Abceso Cerebral



Acumulación de pus causado por una infección bacteriana del cerebro.

Edad

Afecta a todas las edades.


Causas
Con frecuencia no se consigue averiguar la causa primaria de la infección bacteriana que causa el absceso cerebral.
Usualmente los patógenos llegan al cerebro por una de estas tres vías:

Por contiguidad; infección que se extiende desde las estructuras vecinas, como osteomielitis, mastoiditis o sinusitis.

Por inoculación directa; infección ocasionada por una herida en la cabeza.

Por vía hemática; infección que se extiende a través del riego sanguíneo desde otros órganos infectados, como pulmones, piel o válvulas cardíacas.


Síntomas
Suelen presentarse los siguientes síntomas a lo largo de varias horas. Se asemejan a los de un tumor cerebral o un accidente cerebrovascular:

Dolor de cabeza.

Náuseas y vómitos.

Debilidad, entumecimiento o parálisis de un lado del cuerpo.

Paso irregular.

Convulsiones.

Fiebre.

Confusión o delirio.

Dificultad para hablar.


Factores de Riesgo
Herida en la cabeza.
Enfermedades que disminuyen la resistencia, como la diabetes mellitus.
Infección reciente, especialmente en torno a la nariz, los ojos y la cara.
Enfermedades de las válvulas cardiacas, o prótesis en las mismas.
Prevención
Vea a su médico si tiene alguna infección - sobre todo en torno a la nariz o en la cara- para evitar que se extienda.
Si es portador de válvulas cardiacas artificiales, o las tiene dañadas, deberá seguir un protocolo de protección antibiótica ante problemas banales, como las manipulaciones dentarias. Consulte con su médico.


Diagnóstico y Tratamiento
DIAGNÓSTICO:

Historial y reconocimiento físico por un médico.
Análisis de sangre y del líquido espinal.
Electroencefalografía.
Imaginería cerebral, mediante radiografías de la cabeza, T.A.C. o R.M.N.

TRATAMIENTO:

El tratamiento se centra en la administración de antibióticos, que se realiza inicialmente por vía parenteral (en sueros) en el hospital.
A veces es necesario extraer el pus mediante una intervención quirúrgica.

Medidas generales

No hay ninguna en especial.

Medicación

El médico le puede recetar:

4 a 6 semanas de antibióticos para combatir la infección (en MUY IMPORTANTE realizar todo el tratamiento).

Anticonvulsivos, si es necesario.

Analgesicos para el dolor, si es necesario.

Actividad

Mientras esté ingresado, deberá permanecer en cama.
Después de una convalecencia de 2 a 3 semanas podrá estar tan activo como lo permitan sus fuerzas.

Dieta

Normal, equilibrada.
Las vitaminas y los suplementos minerales no serán necesarios a menos que aparezcan síntomas de deficiencia o no pueda comer con normalidad.

Avise a su medico si

Sube la fiebre a más de 38º.
Aparecen síntomas nuevos inexplicables. Las drogas usadas en el tratamiento pueden producir efectos secundarios.


Complicaciones
Sin tratamiento, convulsiones, coma y fallecimiento.
Pueden quedar secuelas definitivas si el tratamiento se demora, o existe una enfermedad grave subyacente.
Pronóstico
La combinación de antibióticos y cirugía para drenar el pus es muy efectiva, curándose la mayoría de los casos.
En pacientes inmunosuprimidos puede ser más grave y las secuelas más frecuentes.
Síntomas
Suelen presentarse los siguientes síntomas a lo largo de varias horas. Se asemejan a los de un tumor cerebral o un accidente cerebrovascular:

Dolor de cabeza.

Náuseas y vómitos.

Debilidad, entumecimiento o parálisis de un lado del cuerpo.

Paso irregular.

Convulsiones.

Fiebre.

Confusión o delirio.

Dificultad para hablar.

