Accidente Cerebrovascular



El cerebro depende, más que ningún otro órgano, de un adecuado aporte de oxígeno a través de la circulación.
Para ello, tiene gran cantidad de vasos sanguíneos y múltiples mecanismos para mantener constante la cantidad de sangre que circula por él para garantizar una correcta oxigenación del cerebro aún en situaciones anormales.

Cuando los vasos sanguíneos del cerebro se lesionan por una u otra circunstancia, no llega la sangre adecuadamente, lo que se denominan accidentes cerebro-vasculares.

Éstos constituyen la primera causa de ingreso hospitalario por problemas neuroquirúrgicos.


Causas
Se clasifican en dos tipos, dependiendo de la causa de afectación vascular:

La Isquemia o Infarto: cuando el problema es la oclusión o taponamiento de una vaso, con lo que la sangre no puede llegar a una determinada zona del cerebro. Esta oclusión puede ser debida a:
Una trombosis, cuando el material que obstruye el vaso se produce en él.
Una embolia, cuando el material causante de la obstrucción se produce en un lugar lejano y, a través del torrente sanguíneo, llega al vaso taponando su luz.
La Rotura de un vaso: es el otro tipo de lesión vascular que produce un A.C.V. Pueden ser debidos a un traumatismo o a una dilatación localizada de los vasos, que provoca una hemorragia que afecta al cerebro o a sus envolturas.
Cuando por alguno de estos motivos se disminuye el aporte de oxígeno al cerebro, aparece una lesión reversible, la isquemia, que si se prolonga termina produciendo un infarto, es decir, la muerte del tejido cerebral afectado.
Síntomas
Se manifiestan de forma brusca, aunque con una duración variable.
Si dura menos de 24 horas, recuperándose completamente, se habla de un ictus transitorio (Accidente Isquémico Transitorio).

Después empieza un periodo, de duración muy variable, de recuperación, parcial o total, de las funciones perdidas.

Los síntomas que experimenta el paciente son muy variables, dependiendo del vaso y zona del cerebro afectada.
Suelen referirse a una mitad del cuerpo, la opuesta a la lesionada, en la que aparecen pérdida de fuerza, hormigueo, insensibilidad completa, movimientos automáticos,....
También pueden aparecer alteraciones del lenguaje, visuales (con visión doble), etc.

Aún cuando los mareos y vértigos pueden deberse a un accidente cerebro-vascular, lo más frecuente es que sean debidos a otro tipo de patología.

Factores de Riesgo
Todos aquellos que inciden en la enfermedad cardiovascular:


Hipertensión arterial,
Diabetes,
Tabaquismo,
Obesidad y
Colesterol elevado.
Además, algunos accidentes cerebro-vasculares como los ictus embólicos, tienen su origen en enfermedades cardíacas valvulares y arrítmias cardiacas; de ahí, la importancia de controlarlas.
Prevención
Controlar los factores de riesgo mencionados.

Desde el punto de vista preventivo los mencionados A.I.T. son muy importantes, ya que suelen preceder a lesiones más importantes, e indican la necesidad de instaurar un tratamiento médico preventivo, usualmente a base de aspirina a bajas dosis.


Diagnóstico y Tratamiento
Diagnóstico:

El diagnóstico se basa en los síntomas, que pueden ir desde una pequeña lesión que se traduce en una pérdida de fuerza transitoria, hasta una afectacion motora mucho mayor, pérdida de visión, problemas de habla etc.
Para establecer las causas del A.C.V. y las posibilidades terapéuticas, pueden requerirse, exámenes oculares, electrocar- diograma, electroencefalograma ó tests motores, Radiografías, T.A.C o R.M.N.

Tratamiento:

Podemos distinguir, en el apartado del tratamiento;

Aquellos encaminados a solucionar o reducir los efectos del A.C.V., fundamentalmente quirúrgicos, y no aplicables en todos los casos.
Aquellos encaminados a conseguir la recuperación más amplia posible de las funciones perdidas por el A.C.V., fundamentalmente técnicas de rehabilitación y estimulación.
Aquellos orientados a evitar un segundo episodio, usualmente médicos como Antiagregantes,Anticoagulantes,Antiarrítmicos cardiacos,
Medicamentos para eliminar los factores de riesgo ya comentados o incluso la aplicación de diversas técnicas quirúrgicas, como la reparación operatoria de las alteraciones de las válvulas cardiacas, o de las malformaciones vasculares cerebrales.

Complicaciones
Dependeran de los factores que han motivado el A.C.V., las más importantes derivan de las posibles secuelas (parálisis, alteraciones del equilibrio,...), como infecciones, muerte cerebral,...


