Cancer De Colon



Crecimiento incontrolado de células malignas en el colon (intestino grueso).
Intestino grueso, incluido el ciego, colon transversal, colon descendente, colon sigmoide y recto (el 50% de los cánceres colorrectales empieza aquí).
Afecta sobre todo a adultos de más de 40 años.


Causas
Desconocidas.
Las células que recubren el tubo digestivo se reproducen continuamente, como las de la piel.
Según las investigaciones más recientes, para que se produzca el cáncer de colon, las células epiteliales que lo recubren por su interior deben sufrir un mínimo de DOS alteraciones genéticas sucesivas, lo que es probable.
En la mayoría de los casos el cuerpo las detecta y elimina, pero basta con que, al final, una escape y se pueda reproducir, para que se inicie el cáncer.
Síntomas
Los síntomas más característicos son:

No suele haber síntomas en la fase precoz.
Heces con sangre, negras, alquitranadas.
Dolor y calambres abdominales.
Sensación de empacho.
Cambios de los movimientos intestinales.
Pérdida de peso.
Dolor en el recto.
Anemia.
Pérdida del control de las funciones intestinales (a veces).

Factores de Riesgo
Adultos de más de 60 años.
Colitis ulcerosa y otras afecciones crónicas del tracto gastrointestinal.
Dietas bajas en fibra y altas en grasa.
Pólipos rectales.
Historial familiar de pólipos rectales o cáncer colorrectal.
Prevención
Siga una dieta alta en fibra y baja en grasas.
Después de los 50 años, sométase a reconocimientos físicos anuales y pida análisis de recto y colon, y pruebas de sangre en las heces.
Si tiene cualquiera de los factores de riesgo mencionados aquí, adquiera en la farmacia un equipo para detección de sangre en las heces. Haga comprobaciones cada dos meses. Los equipos para detección se pueden conseguir en cualquier farmacia.
Diagnóstico y Tratamiento
Diagnóstico

Observación de los síntomas.
Historial y reconocimiento físico por un médico.
Análisis de sangre.
Sigmoidoscopia o colonoscopia, con toma de muestras para su análisis por el microscopio. En el caso de pólipos, estos se extirpan enteros para su estudio.
Rayos X del colon (enema de bario) y de riñón (pielograma intravenoso).
Otras pruebas de imaginería: T.A.C., R.M.N., y ecografía abdominales, pulmonares y cerebrales.

Tratamiento

Cirugía para extirpar el tumor. A veces es necesario desviar el intestino mediante una incisión quirúrgica en el abdomen (colostomía).
Tratamiento con radiaciones antes y después de la intervención.
Después de una colostomía, le darán las instrucciones necesarias para curar la abertura. Consulte con su médico.

Medicación

Su médico le puede recetar:


Calmantes.

Medicamentos para ajustar los movimientos del intestino.

Medicamentos anticancerosos, aunque no son muy eficaces.
Actividad

Evite los deportes y las actividades que puedan dañar el estoma (apertura quirúrgica del intestino).
Vuelva a sus actividades normales, incluidas las relaciones sexuales, lo antes posible después de la operación. Una colostomía no debería ser óbice para las relaciones sexuales.


Dieta

Baja en grasas, alta en fibra.

Acuda al médico si...

Tiene síntomas de cáncer del intestino grueso, especialmente hemorragias rectales o un cambio significativo de sus movimientos intestinales, durante más de 7 días.
Tiene anemia (cansancio, palidez y palpitaciones).


Complicaciones
Se puede extender a otras partes del cuerpo y provocar la muerte.
Pronóstico
Tiene cura en el 80 al 90% de los casos, si el tumor se extirpa en las primeras fases. En comparación con otros tipos de cáncer, éste tiene muchas posibilidades de curación.
Síntomas
Los síntomas más característicos son:

No suele haber síntomas en la fase precoz.
Heces con sangre, negras, alquitranadas.
Dolor y calambres abdominales.
Sensación de empacho.
Cambios de los movimientos intestinales.
Pérdida de peso.
Dolor en el recto.
Anemia.
Pérdida del control de las funciones intestinales (a veces).

  • Consulta cancer
    Darteagao29-11-2016 23:26:24
    hola buenas tardes quisiera saber que significa el siguiente concepto: esteatosis hepatico de gradop 3 con nodulo solido de 16mm de diametro en el segmento 6 de probable naturaleza metastasica y extenso proceso infiltrativo que afecta la region recto sigmoideas y tercio medio del sigmoides en una longitud de 11cm
  • Dolor colon
    Silvia6131-08-2016 11:02:45
    Buenos dias.

