Dislipemia



Las dislipemias son alteraciones de las concentraciones normales de lípidos plasmáticos; colesterol y/o triglicéridos (TG). Generalmente, estas concentraciones se sitúan por encima de los valores ideales, por lo que se suele utilizar indistintamente el término hiperlipemias. Las dislipemias conllevan un incremento importante del riesgo de cardiopatía isquémica. Hay múltiples clasificaciones de estos trastornos: a) Clasificación Fenotípica: Los lípidos se unen a proteínas y forman así la asociación conocida como lipoproteínas, que permite su transporte por sangre. Estas se dividen en Quilomicrones, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL), según los lípidos que transporten y su composición proteica. Esta clasificación, adoptada por la OMS, agrupa las dislipemias según la lipoproteína cuyo nivel está incrementado en plasma: Fenotipo Lipoproteína elevada Lípidos aumentados Tipo I Quilomicrones TG Tipo IIA LDL Colesterol Tipo IIB LDL y VLDL Colesterol y TG Tipo III IDL Colesterol y TG Tipo IV VLDL TG Tipo V Quilomicrones y VLDL TG b) Clasificación Genética: Posteriormente, se utilizó una clasificación que distinguía entre: - Dislipemia primaria: genéticamente determinada. - Dislipemia secundaria: si se desarrolla acompañando a otras enfermedades o trastornos. c) Clasificación Simplificada o Terapéutica: Actualmente, se tiende a utilizar una clasificación terapéutica, basada en la concentración plasmática de colesterol total y TG. Según la Sociedad Española de Arteriosclerosis, se habla de: Tipo Colesterol total Triglicéridos Hipercolesterolemia > 200 mg/dl < 200 mg/dl Hipertrigliceridemia < 200 mg/dl > 200 mg/dl Hiperlipemia mixta > 200 mg/dl > 200 mg/dl Hay que tener en cuenta que esta clasificación data de mediados de los 90 y, desde entonces, los hábitos, dieta y las características en general de la población española, se han visto modificados. En este sentido, algunos especialistas consideran dentro de la "normalidad" valores de colesterol por encima de los 200 mg/dl a la hora de diagnosticar. d) Clasificación según el riesgo cardiovascular: La Sociedad Española de Arteriosclerosis considera: - Dislipemia con bajo riesgo: colesterol total entre 200 y 300 mg/dl y sin otros factores de riesgo asociados (obesidad, tabaquismo, diabetes, HDL < 35 mg/dl, sedentarismo, ser varón, menopausia, historia familiar o antecedentes personales). - Dislipemia con riesgo moderado: colesterol total entre 200 y 300 mg/dl y asociado a otro factor de riesgo o a niveles de HDL < 35 mg/dl. - Dislipemia con alto riesgo: colesterol total > a 300 mg/dl o si está entre 200 y 300 mg/dl y se asocia a dos o más factores de riesgo.
  • Informe medico
    Mapevi31-03-2011 21:04:38
    Ruego den un tratamiento para este informe. VARON DE 53 AÑOS DIAGNOSTICADO DE TRASTORNO DEL RITMO CARDIACO, VALVULA AORTICA BICUSPIDE CALCIFICADA CON ESTENOSIS DE GRADO LIGERO-MODERADA. ATROFIA CEREBRAL CORTICO SUBCORTICAL. DISLIPEMIA,TABAQUISMO (ACTUALMENTE MUY CONTROLADO) Y SOBREPESO ACTITUD EXPECTANTE POR CARDIOLOGIA.REFERIA ASTENIA, MAREOS, PESADEZ DE EXTREMIDADES Y SENSACION DE INESTABILIDAD.E.O. PESO 73KG. TALLA 169 CM. PULSO RITMICO. BUEN MURMULLO VESICULAR. NO EDEMAS. EN LA ANALITICA PRACTICADA DESTACA COLESTEROL TOTAL 222 MG/DL, C-LDL 163 MG/DL. PERFIL BIOQUIMICO Y VAMA. CATELAMINAS EN ORINA DE 24 HORAS, NORMALES.ECG. RITMO SINUSAL NORMAL. SIN ALTERACIONES SIGNIFICATIVAS. ELECTRONEUROMIOGRAMA. COMPATIBLE CON NEUROPATIA POR ATRAPAMIENTO A NIVEL DEL TUNEL CARPIANO DE AMBOS NERVIOS MEDIANOS CON COMPONENTES DESMIELINIZANTE Y AXONALDE GRADO MODERADO EN EL LADO DCH Y LEVE- MODERADO EN EL IZD MUCHAS GRACIAS
  • Balbino
    Balbino08-03-2011 21:07:02
    que significa dislipemia qriesgos tengo con esta enfermedad .gracias
  • Observaciones en analisis dislipemia
    TERESA SANCHEZ RODRIGUEZ16-12-2010 13:05:59
    mi consulta se debe a unos ánalisis que me hicieron hace unos dias y me ponen que todo esta bien pero en las observaciones dice DISLIPEMIA yo desde hace un tiempo tenia el colesterol un poco alto y estaba tomando ZOCOR 20 MG desde aproximadamente año y medio y desde hace unos meses aca me daban calambres en las piernas y dolores musculares pero muy fuertes,hásta el punto de fallarme las piernas y llegar a perder el equilibrio lo de los calambres era horroroso entonces mi medico me retiro las pastillas y me hizo analitica, estuve unos diez ó doce dias sin tomar nada para mi colesterol con lo cual los calambres y dolor muscular cedio pero ahora me puso otro tratamiento con ATORVASTATINA 10MG y los calambres continuan menos fuertes pero siguen, mi pregunta es la siguiente,¿puede haber algun componente que no me venga bien y lo contengan los dos medicamentos?muchas gracias por todo.
  • Cardiopatia
    Fangoria27-04-2010 23:31:44
    Varon de 54 años con antesedentes de hipertensión arterial, dislipemia , frivilacion auricular permanente,enfermedad coronaria:Enfermedad de dos vasos tratadascon stent a DA x2 y stent y a CD x2 en 2001.
    Reestenisis del stent de CD que requirio la realización de ATC intrastent a CD distal en 2002. ingreso para ablación de VVPP por fibrilación auricular en 2003con resurtado ineficasz.
  • Adenocarcinoma gastrico
    Jemarlo220-11-2009 17:25:29
    Agredeceria una segunda opinion tratamiento y calidad de vida.
    gracias.

