Absceso Epidural Medular



La forma más frecuente de absceso medular espinal, es el de localización epidural; entre la duramadre de la médula espinal y el canal vertebral. Casi siempre es secundario a una infección en otro lugar del organismo y, con más frecuencia, en pacientes inmunodeprimidos. Los microorganismos alcanzan el espacio epidural por contiguidad (en caso de osteomielitis o abscesos retrofaríngeos), por vía hematógena (desde infecciones de la piel, como forúnculos, o de las vías respiratorias), o por inoculación directa, como ocurre en caso de traumatismos o cirugía. El microorganismo más frecuente es "Staphylococcus aureus". El paciente experimenta dolor espinal dorsal intenso (cervical, torácico o lumbar), con hipersensibilidad a la presión. También fiebre y parestesias. Son claros factores de riesgo la drogadicción por vía i.v. y la cirugía espinal. El tratamiento quirúrgico, con drenaje del absceso, es de elección.
  • Pregunta
    Erix12-07-2014 06:21:13
    Buenas noches, mi padre tiene 69 años, desde hace 6 meses para acá ha venido sintiendo fuertes desmayos en las piernas acompañado de mareos la cual debe sostenerse para poder caminar, tiene un solo riñón funcional (izquierdo) con un quiste medular y desde entonces el único tratamiento que toma aparte del que tiene para la diabetes mellitus y la hipertensión es la pastilla LASIX de 20mg, cabe destacar que el único síntoma que presenta es el desmayo a nivel de las piernas, se ha caido en varias ocasiones por la falta de fuerza en las piernas...quisiera saber si esto tiene que ver con los riñones...gracias!!!
  • Despues de 3 operaciones de hernia discal sigo con problemas
    Cadija19-06-2014 00:14:37
    Buenas tardes, necesitaria que me ayuden a poder saber bien que debería hacer ya que tengo tres operaciones de hernia lumbar L5 S1 y dos bloqueos por que los dolores no cesan y consulte a mas de 10 medicos y los 10 me dan opiniones distintas, unos me operan con protesis otros no.

    Y en la ultima resonancia magnetica el informe detalla lo siguiente:

    Signos incipientes de espondilosis lumbar

    Deshidratacion y disminución de altura en el disco L5-S1 el cual presenta una protusion posteromedial y lateral derecho que ocupa el espacio reducido epidural anterior y el receso lateral derecho improntando sobre el saco tecal y reduce en forma parcial el diámetro del neuroforamen derecho

    Leve hipertrofia de ligamentos amarillos en L3-L4 y L4-L5

    Lipoangioma en S2

    Por Favor si me orienta se los agradecere de corazon por que sino seria mi cuarta operacion y no doy mas de sufrir.
    Muchas gracias
    Tamara
  • Quisiera saber si en esta rm marca hernia de disco o q es lo que tengo
    Vsdeangelis31-05-2014 06:16:47
    El informe dice:
    Sutil incurvacion de la columna lumbar levoconvexa. Rectificacion de la lordosis lumbar fisiologica. Señal de RM de medula osea normal. Correcta alineacion del muro posterior de los cuerpos vertebrales lumbares. Discos intervertebrales con intensidad de RM normal. Leve abombamiento discal posterior L4 - L5 sin compromiso foraminal radicular. Diametre del conducto raquideo adecuado en todos los segmentos estudiados. Cono medular de morfologia e intensidad de RM normal con distribucion de las raices intradurales preservadas. Musculas psoas y paraespinales normales.
  • Quiero saber que significa
    Ian y diego30-04-2014 15:53:11
    me hace una resonancia magnetica y este es el resultado : cambios degenerativos en el espacio intervertebral l4-l5 manifestado por la hipointensidad del mismo cuando se ponderan en secuencia t2 en el espacio intervertebral l4-l5 se observa una protrusion discal posterior y medial que ocupa el espacio epidural
    en el espacio intervertebral l5-s1 se observa un abombamiento discal difuso

    quisiera saber que significa desde ya muchas gracias
  • ¿se corresponden los síntomas que tengo con la lesión que me han diagnosticado?
    Luispaterna23-04-2014 16:44:23
    Buenos días, soy varón de 30 años. Les cuento mi caso. Siempre he solido tener molestas en los isquiotibiales (calambres acortamiento isquiotibiales, roturas fibrilares,etc) Hace 5 años se agravaron los síntomas, después de tratamiento con antibiótico(ciprofloxacino), cansancio en piernas y pies al caminar, perdida de fuerza, hormigueo, calambres, tirones fuertes, pies muy frios, sudoración excesiva, acolchamiento en pierna, fasciculaciones y mioclonías. Hay neurólogos que creen que el ciprofloxacino me dañó el nervio y otros creen que no. Me realizaron estudios neurológicos como resosonancia medular, cerebral y lumbar ( ya que se pensó en un principio que de ahí procedía el problema). En agosto de 2009 me hicieron resonancia lumbar con la siguiente conclusión: pinzamiento, discopatía degenerativa y protusión postero central a nivel del disco L5-S1. También me hicieron una electromiografía con el siguiente diagnostico: Radiculopatía lumbosacra crónica y severa en miotoma S1-2 izquierdos con características compatibles con proceso denervativo activo AGUDO reciente. Posteriormente me pusieron tratamiento con Lyrica, me calmó los síntomas bastante y también hice rehabilitación.
    Tardé casi dos años en volver a llevar una vida medio normal ya que me quedaron secuelas (pérdida de fuerza)

    El año pasado en septiembre empecé a tener dolor de espalda y de nuevo con los mismos problemas pero con los síntomas no tan fuertes. Me volvieron a repetir la resonancia y la electromiografía con las siguientes conclusiones. Resonancia: Charnela lumbo-sacra con discreta discopatía degenerativa y discreta expansión discal posterior. Electromiografía: radiculopatia lumbosacra bilateral, crónica y muy leve en miotomas S1 sin claro predominio de lateralidad. Los hallazgos son indicativos de un proceso crónico sin signos que sugieran lesión aguda-activa en la actualidad. La neuróloga me mandó Neurontín y me dijo que era una recaída y que los síntomas tan grandes no se correspondían con la lesión que tenia.
    En los meses siguientes fui mejorando hasta primeros de este mes de Abril que he vuelto a empeorar(me he dado cuenta que casi siempre suele ser en los cambios de estaciones)
    Me gustaría saber por qué tengo estos síntomas tan molestos (calambres, debilidad muscular, dolores, fasciculaciones, etc) si los médicos me dicen que son unos síntomas que no se corresponden con la mínima lesión que tengo. ¿Se corresponden los síntomas que tengo con la lesión que me han diagnosticado?
    Un saludo y gracias

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

  • Pilar 04-04-2011 20:27:51
    Pues vaya gracia, si encima el tratamiento quirurgico es, de eleccion es que no tiene, mucha solucion, el problema,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,