Anafilaxis O Anafilaxia



Reacción alérgica grave a cualquier medicación u otras sustancias que provoquen alergia.
Afecta a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo; corazón; pulmones; piel.


Causas
Comidas o inyecciones que producen alergia.
La respuesta alérgica es excesiva y resulta en una reacción que puede ser mortal.
A menudo, las causas que provocan este tipo de reacciones son:
Medicación de cualquier tipo, especialmente la penicilina.
Las inyecciones son más peligrosas que la medicación oral.
Picaduras o mordiscos de insectos como las abejas, ciertas hormigas y algunas arañas.
Productos químicos usados en rayos X (contrastes yodados).
Alimentos, especialmente huevos, alubias, mariscos y frutas.
Síntomas
Cualquiera de los síntomas puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos después de la exposición a una sustancia que provoque anafilaxia:

Hormigueo o entumecimiento alrededor de la boca.
Estornudos.
Picores por todo el cuerpo, a menudo acompañados por erupciones.
Lagrimeo.
Opresión en el pecho, dificultad para respirar.
Inflamación o picor en boca o garganta.
Latidos fuertes.
Desfallecimiento.
Pérdida del conocimiento.
No todos los síntomas aparecen al mismo tiempo.
En cuanto sienta alguno de ellos, busque ayuda médica inmediatamente.

Factores de Riesgo
Historia familiar de Alzheimer.
Alergia leve a cualquiera de los productos del apartado anterior.
Antecedentes de eczema, fiebre del heno o asma.
Prevención

Qué es


Reacción alérgica grave a cualquier medicación u otras sustancias que provoquen alergia.
Afecta a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo; corazón; pulmones; piel.


Causas


Comidas o inyecciones que producen alergia.
La respuesta alérgica es excesiva y resulta en una reacción que puede ser mortal.
A menudo, las causas que provocan este tipo de reacciones son:
Medicación de cualquier tipo, especialmente la penicilina.
Las inyecciones son más peligrosas que la medicación oral.
Picaduras o mordiscos de insectos como las abejas, ciertas hormigas y algunas arañas.
Productos químicos usados en rayos X (contrastes yodados).
Alimentos, especialmente huevos, alubias, mariscos y frutas.

Signos y síntomas


Cualquiera de los síntomas puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos después de la exposición a una sustancia que provoque anafilaxia:

Hormigueo o entumecimiento alrededor de la boca.
Estornudos.
Picores por todo el cuerpo, a menudo acompañados por erupciones.
Lagrimeo.
Opresión en el pecho, dificultad para respirar.
Inflamación o picor en boca o garganta.
Latidos fuertes.
Desfallecimiento.
Pérdida del conocimiento.
No todos los síntomas aparecen al mismo tiempo.
En cuanto sienta alguno de ellos, busque ayuda médica inmediatamente.


Factores de riesgo


Historia familiar de Alzheimer.
Alergia leve a cualquiera de los productos del apartado anterior.
Antecedentes de eczema, fiebre del heno o asma.

Prevención


Si tiene antecedentes de alergia:
Comuníqueselo al médico antes de tomar cualquier medicación.
Antes de una inyección, pregunte de qué se trata.
Tenga siempre consigo un botiquín anafiláctico.
Asegúrese de que sus familiares saben cómo usar el botiquín en caso de reacción.
Lleve siempre un distintivo especificando sus alergias.
Permanezca en la consulta de su médico durante 15 minutos después de recibir una inyección.
En caso de reacción, informe inmediatamente de los síntomas.


Diagnóstico y Tratamiento
Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza, de manera tentativa, mediante el interrogatorio al paciente y sus familiares y mediante el T.A.C. craneal, en el que se observa atrofia de las circunvoluciones cerebrales, y se descartan otras causas de demencia senil.
Mediante la entrevista y exploración clínicas.
Normalmente, ante la rapidez de la reacción, suele asociarse fácilmente la substancia que produce la anafilaxia con esta.
En caso de no poder hacerlo, por haber tomado varios alimentos, medicamentos compuestos, etc., puede ser necesario hacerse pruebas alérgicas, aunque pueden ser peligrosas.


