Crohn (enfermedad)



Conocida también como ileitis Regional; ileitis Granulomatosa o ileocolitis; enteritis regional.
Es una enfermedad inflamatoria del ileo, parte distal del intestino delgado, y puede afectar en algunos casos a las articulaciones.
Afecta principalmente a adultos jóvenes.



Causas
Desconocidas.
Estudios recientes apuntan hacia una mala regulación de las defensas del organismo.
Síntomas
Dolor abdominal con calambres, sobre todo después de comer.
Algunas veces, el dolor puede simular una apendicitis.
Náuseas y diarrea, malestar general, fiebre.
Pérdida de peso y de apetito.
Dolor en el abdomen; se forma una masa intestinal que puede palparse.
Heces con sangre (a veces).
En niños, retraso del crecimiento.
Factores de Riesgo
Antecedentes familiares de alergias a los alimentos, o de enfermedad de Crohn.
Prevención
Hasta la fecha no hay prevención.
Diagnóstico y Tratamiento
Diagnóstico:

Reconocimiento e historial médicos.
Análisis de sangre.
Procedimientos de diagnóstico quirúrgico, como sigmoidoscopia o colonoscopia.
Rayos X del colon y del intestino delgado.

Medidas generales

El calor alivia el dolor.
Aplique una almohadilla eléctrica o compresas calientes contra el abdomen.
Si los calambres abdominales son severos o frecuentes, dígaselo a su médico.
Observe sus deposiciones a diario por si contuvieran sangre.
Lleve las muestras sospechosas a su médico para analizar.

Medicación

Su médico puede recetar:

Analgésicos.
Medicación antidiarreica.
Suplementos vitamínicos.
Drogas antiinflamatorias e inmunosupresoras.
Antibióticos para combatir la infección.
Recientemente han aparecido fármacos bastante eficaces ara esta enfermedad y la colitis ulcerosa "prima" de esta.
Actividad

Durante los ataques agudos, descanse en la cama o en una silla.
No se levante más que para ir al baño o para comer.
Entre ataques, descanse a menudo durante el día y duerma hasta 10 horas cada noche.

Dieta

Baja en residuos, alta en proteínas y carbohidratos y en vitaminas y minerales.
Los alimentos más importantes son las carnes, patatas y sus sustitutos.
Pida la opinión de un dietista.
Si tiene posibles alergias alimenticias, omita la leche, trigo, huevos, nueces y otros alimentos susceptibles;
Deje de tomarlos - sobre todo la leche - algún tiempo, y vuelva a intentarlo.

Avise a su medico si

Ocurren los siguientes síntomas durante el tratamiento:

Dolor en el pecho.
Fiebre.
Pérdida de apetito.
Aparecen síntomas nuevos inexplicables. Las drogas usadas en el tratamiento pueden causar efectos secundarios.

Complicaciones
Obstrucción intestinal.
Hemorragias y anemia.
Fístula entre la vejiga y el intestino.
Absceso perirrectal.
Perforación del intestino inflamado.
Se intensifica la susceptibilidad al cáncer de ileo.
Dolor e inflamación en las articulaciones; inflamación ocular.
Trastornos renales.
Malabsorción.
Anemia por deficiencia de Vitamina B12.
Pronóstico
Los ataques suelen empezar cuando el paciente esta en la veintena y pueden continuar durante muchos años más.
Los intervalos entre ataques varían entre uno cada pocos meses a uno cada pocos años.
En ocasiones los síntomas sólo aparecen una o dos veces y después la enfermedad desaparece.
Si usted y su médico deciden que se impone la cirugía (consistente en extirpar la zona de intestino delgado afectada), se puede mejorar la afección espectacularmente y aplazar su evolución durante años, aunque se dan recaídas a pesar de la cirugía, y esta es de una amplitud importante a veces.

Síntomas
Dolor abdominal con calambres, sobre todo después de comer.
Algunas veces, el dolor puede simular una apendicitis.
Náuseas y diarrea, malestar general, fiebre.
Pérdida de peso y de apetito.
Dolor en el abdomen; se forma una masa intestinal que puede palparse.
Heces con sangre (a veces).
En niños, retraso del crecimiento.

