Ataque De Pánico O Hiperventilación



Es una respiración muy rápida en respuesta al estrés o ansiedad.
Esto provoca que los pulmones eliminen el dióxido de carbono de la sangre muy deprisa llevando, a la sangre a un estado de acidez.
Es un estado temporal y tiene un fácil tratamiento una vez realizado el diagnóstico correcto.


Causas
La ansiedad es la causa principal de la hiperventilación.
En raras ocasiones la hiperventilación es causada o va acompaña de fiebre, enfermedades pulmonares o cardíacas, o daños graves.
Síntomas
Respiración rápida.
Insensibilidad, hormigueo y temblores alrededor de la boca, en manos y pies.
Debilidad o desmayo.
Espasmos musculares o contracciones en la boca, manos y pies.
Desmayo (ocasionalmente).
Dolores en el pecho.
Mareo o confusión mental.
Factores de Riesgo
Conflictos emocionales subyacentes (miedo o fobias).
Estrés.
Sentimientos de culpabilidad.
Fatiga o hiperactividad.
Enfermedad.
Tabaquismo.
Consumo alcohólico excesivo.
Las drogas estimulantes (anfetamínicos y éxtasis) lo producen con facilidad.
Prevención
Evite situaciones que le produzcan ansiedad.
Reduzca el estrés en su vida diaria (aprenda técnicas de relajación, de meditación, etc.).
Diagnóstico y Tratamiento
Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por la clínica, tras descartar algún padecimiento al que pueda asemejarse, como:
un ataque al corazón (mediante un ECG),
transtornos respiratorios (mediante una analítica de gases arteriales),
trastornos metabólicos (mediante una analítica general).
Tratamiento

Durante el ataque, siga las siguientes instrucciones para incrementar el dióxido en la sangre y aliviar los síntomas:
Cúbrase la boca y la nariz completamente con una bolsa de papel (también sirve de plástico, pero es menos seguro).
Respire lentamente dentro de la bolsa y vuelva a respirar el mismo aire (el aire de la bolsa contiene dióxido de carbono adicional).
Intente retener el aire en los pulmones, contra la "necesidad" de expulsarlo inmediatamente.
Respire lentamente dentro y fuera de la bolsa durante al menos de 1 a 3 minutos.
Deje la bolsa y respire normalmente durante unos minutos (inspire y expire cada seis segundos).
Si fuera necesario, repita el proceso hasta que los síntomas disminuyan o desaparezcan.
En caso de que los síntomas reaparecieran, repita el proceso con tanta frecuencia como le sea necesario (puede llevar una bolsa de papel con usted todo el tiempo como medida preventiva).
No fume ni tome café, té o bebidas con cafeína: la nicotina y la cafeína son estimulantes y pueden exacerbar o precipitar el ataque.

Medicación

Deberá ser prescrita por su médico, y orientada al tratamiento del transtorno de ansiedad subyacente.
Actividad

Evite aquellas situaciones que le provoquen los ataques, hasta que su terapeuta se lo indique.
Dieta

Reduzca el consumo de cafeína (café, té, cola, chocolate): es un estimulante y podría ser el detonador de la hiperventilación.
Complicaciones
La hiperventilación casi nunca viene asociada a enfermedades físicas serias, pero puede ser un síntoma de un desorden de pánico (ataques de pánico repetidos), agorafobia (miedo a los espacios abiertos o a determinadas situaciones) u otras fobias, que requieren tratamiento especializado.
Pronóstico
Los síntomas pueden ser aterradores pero normalmente duran unos pocos minutos (aunque en algunos casos pueden durar horas) y no causan ningún daño físico.
La psicoterapia o el asesoramiento pueden ser aconsejables en caso de que la hiperventilación se presente con frecuencia y sea causada por la ansiedad.

Síntomas
Respiración rápida.
Insensibilidad, hormigueo y temblores alrededor de la boca, en manos y pies.
Debilidad o desmayo.
Espasmos musculares o contracciones en la boca, manos y pies.
Desmayo (ocasionalmente).
Dolores en el pecho.
Mareo o confusión mental.

