Absceso Epidural Medular



La forma más frecuente de absceso medular espinal, es el de localización epidural; entre la duramadre de la médula espinal y el canal vertebral. Casi siempre es secundario a una infección en otro lugar del organismo y, con más frecuencia, en pacientes inmunodeprimidos. Los microorganismos alcanzan el espacio epidural por contiguidad (en caso de osteomielitis o abscesos retrofaríngeos), por vía hematógena (desde infecciones de la piel, como forúnculos, o de las vías respiratorias), o por inoculación directa, como ocurre en caso de traumatismos o cirugía. El microorganismo más frecuente es "Staphylococcus aureus". El paciente experimenta dolor espinal dorsal intenso (cervical, torácico o lumbar), con hipersensibilidad a la presión. También fiebre y parestesias. Son claros factores de riesgo la drogadicción por vía i.v. y la cirugía espinal. El tratamiento quirúrgico, con drenaje del absceso, es de elección.
  • Diagnosticado de espondiloartrosis
    Chusmari906-12-2014 12:22:16
    Estimado Jobeyon

    En referencia a las preguntas que me haces te diré que he trabajado 33 años en la construcción de oficial de primera y que debido a ello hace mucho que sufro de molestias en la espalda y también posiblemente por la herencia de mis padres, ya que los dos sufrieron de la columna. Fue a consecuencia de un accidente en mi trabajo cuando empece a tener verdaderos problemas. A raíz de las pruebas médicas fue cuando se descubrió mi enfermedad. En un principio se me diagnostico de: Osteocondrosis intervertebral L2-L3, L3-L4 y L4-L5, Abombamientos discales que producen estenosis del canal lumbar. Después de dos años de tratatamientos, rehabilitación, bloqueo epidural y varios bloqueos facetarios, mi diagnóstico a día de hoy es: Espondiloartrosis, discopatias degenerativas, protusiones discales L2-3, L3-4, L4-5 y L5-S1, con cambios degenerativos tipo I con espondilosis deformante en L2-3 y cambios degenerativos tipo II en L4, L5 y S1

    Se me ha dado de alta con tratamiento farmacológico ( Zytram, Lirica y exin) y considerando que puedo desempeñar mi trabajo en la construcción, cosa que dado el estado de mi espalda veo poco probable.

    Muchas gracias por tú atención
  • Diagnosticado de espondiloartrosis
    Chusmari904-12-2014 19:51:53
    Me han diagnosticado de espondiloartrosis, discopatias degenerativas y protusiones discales L2-3, L3-4, L4-5 y L5-S1. Despues de dos años de tratamientos: rehabilitación, bloqueo epidural y bloqueos facetarios con poco resultado, me han derivado a la unidad del dolor, mandandome Zyntran, Lírica y en los momentos de dolor agudo Exin. Me gustaría saber si no hay otra solución, tengo 51 años y no me gustaría tener que pasarme el resto de mi vida tomando tanta pastilla
  • Tumoraciones en riñones
    Teresita Gonzalez Morales01-12-2014 18:10:42
    Riñones de contornos irregulares, ecogenicidad del seno renal aumentada, relacion cortico-medular no conservada. Ambos con imagenes ecogenicas con sombra posterior de 0.4 y 0.4 cm
  • Quisiera que me expliquen en forma clara el diagnostico de mi resonancia columna
    Fertxu08-11-2014 13:30:32
    Mi resonancia dice:

    Cuerpos vertebrales de altura conservada
    Espacios intersomáticos de morfología e intensidad se señal conservada
    Alineación somática posterior conservada
    Ligera perdida de la concavidad posterior a nivel L3-L4
    A nivel L4-L5 y en menor medida L5- S1 se observan discretos abmbamientos marginales discales, los cuales ocupan el espacio graso epidural anterior, contactan el saco tecal, disminuyendo en forma parcial el diámetro del neuroforámenes derecho a nivel L4-L5.
    Cono epicono y racies de caballo de morfología e intensidad de señal conservada. Planos anatómicos musculares para vertebrales libres de imagenes agregadas