  • Dolor de cabeza, confusión, pupila no reactiva...
    Davidddh15-11-2016 00:38:46
    Buenas noches
    Me comunico con usted para realizar una consulta sobre un tema que me tiene en vilo. Hace cuatro días, mientras estaba trabajando (de barman en un pub), y en cuestión de segundos me comenzó un dolor de cabeza bastante fuerte, punzante, en el lado izquierdo de la cabeza/cara, la zona con mayo incidencia fue tras el ojo. Intenté seguir trabajando con normalidad, pero al rato empecé a experimentar algo verdaderamente desconcertante, una confusión muy grande, de pronto olvidé los nombre de las bebidas, alimentos, etc. Cuando alguien me pedía algo, sabía que era algo que tenía que conocer pero no era capaz de relacionarlo con lo que era, algo así como si a alguien que trabaja en una oficina le piden que use la impresora y su pregunta es "¿que es una impresora?". Así estuve como una hora, además de no relacionar los nombres también me encontraba en un estado similar a una ligera embriaguez. Poco después empecé a tener una nauseas muy fuertes, con arcadas, no llegué si no a expulsar pequeñas cantidades de liquido transparente (supongo que agua). Evidentemente con éste panorama abandono el puesto de trabajo para dirigirme a la urgencia más cercana. Al llegar allí, la doctora comprueba que la pupila del ojo derecho no reacciona correctamente, con lo que me realizan un análisis de sangre, un scanner cerebral y una punción lumbar. En todos los casos el resultado es el apropiado, no apreciaron masas ni hemorragias (dejando claro que con esa resolución las anomalías muy pequeñas no serían visibles), no había sangre en el líquido cefalorraquídeo ni crecimiento bacteriano. Con lo que me enviaron a mi casa diciendo que puede que no me vuelva a ocurrir, y que fuera a mi médico de cabecera para que me derive al neurólogo. El problema es que estoy viviendo en Reino Unido, y aquí la seguridad social es bastante lamentable con lo que intuyo que el neurólogo no me va a ver en un tiempo prudencial. Mientras tanto yo sigo con el miedo en el cuerpo, la experiencia vivida hace unos días fue bastante desagradable, y el no saber a que se debe es bastante inquietante. Soy consciente de que sin más pruebas poco me puede aclarar, pero con la sintomatología y con los datos dados, ¿me puede más o menos orientar que puede estar pasándome?, porque ni posibilidades me han dado. Un saludo y muchísimas gracias por su tiempo
  • Calmantes para niño con atrofia cerebral
    AndreCisneros14-09-2016 00:04:45
    Buenas tardes, mi hermano menor nació con varios problemas entre ellos ceguera, lo revisaron varios especialistas y nadie daba un diagnóstico hasta que finalmente nos dijeron que tenía atrofia cerebral. Mis padres gastaron todo su dinero y varias años yendo de especialista en especialista para encontrar una solución, incluso recibió terapias físicas porque nos decían que no podría caminar, todo fue en vano porque ningun medico nos dio una solución ni apoyo real. Cuando tenia como diez años de edad mis padres se rindieron y decidimos cuidarlo así tal y como es. Ahora tiene 18 años, es como un bebé grande, el nunca fue a la escuela porque es como si estuviese atrapado en el tiempo, como si fuera un bebé eterno, sin embargo si aprendió a caminar y sabe orientarse, a veces el mismo sale y busca comida por su cuenta pero nunca llegó a hablar apenas repite palabras sueltas, aunque es obvio que sabe el significado de algunas, tampo nunca aprendió a ir al baño y usa pañales. En resumen es totalmente dependiente, tampoco le agrada relacionarse con la demás gente a parte de nosotros su familia. El problema es que últimamente tiene unos terribles ataques de violencia, se autolesiona y lesiona a la gente que lo cuida, puede estar muy tranquilo y de pronto llora se pega y pega a todo aquel que esté cerca, se ha ocasionado y ha ocasionado lesiones serias a él mismo y a la familia. Desde pequeño ha tenido ataques de violencia pero eran pasajeros y no constantes como ahora. Mi pregunta es si habria algun medicamento para tranquilizarlo y evitar estos ataques, estamos en una situación desesperada porque la convivencia con el se ha vuelto muy difícil y tememos que pueda lesionarse gravemente o lesionar gravemente a alguien mas.
    Pregunto por este medio pues como ya dije hemos tenido encuentros con médicos que lo único que buscan es lucrarse sin ayudar de verdad, además es casi imposible llevarlo a él a una consulta personalmente, a èl no le gusta salir de su mundo y menos interactuar con nadie, tampoco se comunica ni se dejará revisar, un ejemplo es que hace unos años tuvo problemas dentales y para tratarlo tuvieron que sedarlo completamente y entre varias personas. Espero puedan ayudarme.
  • Comparativa de spect y pet cerebral
    4611958630-06-2016 12:25:08
    Buenas tardes. En 2001 fui diagnosticado de deterioro cognitivo fronto temporal, con hipoperfusión frontoparietal bilateral(según spect cerebral).

