo 2 insulino dependiente. hipertension arterial..hiperttriglicemia. acido urico gota.. las enfermedades no problematicas aparte dolor pero con ultimo diagnostico hipodensidad cortico-subcortical en region partiotemporal en relacion con isquisquemia antigua.afasia y perdida de mumeria relatiba su mente es mas rapida que sus palabras
  • Movimientos tonico clonicos involuntarios
    Chacho02222-04-2011 08:16:28
    pte con paresia derecha y afasia, lucido normotenso afebril, que evoluciona con rigidez del lado fectado, y en menor medida del miembro inferior iz, con movimientos tonico clonicos involuntarios, sin rastros de lesion en la tac, se solicita RMN
  • Distonia paroxistica nocturna o trastornos del movimiento psicogeno
    Anónimo29-04-2010 05:52:54
    Tengo dudas de la DPN. Soy estudiante de medicina y he visto muchas crisis epilepticas, pero lo que presencié no parecia serlo..
    Yo fui a ver a la paciente sexo femenino 47 años porque previo a la aparicion del cuadro que quiero relatarles, la paciente estaba con disnea y palpitaciones,y relata una amaurosis fugaz de 1 minuto. al examen esta ansiosa, con taquipnea, Presion arterial normal, FC 100 Lpm
    en cuanto a los movimientos anormales aparecieron en reposo, durante la noche, eran mas que nada distonicos, como flexionando , girando cabeza, torsion de tronco y brazos, bilateral,pero irreguales, asimetricos y amplios tambien presentaba como temblores fuertes que le sacudian el cuerpo. Eran involuintarios. Duararon unos 5 a 10 minutos, y fueron disminuyendo hasta y luego solo tenia temblores que le sacudian los brazo. Lloraba,se quejaba, se notaba angustiada por lo que le estaba ocurriendo, respondia las preguntas que le realicé.
    La paciente no pierde conciencia, no hubo incontinencia ni retroversion ocular.
    No perdidas de fuerza, no parestesias, no afasia.

    Como AEA: La paciente relata que ha presentado cuadros similares previamente, en forma intermitente, durante la noche que describe como temblores, sacudones que duran 1 minuto y luego sigue descansando.

    Como AP: Asocia actualmente una situacion de estres. Sedentarismo, no otros factores de riesgo cardiovascular.

    Me planteo algunos diagnosticos mas comunes,como que solo sea una crisis parcial(las crisis de lobulo frontal, que son bastante parecidas a la DPN)o que la causa sea un AIT y hasta el diagnostico de exclusion de Trastornos del movimiento psicogenos pero no puedo dejar de pensar que sea una DPN

    Muchas gracias
  • Caso de la familia castillo
    Rehabilitador16-11-2009 03:51:42
    CASO CLÍNICO
    Nombre: Laura Castillo González
    13 DE MARZO DEL 2006
    Paciente femenino sin antecedentes de interés, portadora de cefalea de predominio que se calma con el TH. Pero nuevamente recae.
    TX. De cráneo dentro de lo normal
    Tx. Recibido: Imipramina, Diclofenaco, paracetamol.
    Dx. Cefalea crónica.
    Dr. Martinez Mendoza

    16 ENERO 2007
    Paciente del sexo femenino de 40 años de edad con dx. De esquizofrenia actualmente con manejo de psiquiatría con: Risperidona I/2, mas imipramina, acude a esta unidad por presentar:
    • Galactorrea
    • No afectación de ciclos mestruales (antecedentes de Histerectomia).
    • Disfagia y dormido en la garganta.
    • En las noches presenta incremento de calor, presenta rigidez muscular al dormir.
    • Polidipsia.
    • Cefalea.
    • Determinación serica de prolactina 440, los datos referidos son reacciones secundarias al uso de risperidona.
    Se decide cambio de medicamento:
    ABULIFY ARIPIPRAZOL
    Nuevo medicamento antipsicotico, con agonismo sobre los receptores D2 de la dopamina y 5HTi de la serotonina y antagonistica de los receptores 5Ht2 de la seretonina, precausiones por intento de suicidio, discinecias tardias, síndrome neuroléptico maligno. (Hiperpirexia, rigidez muscular, alteraciones del estado mental, inestabilidad autonomica, afectación de la presión arterial, taquicardia, diaforesis, arritmias cardiacas. Puede presentar convulciones, hipotensión ortoestatica, disfagia.
    Dr. Pacheco