    Hace ocho meses que tengo un dolor en el lado izquierdo debajo de las costillas, me hicieron radiografía, ecografia, tac y colonoscopia, osea... de todo. El tac salio colon inflamado, la colo normal. El dolor sigue, no se que puede ser, tengo días que es mas intenso que otros. Estoy operada de hemorroides y en la colo me salio que tengo internas. Siempre he tenido problemas para evacuar aunque ahora llevo un mes que voy cada dia, mis heces son algo delgadas y siempre tengo la sensación de que no acabo de evacuar del todo.
    Hace unos días que en las manos tengo como hormigueo,

    No se que puedo tener ....

    Agradecería una opinion.

    Silvia.
  • Jovencita con convulsiones
    Mary198720-07-2016 04:08:49
    Sufro de convulsiones, desde cuando tenia 1 año y medio hasta los 7, fueron febriles y tome luminaleta, después me volvió cuando tenia 16 años cuando me entere que mi madre tuvo cáncer de pecho, duraron hasta los 25 años mis convulsiones, debido a que me medicaron pero no había ajustado la dosis, hasta que al último neurólogo que me atendió lo ajusto, tomo 900mg de trileptal, 300mg a la mañana y 600mg a la noche. Me han hecho rodajes de sangre, T.A.C.C y EEG. Me podría bajar el medicamento??? Gracias. Les dejo mi celular por si tienen dudas. +5493400531323.gracias desde ya.
  • Es bueno tomar hormonas despues de la quimioterapia
    Elbio16-06-2016 17:28:53
    Buenos días Doctores, mi Mamá fue operada de cáncer a la mama, recibió quimioterapia y ahora esta empezando con la radio terapia, el medico del seguro social que la esta tratando le recetó hormonas pero escuche que eso podría ser malo ya que las células cancerígenas volverían a crecer.
    Gracias de antemano por las respuesta.
    Pdt. soy de Perú.
  • Convulsiones (epilepsia)
    Mary198701-06-2016 01:17:37
    HOLA, MI NOMBRE ES ROCÍO!! TENGO 28 , SUFRO DE CONVULSIONES DESDE MI PRIMER AÑO Y MEDIO DE EDAD, HASTA LOS 7 AÑOS DE EDAD, Y DESPUÉS AL ENTERARME QUE MI MADRE TUVO CÁNCER DE PECHO, VOLVÍ A CONVULSIONAR, A LOS 16 VOLVÍ A CONVULSIONAR, PERO A LOS 14 Y 15 YA VENIA CON LA ACTIVIDAD CEREBRAL LENTA, DE LOS 16 A LOS 25 ESTUVE MEDICADA PERO CONVULSIONANDO, DEBIDO A QUE LA DOSIS NO ESTABA BIEN PUESTA, PASE POR 4 NEURÓLOGOS, Y DESPUÉS DI CON MI MEDICO NEURÓLOGO, QUE ME HIZO UN DOSAJE Y ME MEDICO BIEN, YA HACIENDO 4 AÑOS LLEVO SIN CONVULSIONAR, CREO QUE ESTOY LISTO PARA BAJAR LA DOSIS, PUEDE SER QUE EL CUERPO NO NECESITE TANTA MEDICACIÓN? TOMO 30 MG A LA MAÑANA Y 600 MG A LA NOCHE, DE TRILEPTAL ( OXCARBAZEPINA), DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES.

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

  • Salvador 23-04-2012 19:34:24
    ESTOY SIEMPRE CON COLITIS Y ESO QUE TOMO TODOS LOS DIAS FORTASEC,ESTOY CANSADO,ME HICIERON UNA COLONOSCOPIA Y ME EXTIRPARON UN TUMOR EN EL MOMENTO ,ME DIJERON QUE NO TENIA MAS IMPORTANCIA QUE REPITIESE A LOS CINCO AÑOS .PERO NO ME ENCUENTRO BIEN ,NI ESTOY TRANQUILO ,AHORA PIENSAN QUE LAS COLITIS SE DEBEN A ALGUNA INTOLERANCIA A LA LACTOSA,FRUCTOSA,O SORBITOL,Y MI COMPAÑIA NO ME DA AUTORIZACION PARA DICHAS PRUEBAS.ESTOY ABURRIDO,Y EN CASA ESTAMOS TODOS IGUALES POR QUE NO SABEMOS SI SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD GRAVE ,SI MAÑANA ME DARA MAS PROBLEMAS O NO .YA NO SE QUE HACER NI QUE PENSAR.ME VOY A MORIR DE ESTO .NECESITO QUE ME EXPLIQUEN BIEN QUE ES ESTA ENFERMEDAD.SALUDOS¡
  • Manuela 06-04-2010 16:40:22
    tengo muchos colicos muchas diareas metira alos riñones
  • Cecilia bolbaran 22-10-2009
    los primeros sintomas pueden ser cambios rapidos a diarreas y heces negras
  • Cancer de colun 20-11-2008
    que consecuensias tiene el cancer de colun
ranktrackr.net