Pronóstico
Un A.C.V. puede ser mortal, si la obstrucción o hemorragia afecta a una parte muy grande del cerebro, o a centros vitales, como el de la respiración.
En aquellos no mortales, que dejan secuelas importantes, la capacidad del cerebro para, tras un buen tratamiento rehabilitador, recuperar las funciones perdidas es muy grande, por lo que no se pueden valorar las lesiones que quedarán definitivamente hasta aproximadamente un año después del incidente.
Un aspecto muy importante de cara al pronóstico es la gran facilidad que tienen los A.C.V. para repetirse, lo que ensombrece dicho pronóstico e impone la toma de todas las medidas necesarias para evitar su repetición.
Síntomas
Se manifiestan de forma brusca, aunque con una duración variable.
Si dura menos de 24 horas, recuperándose completamente, se habla de un ictus transitorio (Accidente Isquémico Transitorio).

Después empieza un periodo, de duración muy variable, de recuperación, parcial o total, de las funciones perdidas.

Los síntomas que experimenta el paciente son muy variables, dependiendo del vaso y zona del cerebro afectada.
Suelen referirse a una mitad del cuerpo, la opuesta a la lesionada, en la que aparecen pérdida de fuerza, hormigueo, insensibilidad completa, movimientos automáticos,....
También pueden aparecer alteraciones del lenguaje, visuales (con visión doble), etc.

Aún cuando los mareos y vértigos pueden deberse a un accidente cerebro-vascular, lo más frecuente es que sean debidos a otro tipo de patología.

  • Problema vista
    Jose curbata27-10-2016 05:01:27
    estuve accidente desprendimiento iris grado 3-7 se reconstruyo y fue pegado con lente 22 pero jamas volvi a ver como antes ahora acudi a el medico y me enviaron a limpiar con lasser supuestamente me adaptaran lente para mejorar la visio ojo derecho pero el ojo izquierdo tiene catarata me podran operar asi gracias de antemano saludos y que dios les bendigan
  • Percibo un sonido en el oído
    Solky06-01-2016 13:55:42
    Escucho a menudo un sonido en mi oído izquierdo y mi cabeza. A veces sube de intensidad y es muy agobiante.
    Tengo una condición en mis cervicales y quisiera saber si ese sonido puede deberse a esta condición. También
    hacen más de 5 años tuve un accidente leve conduciendo mi auto. Mi cabeza se golpeó con la capota del auto.
    Padezco desde muy niña de dolores de cabeza (cefalea) . Mi médico primario me envió a hacerme un MRI, no
    me lo he realizado esperando la cita. Por favor muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar al respecto.

    ,
  • Consulta
    Fabianvm701-12-2015 23:55:17
    buenas tardes, tengo una consulta acerca de si es conveniente hacerse una tomografia al momento de un golpe en la caveza o bien esperar unos dias!.. lo que sucede es q mi mama de 55 años se golpeo fuerte en la cabeza donde perdio conocimietno por unos minutos y escupio por lo menos dos veces sangre.. a las horas de pasado el accidente le hicieron una tomografia en el hospital mas cercano. pero resulto que no tenia ningun hematoma ni nada por el estilo. pero pasado unos dias mi mama comenzo a sentir mareos casuales y luego del mes ya no puede dormir bien solo 4 horas. y siente dolores extraños en la cabeza. fue a neuropsiquiatra pero dijo que no es necesario hacerle un estudio porque si a ella le hcieron uno y no tenia nada .. porque lo tendria ahora,, es conveniente hacerle un estudio ahora? ,. no se lo hicimos hacer aun porque no disponemos de mucho dinero ya q aqui un estudio de esos cuesta 3500$
  • Contractubex
    Ana881508-07-2015 06:00:09
    Hola, tengo una cicatriz en el mentón tras un accidente de transito que fue suturada con catgut cromico pero ha quedado algo oscura tras 6 meses , me recomendaron la crema contractubex quiero saber si es recomendable , se aplica en gel o crema y cuantas veces al dia se recomienda por cuanto tiempo y si logra desaparecer la cicatriz .gracias
  • Vista sin nitidez
    73445926-03-2015 19:47:20
    Hola tengo 24 años Tuve un accidente a los 3 años en el ojo derecho,
    Segun lo que se es que perdi el cristal, al ser tan chica mi ojo no llego a desarrollarse por lo tanto ahora lo unico que veo son colores y sombras, pero sin nitidez, queria saber si hay alguna solucion,

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

  • Luxmary413 13-06-2008
    soy colombiana, y mi esposo fue ingresado al hospital la virgen de arrixaca murcia, con un cuajulo de sangre en el cerebro, con presion alta y no se que mas, estoy desesperada por que no se nada de el. su nombre es luis fernando garces gonzales con cedula numero 71.590833 de medellin antioquia, les ruego comunicarse al correo elecronico: magarace5567@hotmail.com no se como comunicarme a este hospital . gracias de antemano
  • Joseluispassarello 17-04-2008
    me recetaron azitromicina por un problema odontologico, lo que deseo saber es si puedo tomarlas, merced a mi isquemia.
ranktrackr.net