Enfermedad De Addison



Es el bajo rendimiento de las glándulas suprarrenales, de cualquier origen.
Afecta a ambos sexos a cualquier edad.


Causas
Los síntomas son causados por niveles bajos de la hormona cortisona producidas por las glándulas adrenales.
Los motivos de esta insuficiencia son desconocidos, aunque a veces son complicaciones de:

Tuberculosis.
Cáncer.
Afección pituitaria.
Uso de drogas con cortisona para combatir otras enfermedades. A veces, después de retirar la cortisona, las funciones adrenales normales ya no se recuperan.
Síntomas
Debilidad y fatiga.
Molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y pérdida de apetito y de peso).
Tensión arterial baja, con desmayos y mareos.
Manchas oscuras (morenas) con zonas blanquecinas en la piel.
Oscurecimiento de pecas, cicatrices y pezones.
Pérdida del cabello.
Sensación permanente de frío.
Fuertes cambios de comportamiento o de humor, incluidas agresividad o depresión.
Factores de Riesgo
Estrés.
Diabetes mellitus.
Traumatismos abdominales.

Prevención
Para prevenir su aparición, no interrumpa el uso de drogas con cortisona ni cambie la dosificación sin consultar a su médico.
Diagnóstico y Tratamiento
El diagnóstico se realiza mediante el historial médico y reconocimiento físico por un medico. La comparación de fotos tomadas "antes y después" son muy útiles para demostrar los cambios graduales de la piel.
El diagnóstico se confirma mediante análisis de sangre y mediciones de sangre y orina de las hormonas adrenales y una prueba de la función de la glándula adrenal.

Medidas Generales

Esta enfermedad dura toda la vida. Aprenda cómo cuidarse.
Es vital tomar con rigor a la medicación.
Aprenda todo lo concerniente a las crisis adrenales y su relación con el estrés corporal (infección, cirugía o lesión).
Comunique a su médico o a su dentista que padece la enfermedad de Addison.
Adopte algún sistema de alerta médica.
Esté al día con las vacunas, incluidas la de la gripe y la pulmonía.

Medicación

Su médico le puede recetar uno o varios tipos de drogas con cortisona.
Siga la medicación escrupulosamente.
Nunca cambie de medicación o de dosificación sin consultar a su médico.

Actividad

Sin restricciones.

Complicaciones
"Crisis adrenal": dolores, debilidad, tensión arterial baja, desvanecimiento provocado por cualquier lesión o enfermedad.
Diagnóstico erróneo como enfermedad mental.
Pronóstico
Los síntomas se pueden controlar mediante un tratamiento de sustitución con hormonas.
El tratamiento debe seguirse de por vida.
Sin tratamiento es mortal.
Síntomas
Debilidad y fatiga.
Molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y pérdida de apetito y de peso).
Tensión arterial baja, con desmayos y mareos.
Manchas oscuras (morenas) con zonas blanquecinas en la piel.
Oscurecimiento de pecas, cicatrices y pezones.
Pérdida del cabello.
Sensación permanente de frío.
Fuertes cambios de comportamiento o de humor, incluidas agresividad o depresión.

  • Síntomas alzheimer
    Dryadia09-01-2017 20:21:40
    Buenas tardes. Tengo 20 años y escribo porque estoy preocupada por mi madre, que acaba de cumplir 60 años este mes. Desde niña me preocupa el hecho de que pueda desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pues su abuela paterna y su padre murieron con ella (a ambos les empezó tarde, ella a los 70 y a él a los 85). Lo peor es que mi abuela, su madre, también ha comenzado a desarrollar la enfermedad hace un año, con 88 años. Por lo tanto sus antecedentes son preocupantes, aunque sé que la enfermedad no es hereditaria. Ahora me preocupa su posible deterioro de la memoria. Sus olvidos no interfieren para nada en sus actividades cotidianas, pues hace casi todas las tareas de la casa como siempre, trabaja fuera (ella y mi padre trabajan juntos como pintores), y es la cuidadora principal de mi abuela, que como ya he dicho, tiene alzheimer desde hace poco más de una año. Sin embargo no puedo evitar darme cuenta de que su memoria a veces falla. No se olvida de citas ni semejantes, entre otras cosas porque siempre lo lleva todo apuntado. Creo que eso lo hizo siempre, no es algo nuevo, no puedo saber si lo hace por miedo a no acordarse o solo por costumbre.

    De lo que si se olvida y bastante, es de las cosas que le cuento, y la verdad no se si es porque no me presta demasiada atención o por algo más. Algunas situaciones en concreto me preocupan. Por ejemplo, hoy después de comer estábamos ayudando a mi abuela a levantarse, hablando entre las dos, y mi abuela hizo un comentario. Unas tres horas más tarde, empieza a contarme lo que dijo mi abuela como si yo no estuviese delante, y entonces le digo que ya se lo que dijo, que yo también estaba, y me dice “ah, vale”. Algo muy frecuente también es no recordar si echó sal a la comida. Le pasa mucho, y por más que piensa si lo hizo o no no es capaz de recordarlo. He intentado fijarme en otros síntomas, pero es algo complicado. Respecto a los cambios de humor, no noto nada especial. Tiene algún día malo, pero es bastante normal teniendo en cuenta que mi abuela tiene días muy horribles y está en la fase de insultarnos porque no la dejamos irse a su casa.

