Gasto Cardiaco


  • Nombre:

    Gasto Cardiaco

  • País:

    es

  • Tipo:

    Diccionario de Medicina

  • Comentarios:

    0

  • Visitas:

    419

  • Bicicleta fija y pulsaciones correctas
    Julmar23-03-2014 04:19:53
    Diagnóstico Médico
    Cardiología:

    Soy un hombre de 73 años, con muy buena salud a lo largo de mi vida y actualmente. Mi consulta es la siguiente:
    Hace unos 3 ó 4 años me detectaron alta presión y me prescribieron hacer actividad física y tomar PRENORETIC 50 MG -1 comprimido por día-. Vivo en Argentina y por si hubiera variantes o diferencias del producto, el PRENORETIC esta compuesto por Atenolol 50 mg y Clortalidona 12,5 mg.
    En la medida en que me fui adaptando a las comidas sin sal, la presión se fue encausando y al día de hoy podría decir que tengo una media de 13/8 que es lo que me habían sugerido. A veces tengo menos, pero dejemos esos valores para redondear.
    Bueno, al principio me dediqué a caminar y lo hacía hasta unos 3 ó 4 kilómetros por día a paso vivo.
    Después, al no tener un compañero de caminata se me hizo tedioso y decidí comprarme una bicicleta fija Rebook que en una pantalla digital me marca las pulsaciones, calorías, tiempo, velocidad de pedaleo, kilómetros recorridos y además se programa de diversas formas en tiempo y nivel de esfuerzo.
    También –el miedo no es zonzo- me compré un Monitor cardiovascular (esas cintas elásticas que se ponen en el pecho y un reloj sincronizado que marca las pulsaciones). Leí mucho sobre rutinas para desarrollar en la bicicleta y al final me quedé con una recomendada por el Dr. Kenneth H. Cooper que es bastante coincidente con la que programa la misma bicicleta ingresando mi edad y el ritmo cardíaco máximo a alcanzar que en principio lo fijé en 80 pulsaciones. Así recorro 8 kilómetros en 20 minutos o menos y cuando llego a las 80 pulsaciones la bicicleta sola mantiene o reduce el nivel de dificultad en caso de que supere ese número y suena una alarma. Esta rutina es para 6 días a la semana.
    La verdad es que al principio me costaba un poco hacer los 8 km en 20 minutos, como así también elevar mis pulsaciones a 80 pm. Después ya me resultó más fácil y llegué a hacerlo hasta en 18 minutos.
    Pero un día me pregunté si mi rutina era correcta, porque obviamente aquí debe estar jugando el Atenolol, que por lo que tengo entendido disminuye el ritmo de la frecuencia cardíaca, y allí paré con la bicicleta hasta consultar con algún profesional en la materia. Bueno, el tema es que yo soy jubilado y el servicio médico asignado tiene como referente a un Médico Clínico que viene a ser como lo que aquí se llama Médico de Cabecera. Entonces todas las consultas o atenciones están a su cargo y únicamente él puede derivarme a un especialista de cualquier tipo, si lo considera procedente. Con esto quiero decir que no he podido tener acceso a un Cardiólogo para plantearle mi duda que es la siguiente:
    Yo debo entrenar a 80 pulsaciones pm., pero al estar tomando Atenolol que frena el ritmo cardíaco (normalmente estando sentado tengo entre 45 y 60 pulsaciones) para llegar a esas 80 no estaré haciendo un esfuerzo superior al que me corresponde …??? Es decir, mis 80 con Atenolol no son equivalentes a 100 o más si no consumiera Atenolol …???. En mi ignorancia me planteo un auto que debe alcanzar los 80 km por hora y lo hace fácil, pero si le aplico el freno de mano alcanzará esa misma velocidad pero con un esfuerzo mucho mayor del motor. (El freno de mano en este caso sería el Atenolol).
    Bueno, espero disculpen la explicación un tanto prolongada, pero resulta que el Médico Clínico cuando le hice la consulta me miró como quien ha visto un marciano y solo me dijo que estaba todo bien y que no dejara de tomar el PRENORETIC, dejándome la sensación de que no entendió nada o directamente ignoraba lo que le estaba preguntando. Como lo que está en juego es “mi” salud, me animo a escribirles a Uds., a ver si me pueden dar una orientación profesional. Sinceramente, como jubilado, no puedo darme el lujo de pagarle una consulta a un Cardiólogo para hacerle solo esta pregunta. Les agradezco cualquier respuesta o sugerencia que puedan hacerme. Gracias…. Jorge
  • Que diagnostico tiene este paciente
    Ballery21-03-2014 17:57:47
    Paciente masculino de 68 años de edad, con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus en control regular además de retención urinaria crónica, despertó por la noche con nausea y aturdimiento, no respondió a las preguntas de su esposa. Cuando llego el personal paramédico de urgencias, la presión arterial era de 60 mmHg por palpación. Se administraron líquidos IV y oxígeno. En el departamento de urgencias se reportaron las siguientes constantes vitales: TA 60 mmHg, FC 120 lpm (rítmica) Temperatura 38.9 c, FR. 30 respiraciones por minuto.