    MOTIVO DE CONSULTA: Paciente de 73 años que ingresa por TVP en MSI más adenopatías
    supraclaviculares izquierdas.
    ANTECEDENTES PERSONALES: Hipertensión arteria1 en tratamiento con ARA II. Dislipemia en
    tratamiento con atorvastatina. IQ: intervenida de varices; legrado uterino; lesiones cutáneas en cara (E. Basocelular). No ingresos hospitalarios previos por motivos médicos. No hábitos tóxicos. Diagnosticada de osteoartrosis.
    ENFERMEDAD ACTUAL: Vida normal y activa. Ocasionalmente dolores óseos, sobretodo en zona lumbar y rodillas. En el mes de julio109 refiere traumatismo, al realizar esfuerzo, y posteriormente dolor intenso en la zona del hombro izquierdo. Se pauta inicialmente tratamiento analgésico con mal control del dolor. Se realiza RMN en agosto/09 en la que se diagnostica rotura de supraespinoso y se realiza infiltración con mejoría subjetiva. Desde el mes previo al ingreso comienza a notar ptosis progresiva de parpado izquierdo con alteraciones visuales patológicas. Posteriormente presenta dolor continuo en la zona del hombro desde los días previos al ingreso (4-5 días) nota aumento de dolor e hinchazón en el MS1 con molestias supraclaviculares, razón por la que acude-al servicio de urgencias. No refiere
    síndrome general ni pérdida de peso llamativa. No diaforesis ni sindrorme distérmico. No alteraciones
    digestivas/urológicas.
    EXPLORACIÓN: TA 130/80. FC 70. FR 12. Tª 36,5. Consciente, orientada, colaboradora, Buen estado general. No datos de deshidratación ni mal nutrición. No alteraciones de piel y mucosas. CC: adenopatías dolorosas en
    supraclavicular izquierdo. Aumento de diámetro en MSD con circulación colateral en zona pectoral superior
    izquierdo. AC: rítmica sin soplos. AP: murmullo vesicular conservado. Abdomen: blando, depresible, no doloroso
    a la palpación. No visceromegalias. MMII: no edemas ni datos de TVP. Exploración neurológica buena 5/5. Reflejos normales. Sensibilidad normal.
    Coordinación normal. FMS: normal. Ptosis en ojo izquierdo. No alteraciones pupilares. Pares craneales normales.
    'PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
    Hemograma: Hg 13.2. Hto 39.6. VCM 85. Leucocitos 6.400 con formula normal. Plaquetas 196.000
    Coagulación: IQ 109%. INR 0.95. TTPA 29/29. Fibrinógeno 486.
    Bioquímica general: LDH 264. PCR 13.3. Hierro 39. Urato 2.36. Resto de parámetros habituales dentro de la normalidad.
    Marcadores tumorales: CA 15.3:45; CA19.9: 4.120 u/ml (<37), CA 125: 55,9 (<21)AFP 54 <8.1); CEA: 85,5 ng/ml (<5.0); coriogonadotropina: 7 ( < 5 )beta 2 microglobulina:2. 64 (0,7-1,8).
    Proteinograrna suero: proteína 6.82: albúmina 54, alfa 1 globulina 6, alfa 2 globulinas 11.9, beta globulinas 11.5, gamma globulinas 16,6.
    lnterconsulta a Cirugía: se realiza biopsia de adenopatías supraclaviculares izquierda (2-11-09).
    Interconsulta a ORL: orofaringe sin alteraciones. FibroScopia laríngea sin alteraciones.
    Interconsulta Ginecología: no patología ginecologica relevante
    Ecografía cuello y TAC cervical: Se identifica trombosis venosa que afecta a !a vena subclavia izquierda, la vena yugular interna izquierda, la vena yugular externa, y alcanza vena innominada y tronco braquiocefálico. Existe un conglomerado adenopatico patológico a nivel supraclavicular izquierdo

