Absceso Epidural Medular



La forma más frecuente de absceso medular espinal, es el de localización epidural; entre la duramadre de la médula espinal y el canal vertebral. Casi siempre es secundario a una infección en otro lugar del organismo y, con más frecuencia, en pacientes inmunodeprimidos. Los microorganismos alcanzan el espacio epidural por contiguidad (en caso de osteomielitis o abscesos retrofaríngeos), por vía hematógena (desde infecciones de la piel, como forúnculos, o de las vías respiratorias), o por inoculación directa, como ocurre en caso de traumatismos o cirugía. El microorganismo más frecuente es "Staphylococcus aureus". El paciente experimenta dolor espinal dorsal intenso (cervical, torácico o lumbar), con hipersensibilidad a la presión. También fiebre y parestesias. Son claros factores de riesgo la drogadicción por vía i.v. y la cirugía espinal. El tratamiento quirúrgico, con drenaje del absceso, es de elección.
  • ¿se corresponden los síntomas que tengo con la lesión que me han diagnosticado?
    Luispaterna23-04-2014 16:44:23
    Buenos días, soy varón de 30 años. Les cuento mi caso. Siempre he solido tener molestas en los isquiotibiales (calambres acortamiento isquiotibiales, roturas fibrilares,etc) Hace 5 años se agravaron los síntomas, después de tratamiento con antibiótico(ciprofloxacino), cansancio en piernas y pies al caminar, perdida de fuerza, hormigueo, calambres, tirones fuertes, pies muy frios, sudoración excesiva, acolchamiento en pierna, fasciculaciones y mioclonías. Hay neurólogos que creen que el ciprofloxacino me dañó el nervio y otros creen que no. Me realizaron estudios neurológicos como resosonancia medular, cerebral y lumbar ( ya que se pensó en un principio que de ahí procedía el problema). En agosto de 2009 me hicieron resonancia lumbar con la siguiente conclusión: pinzamiento, discopatía degenerativa y protusión postero central a nivel del disco L5-S1. También me hicieron una electromiografía con el siguiente diagnostico: Radiculopatía lumbosacra crónica y severa en miotoma S1-2 izquierdos con características compatibles con proceso denervativo activo AGUDO reciente. Posteriormente me pusieron tratamiento con Lyrica, me calmó los síntomas bastante y también hice rehabilitación.
    Tardé casi dos años en volver a llevar una vida medio normal ya que me quedaron secuelas (pérdida de fuerza)