    Sobre la dificultad para realizar tareas difíciles, es imposible de saber porque nunca hizo tareas difíciles más allá de su trabajo como ama de casa y el trabajo con mi padre. Tuvo que dejar la escuela a los 12 años y ya no recuerda nada. Digamos que en el plano intelectual no está muy entrenada. Le gusta leer pero no tiene tiempo, y ahora mismo (supongo que por la falta de entrenamiento) lee un poco lento. Fisicamente está muy bien, siempre se cuidó, no ha fumado nunca, come bien, y en su trabajo ya realiza bastante ejercicio. Ahora mismo no tema ninguna medicación, pero hasta no hace mucho tomaba ansiolíticos, que había comenzado a tomar cuando mi abuelo enfermó. Ha padecido depresión en varias ocasiones de su vida, y ha estado a tratamiento varias veces. Sobre la pérdida de intereses sociales ella está alegre en general. No sale casi nunca porque en este momento ninguno podemos, ya que mi abuela no se puede dejar sola ni un minuto, pero no creo que sea por falta de ganas, aunque siempre ha sido muy de quedarse en casa.

    Conozco varias pruebas de memoria para detectar anomalías, y estos días le he estado haciendo algunas. La primera fue la de decirle tres palabras, que las repita y preguntárselas en cinco minutos. No las recordó, pero creo que fue culpa mía porque no le dije nada de que tenía que memorizarlas. Se las volví a decir y se acordó siempre que se las volví a preguntar, incluido al día siguiente. Hoy probé con las cinco palabras. Le dije cinco palabras indicándole a que categoría semántica pertenecían, las repitió bien en el momento, y a la media hora se las volví a preguntar. Alguna la dijo sin ayuda y otras con ayuda, pero hubo una que no consiguió recordar de ninguna forma. Se la dije yo. Luego se las volví a preguntar a los diez minutos y las recordó todas. La última fue una prueba que vi por internet. Era una lista de quince palabras, las cuales tenía que leer una vez y escribir inmediatamente las que recordara. Según la página lo normal para la edad era recordar alrededor de nueve. Lo hicimos con dos listas distintas, y solo recordó cuatro la primera vez (es cierto que no le dije que debía recordarlas) y seis la segunda. La verdad esto me descolocó mucho, porque en los dos casos se aleja mucho de lo supuestamente normal.

    No he notado que haya empeorado nada en un tiempo concreto, porque la verdad hasta no hace mucho no me fijaba en estas cosas, acababa de salir de la adolescencia. Comprendo que piensen que soy una paranoica, yo misma me doy cuenta de que lo soy en muchas ocasiones. Pero he vivido con mi abuelo de niña, y vivo ahora con mi abuela, muy de cerca la enfermedad, sé lo duro que es y sé que puede darse en esas edades, y la verdad no tengo claro cuando debería preocuparme. Solo tengo 20 años, entro este año en la universidad, y mi miedo es muy grande.
  • Me detectaron microangeopatia subcortical
    Gonzalo8417-12-2016 15:06:20
    Hola muy buenas tardes y muchas gracias desde ya por ayudarme.

    Tengo 32 años y me diagnosticaron esta enfermedad en que han ocurrido dos eventos significativos no graves pero si a considerar junto con otros 10 en el cerebro leves, se noto un leve aumento entre una RM del año 2015 a 2016, el medico me indico que esto debe controlarse una vez al año para ver su avance me indico que debo tomar de por vida un remedio llamado Clotrombix (Clopidogrel), ademas sufro de crisis de pánico y ansiedad hace 2 años( ya mas controlada tomo lexapro, lamictal, rize y dagotil).

    Quería saber si el tratamiento que me indico mi medico es el correcto y como debo hacer para prevenir su avance y que expectativa de vida tengo con esto por favor.

    Desde ya muchísimas gracias por su ayuda.

    Atte.-

    Gonzalo Silva Torres
  • Niño 6 años baja talla
    Bea115-12-2016 14:12:57
    Buenos dias,