    Ahora me han hecho un PET cerebral(2016)...en que indica captación irregular del trazador en el córtex cerebral y marcada representación de la cisura interhemisférica de predomio frontal, atribuible a una atrofia.

    Mi neurólogo no ha sabido explicarme las comparativas entre ambas pruebas. Ni si estoy peor, igual ó mejor. Me ha recetado nootropil, por no aceptar mi cuerpo el Reminyl ni el aricept.(medicación para el alcehimer)..

    Ruego que me hagan una valoración de cómo evoluciono,,,según los datos aportados.

    Tengo 53 años,,fumador, bebedor ocasional y sin síntomas de colesterol, ácido úrico, diabetes, y con transaminasas correctas. Resto de analítica,,también dentro de la normalidad.

    Quedo a la espera de sus comentarios.


    Saludos.
  • Deteriroro cognitivo
    4611958628-06-2016 12:46:18
    Buena tardes. Me dirijo a ustedes con el fin de obtener su lectura de mi patología. Fui diagnosticado en 2011 por deterioro cognitivo fronto temporal (hipoperfusión frontoparietal bilateral, con posible atrofia). La semana pasada me hice un PET cerebral..con los resultados del informe: captación irregular del traxador en el cortex cerebral. Así como marcada representación de la cisura interhemisférica de predominio frontal, atribuible a atrofia.

    Yo me encuentro peor en cuanto a memoria inmediata , dificultad de comprensión, así cómo desorientación. Me gustaría saber su opinión, sobre los resultados y mejora- igualdad ó empeoramiento de mis facultades cognitivas. Gracias.
  • Consulta neurólogo
    4611958628-06-2016 12:29:16
    Buenas tardes. Me diagnosticaron en el 2001 un deteriro cognivo-fronto temporal, con hipoperfusión frontoparietal bilateral.(Via spect cerebral).Tengo 53 años...no bebo y fumo 15/dia., Ahora me he hecho un PET. El diagnóstico es captación irregular en el cortex cerebral, sin que se observen alteraciones del metabolismo cortical,subcortical ,ni cerebelo. Marcada representación de la cisira interhemisférica de predominio frontal, atribuible a atrofia.
    La pregunta concreta es:¿Estoy mejor, igual, ó peor?.Yo noto muchas dificultades en memoria, concentración y orientación.

    Gracias por su respuesta.

    Javier Rosa.

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

  • Gabriela 29-01-2014 19:23:26
    hola yo tengo un sobrino q tiene pus en cerebro hospital no le encuentran el motivo cual le ocasiona la pus
  • Mercedes 12-03-2009
    yo tuve un abceso cerebral en el bulbo raquidio estuve muy grave durante aproximadamente un mes, no se pudo operar, ahora mismo estoy muy bien tomo muchas pastillas, entre ellas metadona para los dolores ya que me ha quedado tocado el nervio oscipital. si ha alguien le puede servir esto me paso hace seis años y me curaron en la quiron. muchos besos
  • Andres 08-12-2008
    estoy operdo abceso en 2ºº6
    me encuentro muy bien
    aunque la ultima convulsion

    me dio en julio de este año
    en un intento del neuro de quitarme lamictal,
    era lla droga que mas me protegia,animo a todos los afectados
    y un fuerte abrazo,.
  • Juan 29-09-2007
    Excelente descripción
ranktrackr.net