Depresión



Sensación constante y persistente de tristeza profunda y desesperanza.
Afecta a un 5% de la población occidental.


Causas
De origen desconocido, a pesar de las continuas investigaciones.
Se supone que aparece como resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, mediados por complejas y sutiles alteraciones en las substancias que regulan la actividad nerviosa cerebral.
Síntomas
Tristeza.
Interés reducido en lo que ocurre a su alrededor.
Falta de aseo personal, desaliño en el vestir.
Pérdida de peso o ganancia sin hacer dieta.
Pérdida o aumento del apetito.
Insomnio, típicamente de despertar precoz, o problemas de sueño.
Cansancio.
Sensación de culpabilidad.
Incapacidad para concentrarse o dificultad para tomar decisiones.
Irritabilidad.
Dolores generales.
Pensamientos de suicidio.
Factores de Riesgo
Historia familiar de depresiones.
Alcoholismo.
Fallos en el trabajo o en las relaciones personales o matrimoniales.
Personalidad compulsiva, rígida, perfeccionista o independiente.
Falta de emotividad o enfado.
Muerte o pérdida de un ser querido.
Cambios en el trabajo o de destino.
Cirugía, como una mastectomía por ejemplo.
Enfermedades importantes.
Etapas vitales, como el inicio de la madurez.
Uso de medicamentos como las benzodiazepinas, bloqueantes beta-adrenérgicos ó reserpina.
Algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer de páncreas o anomalías hormonales.
Prevención
Psicoterapia de soporte.
Comunicación con familiares y amigos.
Educación de familiares para asumir el problema.
Diagnóstico y Tratamiento
Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante la entrevista clínica, apoyada en cuestionarios específicos.


Tratamiento

Psicoterapia unida a medicación.
Antidepresivos.
Litio para casos de manía asociada.
Medicación ansiolítica (anti-ansiedad).
Sedantes para prevenir el insomnio.
Hospitalización en casos severos.
El electroshock en casos graves puede salvar la vida.
Ejercicio extenuante y alimentación equilibrada.

Complicaciones
Suicidio.
Estar atentos a los avisos que haga el paciente, pueden ser ciertos (no es verdad que cuando los pacientes anuncian su intención de suicidarse indique que no van en serio).
Conducta psicótica o alucinaciones.
Personalidad ridícula o conductas impropias.


Pronóstico
Es una enfermedad crónica.
Si se instaura un tratamiento de forma precoz y se sigue muy estrictamente la enfermedad, puede remitir, aunque siempre existen riesgos de recaída.
Síntomas
Tristeza.
Interés reducido en lo que ocurre a su alrededor.
Falta de aseo personal, desaliño en el vestir.
Pérdida de peso o ganancia sin hacer dieta.
Pérdida o aumento del apetito.
Insomnio, típicamente de despertar precoz, o problemas de sueño.
Cansancio.
Sensación de culpabilidad.
Incapacidad para concentrarse o dificultad para tomar decisiones.
Irritabilidad.
Dolores generales.
Pensamientos de suicidio.

  • Síntomas alzheimer
    Dryadia09-01-2017 20:21:40
    Buenas tardes. Tengo 20 años y escribo porque estoy preocupada por mi madre, que acaba de cumplir 60 años este mes. Desde niña me preocupa el hecho de que pueda desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pues su abuela paterna y su padre murieron con ella (a ambos les empezó tarde, ella a los 70 y a él a los 85). Lo peor es que mi abuela, su madre, también ha comenzado a desarrollar la enfermedad hace un año, con 88 años. Por lo tanto sus antecedentes son preocupantes, aunque sé que la enfermedad no es hereditaria. Ahora me preocupa su posible deterioro de la memoria. Sus olvidos no interfieren para nada en sus actividades cotidianas, pues hace casi todas las tareas de la casa como siempre, trabaja fuera (ella y mi padre trabajan juntos como pintores), y es la cuidadora principal de mi abuela, que como ya he dicho, tiene alzheimer desde hace poco más de una año. Sin embargo no puedo evitar darme cuenta de que su memoria a veces falla. No se olvida de citas ni semejantes, entre otras cosas porque siempre lo lleva todo apuntado. Creo que eso lo hizo siempre, no es algo nuevo, no puedo saber si lo hace por miedo a no acordarse o solo por costumbre.

    De lo que si se olvida y bastante, es de las cosas que le cuento, y la verdad no se si es porque no me presta demasiada atención o por algo más. Algunas situaciones en concreto me preocupan. Por ejemplo, hoy después de comer estábamos ayudando a mi abuela a levantarse, hablando entre las dos, y mi abuela hizo un comentario. Unas tres horas más tarde, empieza a contarme lo que dijo mi abuela como si yo no estuviese delante, y entonces le digo que ya se lo que dijo, que yo también estaba, y me dice “ah, vale”. Algo muy frecuente también es no recordar si echó sal a la comida. Le pasa mucho, y por más que piensa si lo hizo o no no es capaz de recordarlo. He intentado fijarme en otros síntomas, pero es algo complicado. Respecto a los cambios de humor, no noto nada especial. Tiene algún día malo, pero es bastante normal teniendo en cuenta que mi abuela tiene días muy horribles y está en la fase de insultarnos porque no la dejamos irse a su casa.