    TAC toracoabdominal con contraste: en el estudio toracico no se observan adenopatías de tamaño patológico existiendo algún ganglio cuyo eje menor no alcanza 1 cm. a nivel prevascular. No se observan nódulos pulmonares. Existe un pequeño derrame pleural izquierdo con engrosamientos septales en la base pulmonar del mismo lado sugestivo de patología pleuropulmonar antigua. Hígado de tamaño, forma, densidad normal con 4 lesiones nodulares hipodensas de límites mal definidos compatibles con metástasis. Existen múltiples adenopatías de tamaño patológico (> de 1 cm.) a nivel peripancreatico, alrededor del tronco celíaco, en el íleo esplénico y en el mesenterio. Por la localización de las adenopatías puede tratarse de luna tumoración gástrica o pancreática, sin embargo no se observan signos directos ni indirectos de tumoración de páncreas por lo que se recomienda realización de otra prueba de imagen como RM. Existen además aumento de tamaño del útero para la edad del paciente por lo que habría que considerar patología neoplásica endometrial. No se observan lesiones sugestivas de neoplasia en el colon ni en asas de intestino delgado. Riñones de tamaño y forma normal con quistes corticales y parapielicos simples. En pelvis se observa una pequeña cantidad de líquido libre. El resto de órganos abdominales es normal. Conclusiones: enfermedad mestastásica ganglionar y hepática a descartar carcinoma gástrico, endometrial o pancreático.
    Anatomía patológica de adenopatía supraclavicular izquierda: diagnostico: adenocarcinoma metastasico.
    COMENTARIO: Paciente de 73 años que ingresa por trombosis en MSI y ptosis palpebral izquierda. Se han realizado las pruebas complementarias expuestas y se realiza biopsia de adenopatías supradavicular con el diagnostico de adenocarcinorna metastásico. Se comenta con Oncología y será reevaluada en C. Externa . Hasta entonces damos el alta hospitalaria. No ha
    presentado complicaciones durante su ingreso y puede continuar tratamiento de forma ambulatoria.
    JUICIO CLINICO:
    -ADENOCARCINOMA METASTASICO
    -TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE MIEMBRO SUPERIOR IZQUIERDO
    TRATAMIENTO:
    NOLOTIL: 1 CAPSULA CADA 8 HORAS.
    ENANTYUM: 1 COMPRIMIDO DE 30 MG CADA 8 HORAS ALTERNANDO CADA 4 HORAS CON EL
    NOLOTIL
    OMETPRAZOL 40: 1 COMPRIMIDO CADA 24 HORAS.

    Posteriormente a estos informes se ha realizado grastroscopia detectando origen en pared media del estomago ifriable a la biopsia aun no disponemos de los informes.
    Otra anilitica de control muestra:

    CA-125 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170.70 U / ~ L
    NORMALIDAD: t35 UJnL
    CEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130.67 n g l m l
    NORMAL1 DAD :
    No fumadores: <5 ng/mL
    Fumadores: <7 ng/mL
    CA-19.9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1901.0 U/mL
    V. REFERENCIA: <37 U/mL
    Alfa-fetoproteina en suero 91.44 ng JmL

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

    «
    1/2
  • Hellen mero 19-06-2012 04:52:33
    tengo un pariente de 77 años que tiene la enfermedad de atrofia cortico subcortical hace 1 semana ....necesito saber cual es el especialista que debo acudir en la provincia de Santa Elena
  • AURORA 08-02-2012 16:07:35
    MUJER D 55 AÑOS,OPERADA D TITOIDES,CON ATROSIS,FIBROMIALGIAL,AHORA DIASNOSTICA CON DISLIPEMIA,ME GUSTARIA SABER COMO DEBO ALIMENTARME,PARA PODER VIVIR MEJOR,GRACIAS
  • Francisca 23-09-2010 12:29:55
    tengo el colesterol muy alto ,los trigliceridos a 261,colesterol total 325,colesterol hdl 46,colesterol ldl 226,y la medicacion que tomo es cardyl 10mg y ezetrol 10mg y dentro de tres meses me tienen que sacar otra analitica ,tengo 46 años y estuve tomando danacol aunque el medico me dice que puede ser ereditario o emocional ,cual que los nervios me sube la tension ,que me pueden aconsejar ,no como nada frito ,mas bien casi nada ,ensaladas,pescado guisado,o a la plancha,dulces ninguno y salado tampoco,
  • LaCuriosa 18-06-2010 10:53:57
    Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. En algunos países se le conoce como dislipemia pudiéndose usar ambos términos como sinónimos.(WIKIPEDIA)
  • Carlos 13-01-2010
    QUE PASA CON LA HTA DE DISLIPEMIA
  • Mariel 18-12-2009
    hola a mi hijo de 4 años le diagnosticaron dislipemia... esto sucede en niños?