Enfermedad De Kwashiorkor



Es una forma especial de malnutrición, en la que el aporte de calorías es adecuado, pero el de proteínas insuficiente.
Raro en nuestro medio, donde la desnutrición suele ser mixta.
Se presenta en niños de dos a cinco años de edad.


Causas
Alimentación pobre en proteínas.
Es típica en los países subsaharianos al tener la madre otro hijo y destetar al enfermo (la principal fuente de proteínas para los lactantes africanos es la leche materna), pasando a alimentarlo sólo con cereales.
Al faltarles proteínas, el agua de la sangre se sale hacia la piel, por lo que se hinchan (son los niños con barriga de los noticiarios).


Síntomas
Los pequeños presentan edemas (hinchazón) progresiva en los miembros, cara y abdomen.
Alteraciones del cabello; fragilidad y decoloración.
Irritabilidad.
Hepatomegalia (hinchazón del hígado), que contribuye al hinchamiento del vientre.
Importante atrofia muscular, que contrasta con el aspecto regordete por los edemas.
Poco apetito (los hidratos de carbono son los que calman la sensación de hambre).
Factores de Riesgo
Pobreza no extrema.
Prevención
Alimentación equilibrada.
Diagnóstico y Tratamiento
Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante la exploración.
Se realizarán análisis de sangre y orina, para determinar la profundidad del déficit.
Se descartarán problemas digestivos que puedan impedir la absorción de proteínas.

Tratamiento


El tratamiento se realizará en centros especializados, por personal competente.

Sus objetivos serán suprimir la causa de la desnutrición y recuperar el estado nutritivo adecuado.

Pasa por tres fases:

Una fase inicial, de corrección de los desequilibrios más graves, mediante alimentación parenteal (mediante sueros).
Una fase de realimentación, en la que se emplearán fórmulas especiales en papilla por sonda nasogástrica.
Una fase de rehabilitación, en la que se volverá a la alimentación oral normal.
Complicaciones
Insuficiencia multiorgánica (riñones, corazón, hígado, ...), que conduce a la muerte o a deficiencias permanentes.
Sobreinfecciones frecuentes y graves por la falta de defensas.
Pronóstico
Dependerá de la profundidad de la desnutrición.
Pueden quedar secuelas cerebrales, musculares, renales o hepáticas.
Síntomas
Los pequeños presentan edemas (hinchazón) progresiva en los miembros, cara y abdomen.
Alteraciones del cabello; fragilidad y decoloración.
Irritabilidad.
Hepatomegalia (hinchazón del hígado), que contribuye al hinchamiento del vientre.
Importante atrofia muscular, que contrasta con el aspecto regordete por los edemas.
Poco apetito (los hidratos de carbono son los que calman la sensación de hambre).

  • Patologia cerebral desconocida
    Jesus garza23-05-2015 18:24:15
    Hola, mi hermano tiene una rara enfermedad que le provoca constantes dolores de cabeza, ademas que tiene episodios cortos de vision de imagenes extrañas acompañadas con desconocimiento de las personas que lo rodean.
    En los estudios realizados se le observan manchas en diferentes partes del cerebro que han ido creciendo con los dias.
    a mi hermano lo internaron hace un mes y medio por presentar sintomas de un derrame cerebral que provoco que su corazon se le detuviera y tuvieron que ponerle un marcapasos.
    El derrame no le afecto ningun otra parte de su cuerpo.
    Fue dado de alta y a las dos semanas volvio a ser internado porque le dolia mucho la cabeza y un brazo presentaba movimientos involuntarios por episodios cortos, ademas de los problemas con la visión de imagenes extrañas.
    Se le han practicado toda clase de estudios desde resonancias hasta punsiones lumbares y los medicos estan desconcertados porque no saben que es lo que tiene.
    Solo mencionaron que detectan una anormal y elevada actividad en las neuronas.
    Hoy sabado 23 de mayo, le van a practicar una extraccion de material del cerebro.estamos muy preocupados y quiciera saber si alguien puede ayudarlo.
    El se encuentra en un hospital en la cd. de San Franncisco Cal. usa.
    Mi hermano se llama GUADALUPE GARZA