  • Cardiopatia izquémica
    Jose elio castellano06-02-2017 13:28:21
    padezco dicha enfermedad, desde hace nueve años y mi consulta es : ¿ que régimen alimenticio debo seguir para conservar mi vida ?
  • Síntomas alzheimer
    Dryadia09-01-2017 20:21:40
    Buenas tardes. Tengo 20 años y escribo porque estoy preocupada por mi madre, que acaba de cumplir 60 años este mes. Desde niña me preocupa el hecho de que pueda desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pues su abuela paterna y su padre murieron con ella (a ambos les empezó tarde, ella a los 70 y a él a los 85). Lo peor es que mi abuela, su madre, también ha comenzado a desarrollar la enfermedad hace un año, con 88 años. Por lo tanto sus antecedentes son preocupantes, aunque sé que la enfermedad no es hereditaria. Ahora me preocupa su posible deterioro de la memoria. Sus olvidos no interfieren para nada en sus actividades cotidianas, pues hace casi todas las tareas de la casa como siempre, trabaja fuera (ella y mi padre trabajan juntos como pintores), y es la cuidadora principal de mi abuela, que como ya he dicho, tiene alzheimer desde hace poco más de una año. Sin embargo no puedo evitar darme cuenta de que su memoria a veces falla. No se olvida de citas ni semejantes, entre otras cosas porque siempre lo lleva todo apuntado. Creo que eso lo hizo siempre, no es algo nuevo, no puedo saber si lo hace por miedo a no acordarse o solo por costumbre.

    De lo que si se olvida y bastante, es de las cosas que le cuento, y la verdad no se si es porque no me presta demasiada atención o por algo más. Algunas situaciones en concreto me preocupan. Por ejemplo, hoy después de comer estábamos ayudando a mi abuela a levantarse, hablando entre las dos, y mi abuela hizo un comentario. Unas tres horas más tarde, empieza a contarme lo que dijo mi abuela como si yo no estuviese delante, y entonces le digo que ya se lo que dijo, que yo también estaba, y me dice “ah, vale”. Algo muy frecuente también es no recordar si echó sal a la comida. Le pasa mucho, y por más que piensa si lo hizo o no no es capaz de recordarlo. He intentado fijarme en otros síntomas, pero es algo complicado. Respecto a los cambios de humor, no noto nada especial. Tiene algún día malo, pero es bastante normal teniendo en cuenta que mi abuela tiene días muy horribles y está en la fase de insultarnos porque no la dejamos irse a su casa.

    Sobre la dificultad para realizar tareas difíciles, es imposible de saber porque nunca hizo tareas difíciles más allá de su trabajo como ama de casa y el trabajo con mi padre. Tuvo que dejar la escuela a los 12 años y ya no recuerda nada. Digamos que en el plano intelectual no está muy entrenada. Le gusta leer pero no tiene tiempo, y ahora mismo (supongo que por la falta de entrenamiento) lee un poco lento. Fisicamente está muy bien, siempre se cuidó, no ha fumado nunca, come bien, y en su trabajo ya realiza bastante ejercicio. Ahora mismo no tema ninguna medicación, pero hasta no hace mucho tomaba ansiolíticos, que había comenzado a tomar cuando mi abuelo enfermó. Ha padecido depresión en varias ocasiones de su vida, y ha estado a tratamiento varias veces. Sobre la pérdida de intereses sociales ella está alegre en general. No sale casi nunca porque en este momento ninguno podemos, ya que mi abuela no se puede dejar sola ni un minuto, pero no creo que sea por falta de ganas, aunque siempre ha sido muy de quedarse en casa.