    Sobre la dificultad para realizar tareas difíciles, es imposible de saber porque nunca hizo tareas difíciles más allá de su trabajo como ama de casa y el trabajo con mi padre. Tuvo que dejar la escuela a los 12 años y ya no recuerda nada. Digamos que en el plano intelectual no está muy entrenada. Le gusta leer pero no tiene tiempo, y ahora mismo (supongo que por la falta de entrenamiento) lee un poco lento. Fisicamente está muy bien, siempre se cuidó, no ha fumado nunca, come bien, y en su trabajo ya realiza bastante ejercicio. Ahora mismo no tema ninguna medicación, pero hasta no hace mucho tomaba ansiolíticos, que había comenzado a tomar cuando mi abuelo enfermó. Ha padecido depresión en varias ocasiones de su vida, y ha estado a tratamiento varias veces. Sobre la pérdida de intereses sociales ella está alegre en general. No sale casi nunca porque en este momento ninguno podemos, ya que mi abuela no se puede dejar sola ni un minuto, pero no creo que sea por falta de ganas, aunque siempre ha sido muy de quedarse en casa.

    Conozco varias pruebas de memoria para detectar anomalías, y estos días le he estado haciendo algunas. La primera fue la de decirle tres palabras, que las repita y preguntárselas en cinco minutos. No las recordó, pero creo que fue culpa mía porque no le dije nada de que tenía que memorizarlas. Se las volví a decir y se acordó siempre que se las volví a preguntar, incluido al día siguiente. Hoy probé con las cinco palabras. Le dije cinco palabras indicándole a que categoría semántica pertenecían, las repitió bien en el momento, y a la media hora se las volví a preguntar. Alguna la dijo sin ayuda y otras con ayuda, pero hubo una que no consiguió recordar de ninguna forma. Se la dije yo. Luego se las volví a preguntar a los diez minutos y las recordó todas. La última fue una prueba que vi por internet. Era una lista de quince palabras, las cuales tenía que leer una vez y escribir inmediatamente las que recordara. Según la página lo normal para la edad era recordar alrededor de nueve. Lo hicimos con dos listas distintas, y solo recordó cuatro la primera vez (es cierto que no le dije que debía recordarlas) y seis la segunda. La verdad esto me descolocó mucho, porque en los dos casos se aleja mucho de lo supuestamente normal.

    No he notado que haya empeorado nada en un tiempo concreto, porque la verdad hasta no hace mucho no me fijaba en estas cosas, acababa de salir de la adolescencia. Comprendo que piensen que soy una paranoica, yo misma me doy cuenta de que lo soy en muchas ocasiones. Pero he vivido con mi abuelo de niña, y vivo ahora con mi abuela, muy de cerca la enfermedad, sé lo duro que es y sé que puede darse en esas edades, y la verdad no tengo claro cuando debería preocuparme. Solo tengo 20 años, entro este año en la universidad, y mi miedo es muy grande.
  • Depresion
    Jcandelario30-08-2016 01:57:59
    Depresión y ansiedad
  • Diabetes
    Itxaso09-08-2016 21:21:45
    Soy diabética y estoy a tratamiento para la Depresión así como para la tiroides y otras enfermedades. Mis niveles de azúcar son altísimos a pesar de cuidar mucho mi alimentación y hacer ejercicio con regularidad, mi endocrino me dice que no me preocupe, pero a mi me gustaría saber si la medicación que tomo para otras cosas pueden estar afectando a mis niveles de azúcar.
    Muchas gracias.
  • Valcote + venlafaxina como tratamiento depresion en remision
    Lali201611-03-2016 12:06:06
    Buen dia
    He superado con exito mi tercera depresion profunda y para continuar con el tratamiento me dan Valcote.Tengo 73 años .
    Las recaidas se producen porque me retiraban por completo mi medicamento base que es la Venlafaxina.
    Estoy bien encaminada ?
    Muchas gracias
    Isabel Casals
    Buenos Aires
    Argentina
  • Invalidez absoluta permanente
    Vmaite20-11-2015 11:10:32
    BUENOS DIAS: MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. TENGO UNA HERNIA DISCAL EN LAS CERVICALES, HERNIA DE DISCO, COLON IRRITABLE, DEFECIZ SEVERO DE ABSORCION DE VITAMINAS D Y B12, DEPRESION CRONICA, AGORAFOBIA CON EPISODIOS DE PANICO, FIBROMIALGIA, SUELO PELVICO Y MIOMAS EN EL UTERO. NO ME PUEDEN OPERAR (POR PETICION EXPLICITA DEL CIRUJANO DEBIDO A MI ESTADO PSICOLOGICO). LA PREGUNTA ES. TENGO DERECHO A LA INVALIDEZ ABSOLUTA PERMANENTE? GRACIAS DE ANTEMANO,

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

  • Depre 20-01-2010
    Tengo síntomas de depreseión hace muchos años y no se si estoy bien medicada tomo Clonazepan 2 mg 3 veces por día y Paroxetina 20 mg por día, ahora el psiquiatra me indicó lamirax elea 25 mg y tengo temor de tomarlo. No creo estar bien medicada
  • Sayi 28-09-2009
    a la cordobesa talvez sea la lombriz solitaria
  • Noelia 28-06-2009
    es verdad q Hipax es mas natural q otros farmacos con las mismas acciones terapeuticas?
  • Linda 02-05-2009
    Hola se puede tomar Hipax Forte con Rivotril?
  • Cordobesa 05-05-2008
    Hace años que padezco dolores de estómago que en muchas oportunidades termino internada, operada de vescicula dado que me decían que tenía calculos me han realizado todo tipo de estudios y no encuentran nada. He bajado mucho de peso, cada vez puedo comer menos dado que se me produce una especie de calambre en el estómago con dolores muy fuertes. Puede ser el síntoma de cólon irritable?
ranktrackr.net