    Gracias y ojala puedan alguien hacer algo.
    Dios se los pague.
  • ¿tengo parkinson, parkinsonismo, falso parkinson o qué?
    Cristian201520-05-2015 21:05:54
    Hola. Hace ya aproximadamente 2 años me diagnosticaron parkinsonismo. el desarrollo de mi enfermedad fue la siguiente: comenzó con mi mano izquierda, falta de fuerza en los dedos, me costaba atarme los cordones de los calzados, digitar mi guitarra, en fin, movimientos finos. Luego siguió por mi brazo izquierdo con perdida de fuerza y notaba como si se me "pegara" al cuerpo en vez de tener los movimientos naturales que tiene el mismo al caminar. Continuó después por mi pierna izquierda con falta de fuerza, no me responde al caminar. Hoy temblores tengo en mis miembros siniestros sólo cuando hago fuerza con los mismos. Si tengo rigidez, cuando camino me encorvo y siento inseguridad en espacios estrechos como baños públicos, pasillos, lugares donde hay mucha gente. subir y bajar escaleras lo hago con naturalidad, tengo un poco de inestabilidad pero solo al caminar. Estoy tomando pramipexol y selegilina, noto que me responden un poco mejor los miembros. últimamente siento dolor y rigidez en mi cuello y como que está comenzando el proceso en mi mano derecha. según las resonancias magnéticas que me han hecho (hasta el momento tres) no tengo lesión cerebral. además electromiografías y radiografías y nada... Me han visto varios neurólogos y no coinciden en cuanto al diagnóstico. el último que vió dijo que presentaba síntomas del síndrome del hombre rígido. Pero bueno acá estoy sin saber bien lo que tengo. Me ejercito poco, ahora me compré una bici para salir a andar. tengo 36 años y necesito que alguien me dé una mano. Muchas Gracias.
  • Addison
    Keliyna20-05-2015 20:43:46
    Buenas tardes!! Tengo enfermedad de Addison y actualmente tomo 20 mg de prednisona al dia, pero no he mejorado , constantemente me siento mal, ultimamente siento muchisima debilidad en brazos y piernas, mehormiguean los pies y las manos y la lengua y me siento muy cansada ,.orino mucho y muy frecuente, y siempre tengo deseos de sal, a veces me siento como borracha y con vertigo derrepente veo lucesitas,me dijeron que era pk me faltaba otro medicamento llamado fludrocortisona, que ese va acompañado de la prednisona que estoy tomando, quisiera saber que tan cierto es eso ya que me lo dijo una endocrinologa, quisiera que me dijeran que puedo hacer pues cda vez sigo igual..
  • Mal de perthes !!! que es? tratamiento, etc??
    TACA20-05-2015 14:11:56
    ESTIMADOS, TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS, MATEO, AL CUAL SE LE DIAGNOSTICÓ : MAL DE PERTHES La enfermedad de Perthes (también llamada Legg-Calvé-Perthes), Y ME TIENE MEDIO PREOCUPADO PORQUE LEO TODO TIPO DE COMENTARIOS EN CUANTO A GRAVEDAD, TRATAMIENTO, RECUERACION, Y SECUELAS DE DICHA ENFERMEDAD.-
    AGRADECERIA , SI ALGUN ENTENDIDO EN LA MATERIA PUDIERA ORIENTARME, YA QUE EN URUGUAY TENGO Q ESPERAR 3 MESES PARA LA CONSULTA CON UN ESPECIALISTA.-
    MIL GRACIAS Y AGUARDO CON ANCIAS VUESTROS COMENTARIOS.- SALUDOS A TODOS. WALDEMAR
  • · 3 cursos medicina- dr. veterinario-prof,universidad
    Padezco dolor-quemazon-hinchazon abdominal, erratico permanente.Hasta ahora sin solucion- Me calma con Zaldiar Podria ser enfermedad EII ¿que me aconsejan?Gracias Espero contestacion. Juan Contreras Villanueva- E.mail, Kondeuros@hotmail.com

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

    «
    1/2
  • RIC ALFARO 29-05-2014 21:36:36
    GRASIAS A TODOS POR SU COMENTARIOS DE SUS ENFERMEDADES POR QUE DE AI PUDE ENTENDER MUCHAS COSAS QUE HAY EN LA VIDA SUXUAL
  • XXjotexXX 13-04-2011 02:58:12
    muy buenonazoooo
  • Casillas 27-02-2011 18:05:20
    no he comprendido la secunda causa por favor hay quien puede explicar me eso
  • Lucerito 06-05-2010 01:37:55
    en los factores de riesgo
    deberia decir pobreza extrema se debe eliminar el no por lo demas esta bien pero agregen informacion sobre kwashiorqui. gracias suerte
  • Chantal andere 07-01-2010
    muy buenas explicaciones de verdad se merecen un aplauso por que yo queria investigar esto muchas gracias por que yo por mi trabajo casi no puedo hacer nada de antemano muchas gracias
  • Damian 09-11-2009
    no ps muy buena informacion