Cáncer De Boca Y Lengua



Excrecencia anormal en la boca o la lengua, que no se extiende a otras partes del cuerpo. Las formas benignas suelen crecer lentamente a lo largo de 2 a 6 años.
Adultos de más de 60 años.


Causas
Desconocidas, aunque es más frecuente en gente que fuma cigarrillos, puros o pipas, o masca tabaco o rapé.
Síntomas
Un bulto en cualquier parte de la boca o la lengua, con las siguientes características:

Puede ulcerarse y sangrar.
Puede molestar para encajar las dentaduras postizas.
Puede dificultar el habla o la deglución.
Factores de Riesgo
El tabaco.
Las dentaduras que encajan mal.
Prevención
No fume ni masque tabaco.
Visite al dentista para revisiones anuales y si su dentadura no encaja bien.
Diagnóstico y Tratamiento
Precauciones sanitarias
Tratamiento médico o dental.
Auto cuidados después del diagnóstico.
Cirugía para extirpar el tumor.

Diagnostico
Su propia observación de los síntomas.
Historial médico y reconocimiento físico por un médico.
Biopsia del tumor.

Medidas generales
Después de operar, enjuáguese la boca 3 o 4 veces al día con una solución calmante de agua y sal.

Medicación
En molestias leves, puede usar medicamentos sin receta, como paracetamol o metamizol.
Si se infecta, su médico le podrá recetar antibióticos.
Los medicamentos anticancerosos son poco útiles.

Actividad
No hay restricciones.

Dieta
No hay dieta especial después de la curación.
Se puede necesitar una dieta líquida unos días después de la operación.

Complicaciones
Cambio canceroso en el tumor (no frecuente).
Hemorragias del tumor.
Infección en el tumor.
Pronóstico
Se cura con cirugía para extirparlo.
El aspecto facial se suele poder restaurar con cirugía plástica.
Puede ser necesario un tratamiento con radiaciones tras la cirugía.

Llamar al doctor si


Ocurre lo siguiente después de la cirugía:

Fiebre.
La zona operada sangra.
Tiene dolores insoportables.
Aparecen nuevos síntomas inexplicables.
La medicación utilizada puede producir efectos secundarios.
Síntomas
Un bulto en cualquier parte de la boca o la lengua, con las siguientes características:

Puede ulcerarse y sangrar.
Puede molestar para encajar las dentaduras postizas.
Puede dificultar el habla o la deglución.

  • Contestacion a mensaje 17-09-2009 carlosamendoz@gmail.com
    Carlosamen24-04-2014 04:20:58
    la paciente es de 64 años,el tamaño de este en el año 2012 indica que es de 19 x29 mm lado izquierdo, el cual se ubico a partir de 2 masas en el cerebro causante de enviarlas las cuales ya se extrajeron hace 2 años,por biopsia de masa del cerebro indica que es un adenocarcinoma, el tratamiento que recomendó el especialista de oncologia para pulmon inicial fue de poliquimioterapia de primera linea con pemetrexed + cisplatino, en 4 ciclos, y 14 ciclos de premetrexed, actualmente el cancer retomo nuevamente el proceso metastasico, y una nueva masa en el cerebro, el especialista indica retirar primero el de la cabeza para proceder a otra clase de tratamiento, llevamos esperando que extraigan el de la cabeza hace mas de 15 dias ¿ antes de retirar el de la cabeza se puede aplicar alguna quimioterapia o tratamiento para evitar crecimiento del pulmon? ¿tambien pueden existir dolores en las piernas asociados a esta enfermedad? quedo atento a su contestacion.

    carlosamendoz@gmail.com
  • Profundidad de lineas nasogenianas
    JUAN198823-04-2014 01:49:52
    CORDIAL SALUDO,

    HACE POCO TIEMPO ESTOY USANDO EL PRODUCTO CICATRICURE GEL DEL LABORATORIO GENOMA LABS, ESTE LO ADQUIRI PARA REDUCIR LAS CICATRICES QUE ME DEJO EL ACNE PERO HASTA EL MOMENTO NO HA HABIDO MEJORIA NOTORIA EN MI ROSTRO, EL PROBLEMA ES QUE AL TIEMPO QUE ESTOY USANDO ESTE GEL HE NOTADO QUE SE VEN MAS MARCADAS LAS LINEAS NASOGENIANAS (ALREDEDOR DE LA BOCA), ES POSIBLE QUE LOS CUMPUESTOS DE ESTE GEL PRODUZCAN QUE SE MARQUEN MAS LAS LINEAS NASOGENIANAS?

