Hipotiroidismo



La glándula tiroidea produce las hormonas tiroideas bajo el control de la glándula pituitaria en el cerebro.

Las hormonas tiroideas son esenciales para el cuerpo en el consumo de oxígeno por parte de las células y en la síntesis de proteínas.
Son las que regulan el metabolismo (consumo de energía) corporal.
Se denomina hipotiroidismo a la condición en la que la glándula tiroidea produce menos hormona tiroidea de la necesaria.
Afecta a ambos sexos pero es más común entre las mujeres.


Causas
En ocasiones, éstas son desconocidas.

Entre las causas más comunes se incluyen:

Enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico del cuerpo funciona de manera anormal y ataca a la glándula tiroidea destruyendo las células que producen la hormona tiroidea.
Tratamientos con yodo radioactivo de un hipertiroidismo.
Deficiencia de yodo en la dieta. Esto es común en zonas montañosas alejadas del mar en los países subdesarrollados. Era la causa de la gran incidencia de cretinismo (afectados desde el nacimiento de hipotiroidismo, con lesión cerebral) en la comarca de las Hurdes.
Disminución de la actividad de la glándula pituitaria que segrega la hormona que estimula el tiroides.
Uso de medicamentos, por ejemplo el litio, que repriman la función del tiroides.

Síntomas
Su aparición es normalmente sutil e insidiosa.
Fatiga excesiva.
Reducción de la tolerancia al frío.
Latido cardíaco lento, rápido o irregular.
Incremento de peso.
Crecimiento lento o tosco del cabello.
Disminución del apetito.
Estreñimiento.
Dolor en el pecho.
Somnolencia.
Placidez o nerviosismo.
Confusión mental incluyendo depresión, psicosis o falta de memoria.
Retención de líquidos, especialmente alrededor de los ojos.
Expresión facial triste y párpados caídos.
Piel tosca.
Disminución del apetito sexual e infertilidad.
Desórdenes menstruales.
Anemia.
Insensibilidad y hormigueo en pies y manos.
Voz ronca o profunda.
Hinchazón de piernas.


Factores de Riesgo
Adultos mayores de 60 años.
Obesidad.
Cirugía por hipertiroidismo.
Tratamientos con rayos X.
Exposición a la radioactividad.


Prevención
No se conocen medidas para la prevención del hipotiroidismo.
No obstante, las sales yodadas previenen el bocio y el hipotiroidismo en las zonas montañosas.
Diagnóstico y Tratamiento
Diagnóstico

Análisis de sangre de laboratorio de las hormonas tiroideas.
Los análisis de laboratorio pueden confirmar el diagnóstico de hipotiroidismo pero no indican la duración necesaria de la terapia de remplazo.
Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son el remplazo de la función tiroidea a largo plazo y el reconocimiento de los síntomas con el propósito de evitar el suministro de una dosis excesiva o escasa.
Será necesaria la hospitalización en caso de que se produzcan complicaciones de emergencia, como por ejemplo un coma mixedémico.
El control y supervisión médicas serán necesarios durante varios meses con el fin de establecer la dosis correcta para el remplazo del tiroides.
En caso de que el tratamiento fuera interrumpido, se podría producir una recaída, con síntomas más intensos.
Medicación

Se le prescribirán hormonas de remplazo del tiroides.
Las dosis requerida dependerán de

la edad
el peso
el sexo
la capacidad residual del tiroides
otros medicamentos que esté tomando
la función intestinal

Complicaciones
Ganancia excesiva de peso.
Infertilidad.
Coma mixedematoso (cuando el déficit es tan grande que el organismo no puede funcionar, es una emergencia médica y puede ser mortal).
Aumento de la susceptibilidad a la infección.
Crisis de adrenalina con tratamientos de hipotiroidismo fuertes.