    26 DE DICIEMBRE DEL 2007
    Paciente del sexo femenino de 42 años, antecedentes de abuela paterna que fallece a los 40 años, padre que fallece a los 46 años, tío paterno que fallece a los 42, previos a fallecer presentan alteraciones de la marcha se les trabo la mandíbula, no comían sólidos, presentaban alteraciones motoras, dejaron de tener movimientos en las extremidades torácicas y pélvicas, y así como presentaron afasia motora, la paciente tiene dos años con trastornos de la memoria, pérdida del equilibrio, inicialmente presenta galactorrea por uso de risperidona con niveles de prolactina mayor de 400m. que mejoran al suspender el tx. Farmacológico.
    Estudio de tomografía simple y contrastada en donde se muestra importante atrofia cortical, mayor a la edad de la paciente.
    La paciente y su familiar refieren que tiene esquirla de bala en MPI por lo que no es posible realizar RM.
    Dr. Agnih Alibh Garcia Pacheco






    20 DE MARZO DEL 2009-11-16
    Curso con cefalea crónica (cefalea tensional) imipramina, diclofenaco, paracetamol
    TAC surcos, giros y espacios sudaracnoideos de tamaño amplio, calcificaciones fisiológicas normales.
    Dx. Imágenes en relación con atrofia cortical (4 mayo 2007)
    40 años, diagnostico de esquizofrenia: risperidona ½
    Imipramina 2=0=2 oral
    Síntomas previos: galactorrea (risperdal), disfagia con parestesias en la garganta, incremento del calor por las noches, rigidez muscular al dormir.
    Polidipsia, cefalea (se le cambia por abylyfay aripripazol 10 mgrs 1=0=0
    Antecedentes de Histerectomía
    41 años: trastorno de la memoria de 2 años de evolución, pérdida del equilibrio, padre, tío y tía paterna alteraciones motoras y afasias (finados) entre 40 y 46 años.
    Esquirla de bala en pierna izquierda (bala perdida)
    Dx. Demencia progresiva y alteraciones motoras
    Síntomas relevantes en familiares (se les trabo la mandíbula y dejaron de comer)
    Reporte de cariotipo en linfocitos en sangre periférica.
    46 XX femenino normal
    Comentario Genetista: Enfermedad Lóbulo Fronto temporal
    Por su frecuencia se consideran los siguientes dx. En cuanto a demencia de tipo dominante: Enfermedad de Alzheimer tipo dominante, demencia por cuerpos de Lewy, enfermedad lobar fronto=temporal, enfermedades por priones.

    Medicamentos actuales: Donepecilo 0=0=1 oral
    Olanzapina 10mgrs 0=0=1 oral


    31 DE AGOSTO DEL 2009
    Toma de biopsia del lóbulo temporal y frontal, se solicita estudio histopotologico con inmunohistoquitoquimica.
    REPORTE DE ESTUDIO HISTOPATOLOGICO (Hospital Regional Presidente Juárez)
    Dx: Producto de biopsia cerebral frontal
    • Cambios morfológicos compatibles con enfermedad neurodegenerativa.
    NOTA: Con la tinción de rutina que es la única con la que contamos en nuestro hospital no podemos saber con certeza a cual de los padecimientos que entran en este rubro corresponde el caso ya que hay que apoyarnos con estudios de inmunohistoquimica, microscopia electrónica, estudios genéticos y moleculares, por lo que sugiero se valore el envió de la paciente a un tercer nivel de atención.

    CENTRO MEDICO NACIONAL 20 DE NOVIENBRE
    Descripción macroscópica
    Se reciben dos frascos
    Frasco 1: etiquetado como biopsia del lóbulo temporal, son varios fragmentos de tejido que en conjunto miden 0.5 x 0.3 cm., son café claro, superficie y forma irregular, aspecto homogéneo, renitentes, se incluyen íntegros en capsula 1.

    Frasco 2: etiquetado como biopsia de lóbulo frontal, son varios fragmentos de tejido de superficie y forma irregular que en conjunto miden 1 x 0.9 x 0.1 cm, café claro homogéneo, remitentes, se incluyen íntegros en capsula 2.
    Descripción microscópica:
    Biopsia cerebral temporal y frontal con:
    • Espongiosis pericelular
    • Microvesiculas perineuronales.
    • Deneneracion Balloxcede.

    DX. ANATOMOPATOLOGICO:
    Los cambios histológicos antes mencionados son compatibles con:
    Una enfermedad neurodegenerativa del grupo de desordenes rígido akineticos que por cambios histológicos pudieran corresponder algunas de las siguientes entidades:
    • Degeneración corticobasal, en primera instancia.
    • Y en menor medida frontoparietal.
    • Enfermedad difusa de cuerpos de Lewy
    Algunas de estas entidades son difíciles de clasificar solo con los hallazgos histológicos, pues necesitan una correlación multidisciplinaria con especialistas en neurología, radiología e imagen y patología.
    Se a mencionado el uso de algunos anticuerpos de inmunohistoquimica tales como syncleex dystrophy neuritles o ubiquitina, pero no se cuenta en la batería de anticuerpos de este hospital.
    Dr. Moises Salamanca Garcia.

    Esta es su historia clinica de mi paciente, me interesa saber o dar con un dx. mas especifico

Escriba un Comentario

  • Nick    
ranktrackr.net