    GRACIAS POR SU ATENCION
  • El vinagre de manzana en mi lunar me provoco una mancha roja
    Sofia2621-04-2014 21:54:53
    hola buenas tardes me llamo sofia y tengo un problema bueno desde pequeña he tenido un lunar cerca de mi mejilla y al lado de mi boca, busque por internet formas de poder removerlo naturalmente, por lo cual elegi el vinagre la primera ves me puse poquito y A LA segunda me lo moje con un algodon y lo deje pegado con cinta adhesiva a mi cara. el vinagre logro removerme el lunar pero ahora en el lugar de mi lunar se encuentra una mancha grande, circular y roja . He intentado ponerme cremas pero no se que mas hacer y si va a ser permanente. Porfavor ayudenme con esto ya que estoy muy preocupada y me molesta.
    Saludos Sofia

    Porfavor ayudenme no se si es una mancha o quemadura por el vinagre, lo que quiero es que desaparezca lo mas pronto posible, no se si tiene que cicatrizar o que salga una costra, etc
    saludos cordiales sofia
  • Posible cáncer?
    Mariantonella17-04-2014 00:16:47
    Hola, he sacado un turno en el ginecólogo pero me lo han dado para dentro de un mes. Y la verdad es que estoy muy asustada.
    En octubre del año pasado luego de tener relaciones tuve un sangrado al cual no le di importancia. Durante enero tuve relaciones y no pasó nada anormal, hasta que en febrero tuve un sangrado demasiado excesivo, de hecho seguí sangrando durante toda una semana.
    Investigando llegué a leer sobre el VPH, y puedo acotar que también tengo pequeñas verruguitas planas en la pierna que se me fueron multiplicando. Siempre tuve una, y hace unos meses descubrí que son alrededor de 8. Muy chiquitas, prácticamente ni se ven.
    Y... lo que más me asustó fue que hace unos días sangré muy poquito entre medio del ciclo. Es decir, no tenía que venirme la regla. Y tuve un mínimo sangrado.

    ¿Cuantas probabilidades hay de que tenga cáncer o precáncer de cuello uterino?
    Estoy muy asustada y quiero saber si es mucho tiempo esperar hasta dentro de un mes que me dieron el turno, y tal vez deba sacar otro turno en otro lugar.
    Muchas gracias!!
  • Paralicis facila
    Mariasilva1316-04-2014 16:08:49
    Hola, tengo una abuela de 85 años que a padecido de alucinaciones, ve cosas que solo en su mente están y solo se acuerda de gente que ya falleció y cosas que pasaron hace mucho tiempo, esto a ella le da por días y luego vuelve hacer la misma de antes, hace poco le dio una paralicis facial, se le subió la presión le comenzó un cosquilleo en su lado izquierdo de la cara y su boca de le fue hacia un lado, fue atendida por un medico cardiologo que es su medico tratante de su control cardiologico por su edad, y este diagnostico que fue una paralicis facial lo que le dio, pero lo que no entendemos es por que no conoce a sus hijos ni a sus nietos y no se acuerda de nada solo de cosas que pasaron hace mucho tiempo, se le realizo una tomografía y en esta no salio nada osea no tiene alguna lesión cerebral el neurólogo que la trato indico unos oxigenates cerebrales pero no le hemos visto mejoría sigue sin acordarse de nadie y es como que viviera en su época de gloria cuando era joven ni si quiera se acuerda que padece de dolores muy fuertes en una rodilla y que no puede caminar sin su bastón. ayudemen a saber que tiene mi abuelita por favor. DIOS LOS BENDIGA.

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

    «
    1/7
  • Balao 17-04-2014 06:48:12
    desde hace el año pasado mi garganta no deja de inflamarse y me molesta mucho me arde no puedo hablar mucho xq me duele y las bases de la dentaduras me duelen como si me presionaran fuerte pero es por cuatro horas y despues nada me duele el frazo izquierdo con el hombro y hace un mes aproximadamente el centro del pecho, quisiera saber a que podria ser esto; gracias por su respuesta
  • Elmarh-73 28-03-2014 17:49:36
    mi suegra tiene estos sintomas los medicos no la quieren operar pòrque tiene 85 años y ella no se quiere hacer radioterapia hay tratamiento en base natural con alimentos y que consecuencias tendra a futuro si es to sigue creciendo
  • Ada montenegro 23-03-2014 10:04:41
    A mi hija de 12 años se le duerme la punta de la lengua y adormecimiento de dedos
  • Chio 21-02-2014 20:53:37
    se le puede operar cancer de lengua avanzada a una señora de 85 años?
  • ELBA 14-02-2014 22:47:35
    Hola, tengo tos y como un granito en la lengua en la parte entrante de la garganta, y no tengo molestias pero tengo tos con mocos puede ser la causa la tos? Gracias
  • Erika 14-02-2014 20:40:53
    Buenos Dias, mi consulta es la siguiente: mi madre últimamente su lengua se volvio de color morado y ahora ultimo las paredes de la boca tambien estan tomando ese color, y ahora su boca es un poco sencible. me gustaria saber que es lo que le sucede en su organismo, es peligroso? ahora mi madre no se a realizado ninguna consulta. porfavor espero su repuesta.