Pronóstico
Normalmente curable con una terapia cautelar de remplazo del tiroides, que deberá ser vitalicia
Síntomas
Su aparición es normalmente sutil e insidiosa.
Fatiga excesiva.
Reducción de la tolerancia al frío.
Latido cardíaco lento, rápido o irregular.
Incremento de peso.
Crecimiento lento o tosco del cabello.
Disminución del apetito.
Estreñimiento.
Dolor en el pecho.
Somnolencia.
Placidez o nerviosismo.
Confusión mental incluyendo depresión, psicosis o falta de memoria.
Retención de líquidos, especialmente alrededor de los ojos.
Expresión facial triste y párpados caídos.
Piel tosca.
Disminución del apetito sexual e infertilidad.
Desórdenes menstruales.
Anemia.
Insensibilidad y hormigueo en pies y manos.
Voz ronca o profunda.
Hinchazón de piernas.

  • Cambiar tratamiento
    Adriana15232826-06-2017 20:06:16
    Buenas tardes quiero saber si existe un medicamento con mayor eficacia que levotiroxina para tratar el hipotiroidismo, se podría cambiar o no es recomendable
  • Tengo hipotiroidismo?
    Yk200306-12-2016 23:54:12
    Hola! Tengo 31 ańos y fui diagnosticada con sop. A pesar de tomar metformina no logro salir embarazada. Soy muy delgada mido 1.68 y peso 48 kg. Ademas tengo acne cabello graso y siempre estoy cansada sin ganas de nada. Hace ańos me diagnosticaron hipotiroidismo y tome eutirox pero en esta oportunidad mis examenes salieron bien excepto la prolactina y la resistencia a la insulina. Lei q mis sintomas eran por hipotiroidismo y empecé a tomar 50mcg de eutirox pero me he sentido nas agotada. Tome cabergolina pot 3 meses y actualmente tomo serophene para ovular. Ayuda por favor
  • Deseo tener buena capacidad y memoria- trab. en est.contable
    ATENCION: NOSE SI ES LA ESPECIALIDAD QUE CORRESPONDE A LO QUE SOLICITO PERO ME RECETARON EL SIG. MEDICAMENTO: POLPER VASCULAR.- SOY UNA PERSONA YÁ GRANDE PERO ESTOY TRABAJANDO CON PROGRAMAS CONTABLES MUY COMPLICADOS.- TENGO PROBLEMAS DE HIPERTENSION - HIPOTIROIDISMO COLESTEROL Y SOBRE PESO.-

    ESTE MEDICAMENTO ME AFECTARIA?
    ESPERO UN CONSEJO Y UNA RESPUESTA ATTE


    BLANCA INES TORTORELLA
    SALTO ARGENTINA PROV. DE B.AS.
  • Tomar metimazol y levotiroxina al mismo tiempo.
    Carolina_d13-06-2016 08:55:29
    Buen día,

    Quisiera averiguar sobre la siguiente situación: tengo hipertiroidismo hace 8 años, estaba con medicación pero ya me han dicho que debo hacerme el procedimiento de yodo radioactivo. Lo que sucedió fue que a mediados del año pasado tuve una recaida de hipertiroidismo por lo que me recetaron 4 pastillas de metimazol y una de propanolol y al cabo de poco tiempo mi tsh logró subir, el problema fue que al cabo de otros meses cuando me fui a hacer los exámenes de control sangre, mi tsh se había elevado alrededor de 20. Por eso comenzaron a disminuirme el metimazol, en diciembre me bajaron la dosis a 2 pastillas diarias. En marzo me volvieron a bajar la dosis de metimazol a 1 pastilla diaria. En mayo fui a ver al médico nuclear para la valoración del yodo radioactivo y para ese momento, los exámenes mostraban que la t4 se había normalizado pero la tsh continuaba alta en 8. El siguiente paso es realizarme el radioyodo, pero estoy teniendo problemas con mi seguro médico porque pone muchas trabas y trámites y no sé exactamente para cuándo me asignen el procedimiento. El caso es que últimamente estoy comenzando a tener ciertos síntomas como que se me duermen los antebrazos, las manos y los pies y se me ponen como fríos (viviendo en una ciudad de clima cálido) y a veces hasta llego a sentir cierto dolor y también me está pasando que en ocasiones tengo dificultad para respirar, es decir, me toca inhalar profundo para poder respirar, esto a veces me empeora, a veces no lo siento, pero ya llevo como dos semanas en que me pasa y la otra noche me estuvo doliendo fuertemente el pecho y la espalda y también la parte de la tiroides, me dolía al bajar saliva. Y lo otro es que también me vengo sintiendo últimamente cansada, sin fuerzas, baja de ánimos y al mismo tiempo ansiosa. He mirado por internet y he visto que pueden ser síntomas por el hipotiroidismo. Me gustaría consultar qué puedo hacer en este caso mientras me realizan el procedimiento de radioyodo, porque mi tsh sigue alta y yo sigo consumiendo 1 pastilla diaria de metimazol mientras sigo con hipotiroidismo. He visto en casos de otras personas con hipotiroidismo que han estado en situaciones parecidas a la mía que han comenzado a tomar también levotiroxina para contrarrestar al mismo tiempo los síntomas del hipo. Me gustaría saber si esto es posible?

