Anemia En El Embarazo



Bajo nivel de hemoglobina durante el embarazo.
La hemoglobina transporta el oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo dentro de los glóbulos rojos ó hematíes, por lo que es imprescindible para una buena respiración (oxigenación) de los tejidos.


Causas
Ingesta baja de hierro en la dieta.
Deficiencia de acido fólico.
Pérdida de sangre por hemorragia por hemorroides o gastrointestinal.
El embarazo agrava o desencadena la mayoría de estas causas generales de anemia:


Altera los procesos digestivos.

Aumenta la cantidad de sangre circulante en el organismo (de unos cinco litros en el adulto normal a siete en la embarazada, con lo que los glóbulos rojos se diluyen en ella).

El feto consume parte del acido fólico y el hierro de la madre.
Síntomas
Algunos, como las nauseas, difíciles de distinguir de los efectos del embarazo, son:

Cansancio y debilidad.
Palidez.
Falta de aire a veces.
Dolores de cabeza.
Nauseas.
Palpitaciones.

Factores de Riesgo
Alimentación deficiente, carente de vitaminas y minerales.
Tabaco, que reduce la absorción de nutrientes importantes.
Exceso de consumo de alcohol que lleva a la desnutrición.
Tomar medicación anticonvulsiva.
Prevención
Comer alimentos ricos en hierro, como hígado, ternera, lentejas, cereales, huevos y frutos secos.
Comer alimentos ricos en acido fólico, como judías, harina, mantequilla de cacahuete, champiñones, brócoli ó espárragos.
Comer alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos y vegetales; la vitamina C hace que la absorción de hierro sea más eficiente.
Tomar suplementos vitamínicos y minerales, especialmente ácido fólico (ya que este es necesario para la madre) para formar los glóbulos rojos necesarios, y para el feto, ya que su carencia se relaciona con déficits en el desarrollo de su sistema nervioso.
Dada la facilidad de su prevención mediante los suplementos indicados, estos se recomiendan habitualmente en todos los protocolos de manejo de las embarazadas.
Diagnóstico y Tratamiento
El diagnóstico se realiza mediante una analítica sanguínea, ya sea rutinaria, ya sea porque la aparición de los síntomas ya descritos insta al médico a descartarla.


MEDIDAS GENERALES

Medicación

Suplementos vitamínicos y de hierro.

Actividad

Reposo si la anemia es grave.

Dieta

Alimentación rica en hierro y ácido fólico


Complicaciones
Deformidades en el sistema nervioso del feto.
Parto prematuro.
Pérdida excesiva de sangre durante el parto.
Bajo peso del feto al nacer.
Aumento de infecciones en el recién nacido.
Pronóstico
Curable con tratamiento alimenticio o medicación, bien por vía oral o por inyección intramuscular.
Síntomas
Algunos, como las nauseas, difíciles de distinguir de los efectos del embarazo, son:

Cansancio y debilidad.
Palidez.
Falta de aire a veces.
Dolores de cabeza.
Nauseas.
Palpitaciones.

  • Toma irregular de pastillas anticonceptivos
    Nati8411-08-2017 23:38:29
    Hola. Hace seis meses que tomo norgestrel plus. Hoy ya empiezo con mi descanso de 7dias. Lo que ocurrió es que el dia miércoles me encontré con que debía toma las pastillas del dia martes y miercoles juntas. Pero se ve que el dia martes tome la del lunes y no recuerdo donde hice el bache. Solo se que las tome a todas durante el mismo horario. Me realice un test de embarazo y dio negativo. El dia lunes debería entrar el período. Hay alguna posibilidad de quedar embarazada? O solo puede alterarse el ciclo?
  • Saber tipo de anemia
    Carlos C11-07-2017 08:32:07
    Buenos Dias estos son los resultados de la Hemotolgia Completa de mi mujer. Solo quisiera una orientacion de que sucede o conocer el tipo de anemia y que hacer para atacarla y disminuir su efecto. y que consecuencia trae.

    HGB 8.1
    HCT 27
    VCM 74.4
    HCM 22.2
    MCHC 30
    Dismuidos en sus valores

    RDW 20.2 Mas Alto de lo normal

    Puedo adelantarles que ella recien se hizo una ligadura y esta en tratamiento vaginal un quemado. Pero la Ligadura es reciente Un Mes.

    Saludos y Gracias, Dios lo Bendiga
  • Dificultades para respirar por una fosa nasal
    Merchemm04-07-2017 18:47:24
    Buenas tardes: tengo 49 años y desde hace muchísimos años soy consciente de que no respiro igual por ambas fosas nasales, de hecho siempre he dormido del lado izquierdo, ya que la fosa nasal derecha queda así libre y puedo dormir tranquilamente. Si me giro para la derecha es como si la aleta de la nariz se me quedara pegada al tabique y se taponara. Si con la mano estiro de la aleta nasal puedo respirar perfectamente, pero si no la estiro es como si por dentro se pegara.
    A raíz de mi embarazo (hace 13 años) empecé a notar más este problema, pero no me generaba mayores complicaciones y no le di mayor importancia. En las últimas semanas incluso durmiendo para el lado izquierdo encuentro dificultades que me impiden dormir bien.
    Me gustaría saber cuál puede ser el diagnostico (aparentemente no tengo el tabique nasal desviado, al menos mi nariz parece recta) y sea lo que sea lo que ocurre es algo que se ha producido muy paulatinamente con el paso de los años. Me gustaría también saber qué soluciones puede haber y si son o no quirúrgicas.
    Muchas gracias.
  • Manchado antes periodo
    Duda198614-04-2017 23:26:53
    Hola, el 23/03 fue el primer día de mi último periodo. Desde el lunes 10/04 tengo dolor en el pecho que he asociado a la ovulación, pero desde el 13/04 tengo un manchado, al principio fue marrón y enseguida desapareció y al día siguiente (14/04) comenzó también marrón y luego solo cuando me limpiaba de probar era rojo. ¿Por qué puede ser? Porque la prueba de embarazo aún no saldrá posostiva. No usamos métodos anticonceptivos. Gracias!
  • Síndrome mielodiplasico bajo riesgo
    Deltris diaz28-02-2017 00:02:50
    Tengo 46 años tengo síndrome mielodiplasico anemia redactaría bajo riesgo con tratamiento semanal con recormon la hemoglobina no me sube de 9 esa enfermedad se cura, los blastos están en 2/por cientos medula inmadura.

Escriba un Comentario

  • Nick    
ranktrackr.net