  • Secuelas ataque de panico
    Jame8503-08-2017 16:01:55
    Hola

    Desde los 19 años ( voy a cumplir 32) llevo sufriendo ataques de ansiedad y de pánico. En el primero de ellos, fui al cardiólogo y me dijo que podría tener lo que tendría que ser la válvula tricúspide de forma bicúspide, lo cual no tendría porque suponerme ningún problema, aunque no estaba seguro ya que fui muy nervioso y no se apreciaba bien. Ese día se me calló el mundo encima ya que mi padre murió de insuficiencia cardiaca a la edad de 48 años. Esto me causo un trastorno de ansiedad generalizada ya que pienso que voy a heredar la enfermedad de mi padre. Me puse en manos de psiquiatra y lo he ido sobrellevando este tiempo. También he vuelto al mismo cardiologo y me confirmó que la válvula era normal, tricúspide. He ido a otro cardiologo por una segunda opinión y me ha sacado todo normal. Me estoy controlando el colesterol que me sacaron 234 con Secalip. Después de esto me asuste y volví al cardiologo y nada todo seguia normal(hace 2 años). No acabo de quedarme tranquilo ya que hace unos días, me dió el peor de los ataques que he sufrido, estaba en casa y quería dirigirme hacia el centro de salud, pero no era capaz de andar ni ponerme de pie ya que no tenia fuerzas y sentía que me desmayaba (nunca me había pasado), tuve que llamar al 112, vino mi medico de cabecera y me pusieron un valium, además de los dos orfidal de 1mg que me había puesto de forma sublingual. Todo quedo así y no me hicieron ni electro ni me tomaron la tensión,ni ningun tipo de analisis, por lo que ando con mas nervios de lo normal. Mi pregunta es... ¿PUEDEN ESTOS ATAQUES DEJARME ALGÚN DAÑO CORONARIO?
  • Ayudame
    Stefani18-02-2017 04:51:23
    quiero que me ayude en un problema de salud que tengo. ola buenas noches doctora, tengo 22 años de edad, el año pasado me dio como tipo de epilepsia, antes de eso a veces me dolia mi cabeza y sentia que me ardia mi cara, cuando me hecha va a descansar mi cara se volteaba a lado izquierdo,solo cuando me hecha va a dormir pero no tomaba importancia, hasta que un dia llegue a mi casa con un dolor de cuerpo y cabeza me duche, al acostarme me dio convulsión creo que duro 2 minutos estaba consiente sabia lo que sucedía. me trataron con fenitoina y diezapam ... estube en la clinica una semana y con esas me daban no pasaba nada, pero cuando me dieron de alta todas las noches era hasi me daba ese ataque al dormir
  • Me detectaron microangeopatia subcortical
    Gonzalo8417-12-2016 15:06:20
    Hola muy buenas tardes y muchas gracias desde ya por ayudarme.

    Tengo 32 años y me diagnosticaron esta enfermedad en que han ocurrido dos eventos significativos no graves pero si a considerar junto con otros 10 en el cerebro leves, se noto un leve aumento entre una RM del año 2015 a 2016, el medico me indico que esto debe controlarse una vez al año para ver su avance me indico que debo tomar de por vida un remedio llamado Clotrombix (Clopidogrel), ademas sufro de crisis de pánico y ansiedad hace 2 años( ya mas controlada tomo lexapro, lamictal, rize y dagotil).

    Quería saber si el tratamiento que me indico mi medico es el correcto y como debo hacer para prevenir su avance y que expectativa de vida tengo con esto por favor.

    Desde ya muchísimas gracias por su ayuda.

    Atte.-

    Gonzalo Silva Torres
  • Cooms indirecto positivo
    Milalo25-11-2016 21:29:09
    Hola buenas noches,
    Es mi primer embarazo, estoy de 6semanas y en el análisis del primer trimestre de embarazo me salió RH positivo y coombs indirecto Positivo, me volvieron a repetir los análisis, mi grupo sanguíneo es A Positivo,
    Coombs Directo Negativo pero el Indirecto Positivo a títulos de 1/2.
    El ginecologo no me ha querido mandar un análisis para determinar que antígeno es el que tengo, me he informado mucho y se qué algunos atacan al bebe produciendo enfermedad hemotilica y otros no por lo que para mi tranquilidad necesito saberlo.
    Que porcentaje hay de que tenga un antigeno como anti-kell por ejemplo que atacaría al bebe a través de la placenta? El ginecologo me dijo que ya se iría viendo segun la marcha, repitiendo los analisis y ver si los anticuerpos aumentan pero yo no puedo seguir así, estoy con ataques de ansiedad pánico y estrés.
    Debo acudir a un hematologo mejor que a un ginecologo?
    Este tipo de análisis para identificar el antígeno se hace en cualquier laboratorio? O son pruebas especiales? Es posible que tenga que ver el que haya pasado la mononucleosis hace dos años?
    Muchas gracias, saludos.
  • Prolapso
    Lis198008-09-2016 00:43:29
    Buenas tardes. Tengo um prolapso grado 2. Consecuencia de mis 2 embarazos y partos anteriores. Ahora embarazada de casi 6 meses. La pregunta es OPTAR POR UN 3 PARTO NORMAL O IR A UNA CESAREA. mi miedo es q se agrave mucho mi caso. Si bien se q ire en un futuro a una cirugia, tengo panico de q se agrave a un 3 o 4. Sufri mucho luego del 2 parto, xq la molestia era terrible. Con ejerciocios etc mejoro un poco. Pero ahora siento ya como se emp a salir un poco x mi vagina. Sugerencias?