Medidas Generales

Si observa síntomas de anafilaxis en una persona que ha dejado de respirar:
Pida ayuda.
No deje sola a la víctima.
Aplique inmediatamente el boca a boca.
Si no hay pulso, efectúe un masaje cardíaco externo.
Pida que alguien llame a una ambulancia o a un médico.
No interrumpa la reanimación hasta que llegue la ayuda médica.
Sepa que puede tener una reacción a cualquier medicamento, y esté preparado para responder con rapidez ante cualquier síntoma que se presente.
Si ha tenido una reacción alérgica con anterioridad, no se separe de su botiquín anafiláctico.


Medicación

El único tratamiento inmediato eficaz es la adrenalina en inyección. Después de la adrenalina, las drogas con cortisona o los antihistamínicos ayudan a superar los síntomas agudos.

Actividad

Pasado un ataque, vuelva a sus actividades normales en cuanto mejoren los síntomas.
En caso de que el ataque se repita, permanezca en observación 24 horas.


Dieta

Evite los alimentos que le produzcan alergia.

Avise a su medico si

Tiene síntomas de anafilaxis. ¡Es una emergencia!
Aparecen síntomas nuevos inexplicables.
Las drogas usadas en este tratamiento pueden producir efectos secundarios.

Complicaciones
Sin el tratamiento urgente adecuado, la anafilaxis produce shock, parada cardíaca y la muerte.
Pronóstico
Con tratamiento médico, recuperación total.
Síntomas
Cualquiera de los síntomas puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos después de la exposición a una sustancia que provoque anafilaxia:

Hormigueo o entumecimiento alrededor de la boca.
Estornudos.
Picores por todo el cuerpo, a menudo acompañados por erupciones.
Lagrimeo.
Opresión en el pecho, dificultad para respirar.
Inflamación o picor en boca o garganta.
Latidos fuertes.
Desfallecimiento.
Pérdida del conocimiento.
No todos los síntomas aparecen al mismo tiempo.
En cuanto sienta alguno de ellos, busque ayuda médica inmediatamente.

  • Adrenalina y anafilaxia
    Anónimo05-01-2010 04:26:28
    ¿Dosis de adrenalina en una reacción de anafilaxia?
  • Profesora
    Virch05-08-2009 05:54:41
    anafilaxia
  • Profesora
    Virch05-08-2009 05:54:12
    tengo anafilaxia
    como puedo tratarme
  • Disautonomia por anafilaxia a la penicilina
    Penicilina10-07-2009 04:44:21
    hace 6 meses tuve un cesarea en la cirugia al administrarme antibiotico realize una reacción alergica por que no podia respirar y tenia sensación de desmayo colocaron hidrocortizona y mejore. nunca me dijeron si tenia alergia Hace dos meses amigdalitis coloque un benzetacil de dpositoy a los 3 minutos presente dificultad respiratoria, sensación de desmayo temblor acudi al hospital y me trataron con hidrocortizona 500 mg cada 8 horas pero no mejorabe mis sintomas me realizaron examenes complementarios y estaben dentro de lo normal me dieron el alta y me mandaron con corticoides (prednisolona ) para realizar supresión de los mismos en forma decreciente. Hace ya tres meses de esto y todavia sigo sintiendo sensación de desmayo, congestion nasal, opresión en el pecho sensación de congestión en la garganta hipotensión pero nunca me he desmayado es por momentos que siento esto lo que si tengo constantemente es vértigo me vio un neurologo y dijo que es por la toxicidad de la penicilina que afecta el oido y tambien me dijo que es disautonomias por que generalmente esta sintomatologia me da despues de comer me realizaron tambien un Holter, EKG ,examenes hormonales y estan dentro de lo normal a. Me vio el alergologo y por el momento solo me realizo pruuebas de alergia para alimentos siendo positivos para manï, piña, y crustaceos me dijo que por mi estado sicologico en tres meses me iba a realizar las pruebas de medicamentos y por el momento me prescribio desloratadina 5mg al acostarme . Que puedo hacer por favor que tengo nadie me da un diagnostico todos me dicen que es psicologico pero la verdad es que yo nunca esta asi y lo que siento es real tengo mucho temor porque parece que voy a empeorar ayudemen por favos que debo hacer o a quien consulto grac
  • Anafilaxia
    Yernans14-11-2008 01:18:34
    ¿que farmacos son los principales causantes de una anafilaxia?

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

  • Martha 05-02-2009
    quisiera saber si la cortisona es mala que reacciones quieren inye preocupada de lo que me dan todas las medicinas que me han dado me siento ma. que me puede pasar con estoctarmela en la colomna yo estoy
ranktrackr.net