    Espero su respuesta y desde ya muchas gracias
  • Ergotamina y ritonavir
    Pao123421-10-2014 21:26:33
    Hola Dr. disculpe mi atrevimiento, pero sinceramente estoy desesperada, ya que en mi provincia (san juan) no encuentro respuestas favorables.
    El 27 de julio de 2014 comence un tratamiento profilactico con ritonavir y lamvudina (no tengo HIV, fui abusada por eso comence el tratamiento) y nadie me dijo que no podia tomar migral. El 11 de agosto del mismo año comence a sentir fuertes calambres los cuales cesaban cuando mis piernas colgaban para abajo. Pero el 15 de agosto fui ingresada de urgencias, diagnosticandome una isquemia bilateral aguda en extremidades inferiores por el entrecruzamiento de antirretrovirales y ergotamina, no tenia pulsos, presentaba frialdad, parestesia,palidez. Fui tratada con un cateter epidural con bupovacaina y me bloquearon el sistema simpatico (para evitar dolores supongo no recuerdo bien) y a los dos dias mejore y me pasaron a clinica tratandome con anticoagulantes y cilostazol. El 20 de agosto fui dada de alta. A los dos dias del alta comence a senir pinchazos en mi pie derecho (el mas afectado) una hipersensibilidad y a la vez una falta de sensibilidad. Me diagnosticaron neuropatia y me trataron con gabapentin 100mg y pregabalina 50mg (25 cada 12 horas). Deje de tomar dichos remedios porque me hacian muy mal, si bien los dolores no cesaron los puedo soportar ahora. Pero hace poco comence a sentir debilidad en mis brazos (segun los medicos no la he perdido) comence a sentir cambios en a piel de mis manos (mas fina, brillosa, seca y a veces con sudoracion) y un cosquilleo en todo el cuerpo (no calambre), comence a sentir molestias en mis oidios, falta de memoria, vision borrosa, calambres en mi mano derecha. Mi pregunta es la siguiente, puede de dicha entrecruzamiento provocarme una polineuropatia? esta falta de sensibildiad es producto de la isquemia o del entrecruzamiento?. Es necesario destacar que cuatro neurologos me han visto, ninguno vio la necesidad de realizarme un electromiograma porque consideran que no tengo nada (solo una desmielizacion la cual sera revertible segun ellos), aca en mi provincia el unico dr que realiza ese estudio no me lo quiere hacer, que otros estudios complementarios puedo realizarme para saber si tengo una polineuropatia si es axonal, desmielizante, etc? sis era progresiva o revertible. Debo destacar que a los dos dias del alta me realizaron un eccodoppler el cual me salio bien, examenes de sangre y orina tmb salieron bien.Mi pregunta en este momento es la siguiente y espero no molestarlo Dr. esta falta de sensibilidad producida en mi pie derecho y esta sensacion de tener arena entre los dedos (segun los medicos parestesia) es producto de la intoxicacion o de la isquemia? esto que me sucedio puede tener consecuencias graves sobre mi sist nervioso periferico o central? Debo destacar que al momento en que fui tratada por la isquemia no presente necrosis ni cianosis, en el historial clinico describen frialdad, falta de pulsos, parestesia,palidez. Esto puede haber provocado la muerte celular de los tejidos nerviosos? Alguna vez podre recobrar la snesibilidad y "normalidad" de mi organismo otra vez?Estoy haciendo rehabilitacion con electroestimulacion y magnetoterapia, ademas de ejercicios sensitivos, pilates y pronto empezare natacion podrian ayudar para la regeneracion nerviosa?
    Le insisti a este neurologo (Dr. Vega Vera) el ultimo que me atendio que me recetara una resonancia magnetica, a traves de ella podria ver si tengo alguna neuropatia o daño del ergot? tambien la pedi para descartar cualqueir enfermedad mi padre padece esclerosis multiple. Ahora estoy un poco mas asustada porque la falta de sensibilidad ya no solo se encuentra en la planta de mi pie derecho y en el dedo, sino tambien en el tobillo de la misma pierna y un poco en el dedo de la pierna izquierda.
    Soy una persona joven tengo 22 años y no padezco ninguna enfermedad como diabetes o alcoholismo o HIV (ya me hcie examenes corresp y me salio negativo) aclaro tambien que suspendi el uso de ergotamina y antiretrovirrales. Necesito una resp ya que aqui al parecer nadie trata estos tipos de casos y no tngo muchos recursos economicos (soy estudiante) como para irme a otra provincia, desde ya agradeceria su ayuda o algun tipo de orientacion que pueda brindarme. En el ultimo tiempo me contacte con un cirujano vascular de chile y me dijo que quizas estuviera presentando una distrofia simpatica refleja, si bien siento ciertos dolores estos casi cesaron, pero la parestesia ahora no solo la tengo en mi pie derecho sino tambien en el tobillo de la misma pierna y en la punta del dedo gordo de la pierna izquierda. Realmente estoy desesperada ya no se que hacer, e intentado todo y visto muchos medicos. Le agradeceria su respuesta y su criterio Dr.
    atte.

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

  • Pilar 04-04-2011 20:27:51
    Pues vaya gracia, si encima el tratamiento quirurgico es, de eleccion es que no tiene, mucha solucion, el problema,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,