Lesiones De Espalda



Son las dolencias y lesiones que se producen en los huesos, ligamentos y músculos de la columna vertebral.
Son unas de las patologías más frecuentes del ser humano, por nuestra postura bípeda (sobre dos patas).


Causas
Prácticamente desde que nacemos (a partir del momento en que empezamos a andar) y durante toda la vida estamos levantando cosas de manera automática.
La incorrecta manipulación de los objetos que cargamos y el adoptar posturas inadecuadas en las actividades que desarrollamos diariamente, puede causarnos dolores o lesiones que nos incapaciten.
En el cuerpo humano hay alrededor de 206 huesos que unidos forman el esqueleto; el encargado de proporcionarnos una resistencia estructural además de proteger los órganos vitales y servir de punto de anclaje a los músculos.
Formando parte del esqueleto está la columna vertebral o raquis.
Se constituye por la superposición de treinta y tres huesos llamados vértebras, separadas unas de otras por los discos intervertebrales y unidos entre sí por ligamentos.
En las vértebras se insertan músculos de distintas regiones que proporcionan una gran movilidad a la columna vertebral, sirviendo a su vez de estuche protector a la médula espinal y sus envolturas.
El raquis es un órgano resistente y flexible esencial en el mantenimiento del equilibrio que desempeña un papel importante en la mecánica de todo el cuerpo.
Aunque su cometido principal es soportar el peso del tronco, extremidades superiores y la cabeza (transmitiéndolo a través de la pelvis a las extremidades inferiores), no es un sistema rígido sino que está dotado de una amplia movilidad que resulta de la suma de los movimientos parciales que se realizan entre cada par de vértebras contigüas, ayudado por los discos intervertebrales, aunténticos amortiguadores de la columna.
La postura bípeda (de pie), impone importantes tensiones a la espalda, sobre todo a la altura de la charnela o bisagra lumbosacra (donde se unen la columna lumbar con el sacro), que unido a la falta de ejercicio, la manipulación de cargas y la longevidad humanas, provoca las lesiones de espalda.
Una causa cada vez más frecuente de lesiones de espalda radica en los accidentes de tráfico, sobre todo cuando nos pegan por detrás, que provoca un "latigazo" de la cabeza con repercusiones importantes en la columna cervical, y que ha hecho aumentar la proporción de lesiones cervicales en gran medida (hace unos años eran una minoría, siendo las más frecuentes, casi en exclusiva, las lumbares).


Síntomas
Desde molestias hasta franco dolor a los lados de la espalda en la zona afectada (la más frecuente, la lumbar, es el lumbago).
Ceden según la postura adoptada y el reposo.
En una etapa más avanzada, las molestas no ceden, volviéndose continuas.
Más adelante, empiezan a aparecer dolores referidos (a distancia) por la afectación de los nervios que salen de la columna, lo más frecuente hacia una extremidad inferior, usualmente por su cara posterior; es la ciática.
En una última etapa, la afectación de los nervios provoca su lesión definitiva, apareciendo atrofias (pérdida de masa) musculares y deficiencias sensitivas. Las lesiones ya son definitivas.


Factores de Riesgo
Obesidad.
Malformaciones de nacimiento; muy frecuentes, y generalmente ocultas, en la zona lumbosacra.
Problemas musculares o de ligamentos.
Sedentarismo.
Manipulación de cargas manuales.
Trabajo en posturas no adecuadas.
Conducción de automóviles (para las lesiones de columna cervical), sobre todo sin reposacabezas.
Prevención
La mayoría de las lesiones que se producen en nuestra espalda serían evitables siguiendo unas normas básicas en nuestras posturas y unos cuidados mínimos en el manejo de cargas.