    El año pasado en septiembre empecé a tener dolor de espalda y de nuevo con los mismos problemas pero con los síntomas no tan fuertes. Me volvieron a repetir la resonancia y la electromiografía con las siguientes conclusiones. Resonancia: Charnela lumbo-sacra con discreta discopatía degenerativa y discreta expansión discal posterior. Electromiografía: radiculopatia lumbosacra bilateral, crónica y muy leve en miotomas S1 sin claro predominio de lateralidad. Los hallazgos son indicativos de un proceso crónico sin signos que sugieran lesión aguda-activa en la actualidad. La neuróloga me mandó Neurontín y me dijo que era una recaída y que los síntomas tan grandes no se correspondían con la lesión que tenia.
    En los meses siguientes fui mejorando hasta primeros de este mes de Abril que he vuelto a empeorar(me he dado cuenta que casi siempre suele ser en los cambios de estaciones)
    Me gustaría saber por qué tengo estos síntomas tan molestos (calambres, debilidad muscular, dolores, fasciculaciones, etc) si los médicos me dicen que son unos síntomas que no se corresponden con la mínima lesión que tengo. ¿Se corresponden los síntomas que tengo con la lesión que me han diagnosticado?
    Un saludo y gracias
  • Tengo trasplante desde hace 21 años. podria tomar garcinia cambogia contiene carbonato de calcio.
    Kekito19-04-2014 20:28:08
    Hola tengo 32 años y desde hace casi 21 años tengo trasplante renal tuve insuficiencia cronica quistica medular.. pero no puedo bajar de peso.. solo tomo. Prednisona de 5mg cada 24 hrs y azatioprina de 50mg cada 24 hrs.. trato de cuidarme en la comida. Pero sufre de hambre. Eh visto que recomiendan mucho la garcinia cambogia para bajar de peso eh visto que contiene carbonatode calcio.. mi pregunta es.. prodria yo en mi condicion tomarla la garcinia cambogia?? No tengo hijos x mi seguridad demi salud.
  • Rm columna cervical
    NOHE3117-04-2014 01:51:22
    CAMBIOS ANTÁLGICOS A NIVEL CERVICAL
    FUSIÓN CONGÉNITA DEL CUERPO VERTEBRAL DE C6 Y C7
    PROMINENCIA ANULAR CENTRAL A NIVEL C4-C5 Y C5-C6
    NO SE APRECIAN IMÁGENES QUE INDIQUEN PROLAPSOS DISCALES
    CORDÓN MEDULAR DENTRO DE LO NORMAL
    DISMINUCIÓN DE LA AMPLITUD DEL CANAL MEDULAR.
  • Estoy preocupada por el resultado de una rmn
    Isabellagoqui04-03-2014 12:36:45
    Buenos días tengo 41 años y hace unos meses comencé a tener un acufeno pulsatil en el oído izquierdo, después de muchos años había vuelto a tener episodios de migraña igualmente en el lado izquierdo. Siempre me dan durmiendo pero a veces no tengo que tomar nada porque únicamente masajeando la zona de la sien que se nota inflamada con paciencia acaba remitiendo, otras debo tomarme algo. Tras acudir a un otorrino, me hicieron audiometría y otoscopias pero el oído estaba bien. Asi que me solicitaron una resonancia. En el resultado de la resonancia el oído esta bien pero hay una parte del resultado que me preocupa y quería saber si debo dirigirme a un neurólogo o no, o bien si no es importante:

    Examen RM craneal y de ángulos pontocerebelosos.
    Examen RM efectuado mediante cortes axiales de todo el cráneo en secuencias de FLAIR y turbo-
    T2, y cortes axiales, sagitales y coronales centrados en CAIs en secuencias volumétrica de turbo-
    T2.
    Se aprecia una fosa posterior sin alteraciones morfológicas ni de la señal. Las cisternas del ángulo
    pontocerebeloso, CAIs y estructuras del oído interno no muestran alteraciones. Los nervios
    acústicos, vestibulares y faciales son normales y simétricos.
    En los hemisferios cerebrales existen múltiples focos de hiperseñal en sustancia blanca y unión
    cortico-medular bilateral, de predominio frontal, de probable origen hipóxico o vascular de
    pequeño vaso. Esta alteración en llamativa para la edad del paciente por lo que se deberian
    estudiar posibles factores de riesgo vascular.
    Sistema ventricular de morfología, tamaño y localización normal.
    CONCLUSIÓN:
    Examen RM craneal con focos de desmielinización inespecífica, de probable origen vascular,
    significativos para la edad del paciente. Descartar factores de riesgo vascular.
    Específicamente no se aprecian anomalías cocleares ni retrococleares.
  • Hormigueos
    Dakota66604-01-2014 12:58:00
    Tengo hormigueos constantemente en la cabeza, sacudidas y Noto como la sensación de que un Grifo se abre. Esto puede estar producido por la ansiedad o tengo algo grave. Yo creo que Me va a dar un derrame cerebral. Soy hipocondriaca, tengo ataques de ansiedad,fibromialgia y la columna con Hernias, cordón medular desplazado y comprimido y las cervicales también dañadas. Ya no puedo mas vivir así, sufriendo día a día. Ayudenme Gracias

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

  • Pilar 04-04-2011 20:27:51
    Pues vaya gracia, si encima el tratamiento quirurgico es, de eleccion es que no tiene, mucha solucion, el problema,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,