    Conozco varias pruebas de memoria para detectar anomalías, y estos días le he estado haciendo algunas. La primera fue la de decirle tres palabras, que las repita y preguntárselas en cinco minutos. No las recordó, pero creo que fue culpa mía porque no le dije nada de que tenía que memorizarlas. Se las volví a decir y se acordó siempre que se las volví a preguntar, incluido al día siguiente. Hoy probé con las cinco palabras. Le dije cinco palabras indicándole a que categoría semántica pertenecían, las repitió bien en el momento, y a la media hora se las volví a preguntar. Alguna la dijo sin ayuda y otras con ayuda, pero hubo una que no consiguió recordar de ninguna forma. Se la dije yo. Luego se las volví a preguntar a los diez minutos y las recordó todas. La última fue una prueba que vi por internet. Era una lista de quince palabras, las cuales tenía que leer una vez y escribir inmediatamente las que recordara. Según la página lo normal para la edad era recordar alrededor de nueve. Lo hicimos con dos listas distintas, y solo recordó cuatro la primera vez (es cierto que no le dije que debía recordarlas) y seis la segunda. La verdad esto me descolocó mucho, porque en los dos casos se aleja mucho de lo supuestamente normal.

    No he notado que haya empeorado nada en un tiempo concreto, porque la verdad hasta no hace mucho no me fijaba en estas cosas, acababa de salir de la adolescencia. Comprendo que piensen que soy una paranoica, yo misma me doy cuenta de que lo soy en muchas ocasiones. Pero he vivido con mi abuelo de niña, y vivo ahora con mi abuela, muy de cerca la enfermedad, sé lo duro que es y sé que puede darse en esas edades, y la verdad no tengo claro cuando debería preocuparme. Solo tengo 20 años, entro este año en la universidad, y mi miedo es muy grande.
  • Me detectaron microangeopatia subcortical
    Gonzalo8417-12-2016 15:06:20
    Hola muy buenas tardes y muchas gracias desde ya por ayudarme.

    Tengo 32 años y me diagnosticaron esta enfermedad en que han ocurrido dos eventos significativos no graves pero si a considerar junto con otros 10 en el cerebro leves, se noto un leve aumento entre una RM del año 2015 a 2016, el medico me indico que esto debe controlarse una vez al año para ver su avance me indico que debo tomar de por vida un remedio llamado Clotrombix (Clopidogrel), ademas sufro de crisis de pánico y ansiedad hace 2 años( ya mas controlada tomo lexapro, lamictal, rize y dagotil).

    Quería saber si el tratamiento que me indico mi medico es el correcto y como debo hacer para prevenir su avance y que expectativa de vida tengo con esto por favor.

    Desde ya muchísimas gracias por su ayuda.

    Atte.-

    Gonzalo Silva Torres
  • Niño 6 años baja talla
    Bea115-12-2016 14:12:57
    Buenos dias,

    Mi hijo tiene 6 años y 11 meses . Nacio con un peso de 3,500 kg y a pesar que en los primeros meses de vida crecio normalmente a partir de los 9 meses empezó a relentizar su crecimiento. En este momento tiene 6 años y 11 meses y pesa 18 kg y mide 110 cm. Si bien a partir del primer año siempre estuvo en los percentiles mas bajos, este último año incluso descendió. El medico nos mandó a realizar una serie de análisis como todos los años . En ellos todos los valores dan normales salvo la velocidad de eritrosedimentación (35 mm en 1 hora ) y la fosfatasa alcalina (469)...Las otras veces me han dicho que estos valores aislados no indican nada. Quería saber si esto puede estar relacionado con su bajo crecimiento o pueden ser signo de alguna enfermedad de base.
    Gracias
  • Despues del yodo radiactivo
    GEA08-12-2016 01:16:43
    Hola buenas noches mi nombre es Gina tengo la enfermedad del hipertiroidismo y estuve tomando thyrozol 40 mg y propanolol, luego me dieron el yodo radiactivo a lo que viene mi consulta seria si después de el yodo tengo que seguir tomando thyrozol por favor ayúdenme gracias.

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

  • Magaly 09-04-2010 06:43:49
    cuando un paciente de crohn utiliza los farmacos, q no se el nombre pero que viene a ser como una quimio. Esto puede afectar a la pareja al momento de tener relaciones sexuales? sobre todo si la mujer es delicada a alergias por hongos de ambiente o candida si aumenta?
ranktrackr.net