En la manipulación de cargas:


Lo primero y más importante es reflexionar antes de actuar.
Antes de realizar cualquier manipulación (levantar un objeto del suelo, cambiar algo de sitio) debemos tener claro qué es lo que queremos hacer y cuál es la forma más segura para llevarlo a cabo, valorar el peso para decidir si nosotros solos somos capaces de realizarlo o debemos pedir ayuda.
Tanto al estar de pie como sentado o levantar cargas, es importante mantener la espalda recta haciendo que la distancia entre la cabeza y los pies sea la mayor posible.
Deben ser las piernas y no el tronco quienes eleven el objeto pesado. Por ello, flexione las piernas para poder cogerlo con las manos mientras mantiene erguida la espalda.
Debe realizar una presa consistente y aproximar lo más posible el objeto al cuerpo.
Mantenga una buena base, para ello, separe los pies.
En el ámbito laboral, se han promulgado una legislación específica sobre la manipulación manual de cargas y una guía técnica de aplicación de la misma.
El I.N.S.H.T. publica ambos y unos carteles muy informativos y útiles, tanto en el ámbito laboral como en el extralaboral.

Otras actividades de la vida diaria en las que se compromete la columna vertebral de forma importante:


Escribiendo ante una mesa.
Planchando.
Sentado en un sillón o sofá.
Barriendo.
Cogiendo a un niño.
Buscando un objeto en estanterías elevadas.
Haciendo camas y baños.
Con una bolsa de la compra o bolso pesados.


Diagnóstico y Tratamiento
Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la sintomatología y en la exploración clínica.
En casos avanzados, en los que se deben descartar lesiones de los discos intervertebrales, las raíces nerviosas o la misma médula espinal, se recurre a otras exploraciones, tanto morfológicas (Rayos X, T.A.C. o R.M.N.) como funcionales (E.M.G.).

Tratamiento

El tratamiento del ataque agudo incluye reposo, calor local, medicamentos analgésicos (calmantes), antiinflamatorios y relajantes musculares, puede complementarse con fisioterapia.

La prevención de posteriores episodios incluye:

Medidas posturales, como endurecer el somier de la cama o evitar las posiciones viciadas en sillones, sofás y mesas.

Medidas de reforzamiento muscular, mediante ejercicios para potenciar la musculatura abdominal y lumbar.

Medidas de relajación y estiramientos musculares.

Evitación de esfuerzos dañinos para la espalda, como se comenta en el apartado de prevención.

En casos más avanzados y rebeldes al tratamiento analgésico, se pasa a medidas más invasivas, entre las que pueden citarse, de menos a más invasividad:

Métodos de estimulación eléctrica, ya como relajante muscular ya como antiálgica.
Eficaz con la técnica adecuada, pero poco extendida y no siempre resuleve el problema.

Infiltraciones en las bases de los nervios afectados o en determinados puntos dolorosos.
Consiste en la inyección, mediante una jeringuilla y aguja como las de las inyecciones intramusculares, de una solución antiinflmatoria y anestésica.
Presenta más peligros y secuelas que las inyecciones normales. El alivio suele ser temporal.

En caso de que el origen de las lesiones sea una hernia discal (protrusión de la almohadilla que separa las vértebras para dar elasticidad y movilidad a la columna), existen muchos métodos quirúrgicos para extirparlos o disolverlos cuando afectan a las raices nerviosas o a la médula espinal.
Es una intervención quirúrgica de cierta magnitud, con un peligro no desdeñable de secuelas y complicaciones, que aumenta cuando se realiza sin ser imprescindible, contra más alta sea la lesión en la columna, mayores los riesgos.


Complicaciones
El peligro fundamental de las lesiones de espalda es que afecten a los nervios o a la médula espinal, cuyas lesiones pueden ser definitivas.