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

    «
    1/6
  • Minah 12-07-2012 02:10:26
    hola chic@s yo tambien padesco de esto y se lo que es estar en un episodio de un ataque de panico llevo 3 años asi pero ultimamente los controlo muy bien me encantaria poder platicar con alguien que padezca lo mismo ya que la demas gente no comprende lo que nos pasa

    para lo que se les ofresca mi correo es : minah_02@hotmail.es o aallee_20@hotmail.com
  • Gimeprieto@yahoo.com.ar 08-05-2012 22:36:07
    les dejo mi direccion para q me cuenten sus cosas gente!
  • Gime 08-05-2012 22:34:58
    hola tengo 20 años y va para 2 meses q empese con una descompostura fue el 29 de febrero de ste año! enpeso todo cuando me fui acostar fue muy fea la sensacion...me llevaron de urgencia con palpitaciones a 155! imaginense en el estado q estaba me dieron diasepan y se me paso...luego alos 3 dias empese con descomposturas y cada ves mas frecuentes... lo unico q me daban en la clinica clonasepan volvia a mi casa y al rato lo mismo... en mi casa me trataban de loca...no tube apollo y eso mas te tira avajoo a estar peor! empese el psicologo... en la primer consulta me mando al siquiatra imaginense me trate de lo0ca yo misma!!!.. empese todo sola sin apollo de nadie de mi flia.. me reseto aropax y clonasepan 0,5... la verdad q cambio mucho mi estadoo... pero aun sigo con ese miedo a perder el control!!!... en lA primer semana cambie mucho... pero igual sigo tomando la medicacion... pero tengo miedo a recaer de nuevoo..tube un problema ase 2 dias y me agarraron de nuevo!!!.. desde ya q mi gran problema es mi flia....pero le pido a dios salir adelante con muchaaaaa muchaaaa fe!!!!
  • Natalia 30 años 04-01-2012 02:43:02
    sufro de panico desde hace mas de 1 año me encantaria poder aprender a llevarlo ya q esto cambio mi estilo de vida y quisiera poder sentirme como antes.aveces puedo controlarlo pero otras veces me supera y siento lo peor es horrible.como puedo hacer?
  • Natalia 30 años 04-01-2012 02:39:41
    sufro de panico desde hace mas de 1 año me encantaria poder aprender a llevarlo ya q esto cambio mi estilo de vida y quisiera poder sentirme como antes.aveces puedo controlarlo pero otras veces me supera y siento lo peor es horrible.como puedo hacer?
  • Johan Figueroa González 24-07-2011 01:24:36
    Hace un mes y medio tuve mi primera hiperventilación provocada por el miedo que tuve a morirme por falta de oxígeno. En ese momento, me recuperaba de un virus. Mientras caminaba por la calle, sentía que me quedaba sin aire. Acto seguido, abrí mi boca e intenté tragar la mayor cantidad de aire posible. A los minutos, ya no podía controlarme. Creía que estaba pasando por un ataque de asma. Como no tenía episodios desde niño (asma), pues no sabía reconocerlo. Intenté subir a mi apartamento, pero el pánico me contralaba. Eran las 11:00 p.m. y nadie estaba cerca de mi. Entré a un restaurante cercano y grité pidiendo ayuda. Les dije: Tengo un ataque de asma, ayúdenme. Llamaron a una ambulancia y a la policía. La ambulancia tardó un poco en llegar. Entonces comencé a experimentar los espasmos musculares. No paraba de intentar respirar. Lo hacía muy rápido. Gritaba y lloraba. Un policía pretendía hacer me preguntas, mientras, yo, lloraba y respondía a las mismas con furia. Llegó la ambulancia con los paramédicos. Me dijeron: "Estás hiperventilado. Tranquilízate. Cierra la boca y respira con calma por la nariz". Les decía: una y otra vez que no quería morirme. Hice caso a la recomendación de los paramédicos y cerré mi boca. Comencé a respirar por mi boca hasta que poco a poco me fui normalizando. El ataque de pánico me volvió a repertir hace algunas semanas, pero en esa ocación, recordé que debía intentar tranquilizarme. Lo hice, y pude controlar la respiración. He tenido principios de ataques de pánicos, pero me he llenado de una gran fuerza, la cual me ha permitido dominar mis miedos. Mis deudas podrían ser la causa de mis ataques. Intento no pensar en ellas. Por eso, les recomiendo que aparte de visualizarse respirando aire puro en un lugar con mucha ventilación, crean en Dios. El, siempre responde.
ranktrackr.net