    Muchas gracias por su atención.
  • Hipotiroidismo subclinico en neonato
    Camimaui10-04-2016 08:33:13
    Mii bebe tiene hipotiroidismo subclinico. Tsh 8.6 t4 normal.a los 42 dias de nacido comenzo con levotiroxina.se le dano el cerebro al no eatar medicado antes?algun estudio que pueda hacer?gracias

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

    «
    1/2
  • Rosa Estrada 21-07-2012 03:11:29
    hola soy rosa me detectaron un enfermedadde la triroides y me salio un tumor de 2centimetros crecia cada dia y me dieron me3dicina para quitrlo se elimino pero me han quedado sintomas de frio las manos tuidas cuando depierto y dolor en las articulaciones sera que aun persiste esta enfermedad en mi cuerpo, se me olvidan un poco las cosas quisiera saber si puedo comer el rabano y comer sal si esto no altera la tiroides.aveces ciento que me apretan la garganta antes que me detectaran este quiste en la garganta sentia estos sintomas que anteriormente me han mostrado en la pantalla pero hoy dia son unicamente estos sintomas sentia estos sintomas y me hicieron lavoratorio y no salio nada lo detectaron hasta que me vieron una bola en el cuello que crecia cada dia ymuy acelerado en estos moemntos tento suspendida la medicina me acabo de hacerotro laboratoio no se aun el resultado agradeceria que me dijeran que no puedo comer y hacer por ejemplo hacer fuerzas o alguna recoemndacion me ha ayudado mucho hacer dieta ya que estoy delgada ultimamerte y megusta seguir instruciones y quisiera estar bien y no estar como estube anteriormente,les agradezco mucho las recomendaciones y las personas que llean mi comentario les digo y si estube muy mal por falta de informacion pero gracias a Dios y tomando la mediciana como el medico me lo indico estoy bastante mejor y hay que sguir adelante y mucha fe en nuestro señor comer mucha verdura y no comer cosas con grasas.
    que Dios les bendiga.
  • FRANCIA HELENA 31-07-2010 00:37:40
    Quisiera saber si el hecho de estar diagnosticada con hipotiroidismo me afectaria para planificar con el implante jadelle. gracias
  • Paty val 16-05-2010 06:52:36
    aa
    mi hija tiene 15 años y le acaban de diagnosticar el sindrome de turner quisiera saber sobre los tratamientos y que tan a tiempo esta de ellos
  • Yulied 16-12-2009
    hola tengo 28 años y sufro hace 5 de hipotiroidismo y quisiera quedar en embarazo pero no lo he logrado quisiera saber q tratamiento puedo seguir gracias
  • Norma 23-09-2009
    tengo 37 anos y ya no reglo a losos 21 anos me operaron de tumor de pituitaria quiero saber si esa es la causa
  • Conchi 47 años 19-08-2009
    hipotiroidismo y e perdido 7 kilos comiendo igual y mi hijo q tambien tiene el engorda un monton no lo entiendo
ranktrackr.net