Pronóstico
Las lesiones iniciales pueden curarse completamente, si se cuida adecuadamente la espalda.
Cuando las lesiones se vuelven crónicas, su solución es mucho más difícil.
Finalmente, cuando se produce una lesión de los nervios, que produzca deficiencias nerviosas, ésta suele ser irreversible, aunque puede seguir empeorando

Síntomas
Desde molestias hasta franco dolor a los lados de la espalda en la zona afectada (la más frecuente, la lumbar, es el lumbago).
Ceden según la postura adoptada y el reposo.
En una etapa más avanzada, las molestas no ceden, volviéndose continuas.
Más adelante, empiezan a aparecer dolores referidos (a distancia) por la afectación de los nervios que salen de la columna, lo más frecuente hacia una extremidad inferior, usualmente por su cara posterior; es la ciática.
En una última etapa, la afectación de los nervios provoca su lesión definitiva, apareciendo atrofias (pérdida de masa) musculares y deficiencias sensitivas. Las lesiones ya son definitivas.

  • Tomar metimazol y levotiroxina al mismo tiempo.
    Carolina_d13-06-2016 08:55:29
    Buen día,

    Quisiera averiguar sobre la siguiente situación: tengo hipertiroidismo hace 8 años, estaba con medicación pero ya me han dicho que debo hacerme el procedimiento de yodo radioactivo. Lo que sucedió fue que a mediados del año pasado tuve una recaida de hipertiroidismo por lo que me recetaron 4 pastillas de metimazol y una de propanolol y al cabo de poco tiempo mi tsh logró subir, el problema fue que al cabo de otros meses cuando me fui a hacer los exámenes de control sangre, mi tsh se había elevado alrededor de 20. Por eso comenzaron a disminuirme el metimazol, en diciembre me bajaron la dosis a 2 pastillas diarias. En marzo me volvieron a bajar la dosis de metimazol a 1 pastilla diaria. En mayo fui a ver al médico nuclear para la valoración del yodo radioactivo y para ese momento, los exámenes mostraban que la t4 se había normalizado pero la tsh continuaba alta en 8. El siguiente paso es realizarme el radioyodo, pero estoy teniendo problemas con mi seguro médico porque pone muchas trabas y trámites y no sé exactamente para cuándo me asignen el procedimiento. El caso es que últimamente estoy comenzando a tener ciertos síntomas como que se me duermen los antebrazos, las manos y los pies y se me ponen como fríos (viviendo en una ciudad de clima cálido) y a veces hasta llego a sentir cierto dolor y también me está pasando que en ocasiones tengo dificultad para respirar, es decir, me toca inhalar profundo para poder respirar, esto a veces me empeora, a veces no lo siento, pero ya llevo como dos semanas en que me pasa y la otra noche me estuvo doliendo fuertemente el pecho y la espalda y también la parte de la tiroides, me dolía al bajar saliva. Y lo otro es que también me vengo sintiendo últimamente cansada, sin fuerzas, baja de ánimos y al mismo tiempo ansiosa. He mirado por internet y he visto que pueden ser síntomas por el hipotiroidismo. Me gustaría consultar qué puedo hacer en este caso mientras me realizan el procedimiento de radioyodo, porque mi tsh sigue alta y yo sigo consumiendo 1 pastilla diaria de metimazol mientras sigo con hipotiroidismo. He visto en casos de otras personas con hipotiroidismo que han estado en situaciones parecidas a la mía que han comenzado a tomar también levotiroxina para contrarrestar al mismo tiempo los síntomas del hipo. Me gustaría saber si esto es posible?