    Mi hijo tiene 6 años y 11 meses . Nacio con un peso de 3,500 kg y a pesar que en los primeros meses de vida crecio normalmente a partir de los 9 meses empezó a relentizar su crecimiento. En este momento tiene 6 años y 11 meses y pesa 18 kg y mide 110 cm. Si bien a partir del primer año siempre estuvo en los percentiles mas bajos, este último año incluso descendió. El medico nos mandó a realizar una serie de análisis como todos los años . En ellos todos los valores dan normales salvo la velocidad de eritrosedimentación (35 mm en 1 hora ) y la fosfatasa alcalina (469)...Las otras veces me han dicho que estos valores aislados no indican nada. Quería saber si esto puede estar relacionado con su bajo crecimiento o pueden ser signo de alguna enfermedad de base.
    Gracias
  • Despues del yodo radiactivo
    GEA08-12-2016 01:16:43
    Hola buenas noches mi nombre es Gina tengo la enfermedad del hipertiroidismo y estuve tomando thyrozol 40 mg y propanolol, luego me dieron el yodo radiactivo a lo que viene mi consulta seria si después de el yodo tengo que seguir tomando thyrozol por favor ayúdenme gracias.
  • Cooms indirecto positivo
    Milalo25-11-2016 21:29:09
    Hola buenas noches,
    Es mi primer embarazo, estoy de 6semanas y en el análisis del primer trimestre de embarazo me salió RH positivo y coombs indirecto Positivo, me volvieron a repetir los análisis, mi grupo sanguíneo es A Positivo,
    Coombs Directo Negativo pero el Indirecto Positivo a títulos de 1/2.
    El ginecologo no me ha querido mandar un análisis para determinar que antígeno es el que tengo, me he informado mucho y se qué algunos atacan al bebe produciendo enfermedad hemotilica y otros no por lo que para mi tranquilidad necesito saberlo.
    Que porcentaje hay de que tenga un antigeno como anti-kell por ejemplo que atacaría al bebe a través de la placenta? El ginecologo me dijo que ya se iría viendo segun la marcha, repitiendo los analisis y ver si los anticuerpos aumentan pero yo no puedo seguir así, estoy con ataques de ansiedad pánico y estrés.
    Debo acudir a un hematologo mejor que a un ginecologo?
    Este tipo de análisis para identificar el antígeno se hace en cualquier laboratorio? O son pruebas especiales? Es posible que tenga que ver el que haya pasado la mononucleosis hace dos años?
    Muchas gracias, saludos.

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

    «
    1/3
  • 安心査定 一部予約販売 27-11-2016 07:38:05
    すべてに、どのように全部、私は一人一人がこのからよりなっていると思いますが、サイトのWebページをとあなたの意見視聴者新しいの賛成で 良い素敵です。
  • Tigre 30-03-2014 23:31:07
    Yo tengo addison y tomo cortisona al igual que tiroxina para el hipotiroidismo y la verdad que he tenido problemas de todas clases como baja de defensas, diarreas, transpiración, mareos, depresión en fin de todo.Han pasado ya 10años de mi operación de hipófisis y la radioterapia y según pasan los años voy a peor. Me gustaría contactar con enfermos en misma sitúa ion. Mi email es kishoredn@hotmail.con un saludo
  • Freddy esteban 06-12-2013 01:58:33
    Hola, yo sufro de Addison y ademas de hipertiroidismo, por lo que estuve internado en una clinica con un cuadro de desnutricion y deshidratacion. luego de 2 años de tratamiento y que logre mantener una vida normal y con un peso normal, vuelvo atener los sintomas de addison. La causa se la doy a que mi cambio de horarios constante en la toma de los medicamentos (hidrocortisona) que comence a las 10:00 hrs y hay dias en que me las he tomado a las 20:00 hrs. por olvido, incluso unas veces no me las he tomado en el dia, epro la retomo al siguiente.

    ¿el cambio de horario y el no haber tomado la pastilla en algun dia puede ser la causa que hoy tenga una crisis? gracias.
  • Erika 12-05-2011 04:06:41
    Hola a todos, yo tengo addison desde los 30 años ahora tengo 39. En general me siento bien pero hay día en que una no se siente fatal, más agotada dependiendo de lo que hagas en el día. Es verdad que algunas cosas cambian como por ejemplo el nerviosismo, menos tolerancia al calor, el agotamiento, la transpiración. Por otro lado la piel se mancha sobre todo en la cara yo tengo manchas en mi cara que hace dos años atrás no las tenía y mi piel es un poco màs oscura que hace varios años atrás. También los estados de ánimos son cambiantes. Se debe considerar que los medicamentos que tomamos también ayudan a estos cambios como por ejemplo el Florinef sus efectos secundarios dice que produce un poco de psicosis...
    En cuanto a las vacunas yo me vacuné el año pasado contra la gripe H1 N1 consulté antes a la línea gratis del ministerio de salud, todas las personas que somos inmunodeprimidas por la toma de Cortisol (o Hidrocortisona) debemos vacunarnos porque somos pacientes con una enfermedad crónica y con bajas defensas. Saludos
  • Mary 02-01-2010
    hola yo tanbien tengo addison y me controlo con cortisol tengo los labios y encias con manxas moradas ademas transpiro demaciado ya k x mi trbajo stoy todo el dia al sol hay dias k me canso demaciado y me ciento fatal hace falta mas informacion xk lo k se lo sak de aca la doc no me dice muxo xau saludos y cuidense
  • Inma 16-11-2009
    hola, tengo Adisson desde hace 10 años, actualmente tengo 42. Mi experiencia es totalmente positiva. llevo una vida completamente normal , con control estricto de la medicacion y de las revisiones médicas. No tengo síntomas ni cansancio ni ningún impedimento en mi vida diaria.ánimo a todos y es cuestión de aceptar la enfermedad como algo secundario y con lo q se puede convivir perfectamente.

ranktrackr.net