    En la exploración física abreviada se encuentran estertores gruesos en ambos campos pulmonares medios y tonos cardiacos inaudibles. Se colocó una sonda urinaria permanente por la cual drenaron de 10 a 20 ml de orina oscura. La radiografía de tórax mostró infiltrados intersticiales bilaterales y el EKG no mostro ninguna anomalía excepto taquicardia sinusal; se administraron antibióticos y se trasladó a la unidad de cuidados intensivos donde se realizó un cateterismo de las cavidades derechas. La presión de enclavamiento pulmonar alcanzaba 28 mmHg, el gasto cardiaco era de 1.9 l/min y la presión media de la aurícula derecha 10 mmhg.
  • Problema cardiaco o circulatorio?
    Ivan_n18-03-2014 16:03:43
    sintomas:solo por las noches siento un leve hormigueo en los brazos y los dedos de la uña morados, si estoy sentado mucho tiempo se me entumecen los gluteos y parte de las piernas ,,, podria deberse a un problema circulatorio
  • Dolores de pecho, pero con examenes buenos
    Yuanyus08-11-2013 00:31:21
    tengo dolores de pecho, pero cuando voy a urgencia el ecg sale normal, tengo un holter de ritmo cardiaco, un test de esfuerzo, una eco de menos de 1 mes y todos buenos, pero los dolores al pecho aun continuan y a veces fuerte (con irridiacion al brazo izquierdo)
  • Depresión de último grado
    Amaria_rodriguez@hotmail.es06-11-2013 13:14:52
    Me han diagnosticado depresión de último grado, he intentado sacarme la vida ya en 4 oportunidades. He seguido tratamiento Psiquiátrico y Psicológico, donde me han llenado de antidepresivos y tranquilizantes, como clonazepan por ejemplo, que lejos de sacarme de mi cuadro, me han hundido más, ya que el efecto rebote del mismo en mi persona es que me vuelve muy agresiva.
    Como soy asegurada, el lugar al cual concurro, te da medicamentos como para un mes, como no me hacían bien, yo los consumía muy poco y llegué a juntar más de 100 pastillas de clonazepan y creo que el otro medicamento se llamaba rivotril (antidepresivo) más o menos la misma cantidad. Entonces un día, resolví acabar con todos mis malos recuerdos y me los tomé de una vez!
    Me llevaron inconciente a Urgencias y me hicieron un lavado de estómago, el médico le explicó a mi hija, que no me mató, porque mi organismo estaba acostumbrado a estos medicamentos.
    Yo no estoy bien, ya no quiero volver al consultorio, porque eso sería poner en mis manos medicamentos que me llevan a tener ideas drásticas.
    Pasé de todo en la vida, no caí en este cuadro por deporte, tuve un marido agresivo, que me maltrataba verbalmente, cuando yo terminaba llorando por las cosas que me decía, su comentario al respecto era: CUANDO LA VIDA ES UN MARTIRIO, LA MUERTE ES UN DEBER!
    Me doy cuenta que el daño que me hicieron sus tratos, ha dejado en mi, secuelas graves: falta de autoestima, miedo a la vejez, miedo a la gente, negativismo y me quedé perdida en el tiempo, es como si no hubiera crecido, madurado, no sé como explicarlo.
    El jugaba con mis celos, el lo era y mucho, yo nunca le dí motivos, pero el veía fantasmas en todo y yo enfermé de celos a causa de la desconfianza de que era objeto, ya que pensaba que el hacía cosas malas, por eso desconfiaba tanto y no me dejaba salir, tener amigas, nada!
    Mi marido falleció a causa de una complicación de Mal de Parkinson, y apareció en mi vida alguien que prometió tenerme paciencia, decía que jamás me haría lo que hicieron conmigo, de estúpida confié en una persona que era mucho menor que yo, y aquello resultó peor que el primero!!! Si ya estaba en un pozo, esto me refundió!
    Hoy día vivo (?) llena de recuerdos feos que no consigo olvidar, la gente me dice que no debo pensar en cosas feas, pero, por más que trato de llenarme de cosas para hacer, mi mente está en esos recuerdos feos todo el tiempo, no consigo concentrarme en otra cosa que no sea recuerdos feos y aunque lo quisiera, los vecinos, ponen música a todo volumen, con temas que me recuerda a esta última persona y termino siempre llorando.
    No sé más qué hacer de mi vida, al mediodía llega a mi casa, mi nieta, ya que mi hija y sus dos nenas viven conmigo, y no le tengo paciencia, ya que mis nervios están destrozados
    Busqué contactar con alguien que pudiera hipnotizarme para olvidar el pasado y me dijeron que esa terapia no resulta y que no es buena de ninguna manera. Aparte de que por mi cuadro depresivo y de que el último canalla estaba en mi mismo trabajo, tuve que hacer un retiro voluntario, y como no soy jubilada, no tengo una mensualidad con qué cubrir este tipo de gasto, que por cierto, no es nada barato.
    Actualmente, mi vida es un verdadero infierno para mi y para los que me tienen que soportar, no sé más que hacer con ella...

Escriba un Comentario

  • Nick