    Muchas gracias por su atención.
  • Hipertensión y diabetes
    Apivul26-05-2016 13:01:00
    Síntomas: dolor de cabeza, zumbido (pitillo) en el oído, mucha sed, varias micciones al día, pérdida de peso, flacidez muscular, dolor de espalda (pulmón izquierdo), hormigueo en pies y manos,
  • Tomografia de cabeza
    Caronte15-03-2016 22:35:32
    Soy fumador y me dio infarto al cerebro, me hicieron una tomagrafia al cerebro sin contrastey este fue el resultado del estudio:
    "el estudio tomografico del cráneo y encéfalo realizado sin la administración de contraste endovenoso y graficado con ventana parenquimal , en cortes axiales de 8 mm. en región supratensorial y 3mm en region infratentorial, muestra:
    - no se observan colecciones anormales en los espacios extraaxiales
    - cerebro con sulcacion cortical acentuada asociada a ampliación de los espacios subaracnoideos de la convexidad craneallen relación habitual para la edad. el parenquimia cerebral con hipodensidad frontal profunda derecha de 20 x 7 mm de borde mas o menos definidos , sin efecto de masa.
    - los ganglios basales, capsula interna ,cuerpo calloso y talamos se representan de densidad y aspecto conservado
    - la región selar y paraselar se representan sin cambios significativos
    - ventrículo cerebrales de morfología y tamaño conservado, con calcificación de los plexos coroideos de los trigonos de los ventrículos laterales
    - la fosa posterior muestra aspectos habitual del cerebelo y tallo encefálico, sin definir la presencia de lesiones focales. no se observan anormalidades en el área del angulo ponto cerebeloso de ambos lados
    - las regiones orbitarias se muestra de morfología y aspecto habitual
    - calota craneana de aspecto habitual, sin lecciones focales ni trazos de fracturas.
  • No se bien a que rama atribuirle los sintomas
    Rjpsalvador05-02-2016 17:48:13
    Tengo dolor de cuerpo, dolores estomacales, cólicos intestinales leves, tos, irritación y picazón de garganta y pecho.
    fuerte dolor en la espalda, fiebre.
  • Radiculopatia l5 sin hernia discal que puede ser?
    Aiska29-01-2016 17:50:34
    Buenas tardes, tengo 27 años y llevo medio año con una radiculopatia L5 bilateral mas acusada en la pierna izquierda que es la que noto muy debil y que tiro de los musculos de la espalda para poderla mover y acabo fatigada enseguida. Me han hecho RM dorsolumbar, cerebral y no sale nada anomalo. Tambien analiticas completas descartando problemas reumaticos y tumorales. ¿que es lo que puede estar conprimiendo esa raiz? ¿donde puedo ir para buscar una solucion? Mi vida esta quedandose muy limitada y ya estoy perdiendo masa muscular en la pierna que tengo muy debil. Por favor cualquier ayuda seria importante. Muchas gracias.

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

    «
    1/6
  • Leticia 13-04-2014 04:30:19
    Hola, hace 2 meses tube un accidente , a un me duele la espalda incluso me duele la cadera ..voy todos los días a rehabilitación y hay días que estoy mejor pero otros días estoy fatal..tengo 32 años y tengo miedo de que persista más ..gracias
  • Juan jose garcia garcia 04-03-2014 01:05:11
    Tengo dolor de espalda y hombro pero de atras son solores teeibles que procedimiento sigo
  • Maria 13-08-2012 02:45:09
    tendo dolores de espalda y un fuerte dolor en el cuello k no se va aparte pierdo el ekilibrio y por momentos me cuesta hablar siento la cara dormida
  • Yolanda 30-06-2012 15:46:26
    Me dio un tiron fuerte desde el cuello hasta las lumbares y provocandome rigidez en parte posterior muslo hasta la rodilla,hace tiempo que tengo acartonados algunos dedos del pie misma pierna, ademas el movimiento me produce quemazon que continua con inflamacion y dolor hasta el punto de levantarme una cadera y doblarme .esto con el mas minimo esfuerzo hasta con edtar de pie mucho rato.desde mi lesion se han pasado casi tres meses y aun no he obtenido un diagnostico, que puede ser, que secuelas pueden quedarme.gracias
  • Salvador 10-05-2011 15:37:37
    hola, siento entumesimiento en las piernas tan fuerte que incluso no me permite dormir bien en la noche y no es por estar en una sola posición pues me tarda varias horas aunque me cambie de postura, esto me comenzó hace tres o cuatro dias, junto con mareos, ¿qué podria ser?
  • MARTHA MIRANDA 12-04-2011 20:12:08
    LA COLUMNA RECTA ES UNA ENFERMEDAD
ranktrackr.net