Peritonitis



Inflamación aguda o crónica del peritoneo. En la forma aguda es generalmente consecutiva a la propagación de una inflamación o lesión próxima, y evoluciona en tres fases: irritativa (dolor, vómitos, meteorismo e íleo), silente (pobre en sintomatología) y tóxica (taquicardia, hiperpirexia, disuria, delirio, etc., por resorción de los exudados peritoneales).


Causas
Inflamación acentuada de la mucosa del peritoneo, que sucede cuando materiales extraños invaden la cavidad abdominal.
Estos materiales incluyen bacterias o contenidos gastrointestinales, como jugos digestivos, sangre, comida a medio digerir o heces.
Invaden el abdomen por:

Perforación de cualquier órgano del abdomen, como un apéndice inflamado, úlceras pépticas o divertículos infectados, o la vesícula.
Daños a la pared abdominal, parecido al causado por heridas de cuchillo o de bala.
Enfermedad pélvica inflamatoria.
Ruptura de un embarazo ectópico.

Síntomas
Dolor en parte o la totalidad del abdomen.
Suele empezar súbitamente y agudizarse.
Puede comenzar con espasmos y estabilizarse.
El paciente querrá quedarse tumbado boca arriba, porque los movimientos o la presión en el abdomen aumentan el dolor.
Dolor en los hombros (a veces).
Escalofríos y fiebre, a menudo alta.
Mareos y debilidad.
Taquicardia.
Tensión arterial baja.
Factores de Riesgo
Demora en el tratamiento de las causas explicadas más arriba.
Cirugía abdominal reciente.


Prevención
Busque rápidamente tratamiento médico para afecciones subyacentes
Diagnóstico y Tratamiento
Precauciones sanitarias
Tratamiento médico. Hospitalización.
Cirugía para reparar el daño o lesión del órgano que propiciaron la invasión de materiales extraños al abdomen.
Auto cuidados después del tratamiento.

Diagnostico
Su propia observación de los síntomas.
Historial médico y reconocimiento físico por un médico.
Análisis de los glóbulos blancos para detectar inflamaciones, recuento de hematíes para detectar hemorragias y verificación del nivel de líquidos y electrolitos.
Procedimientos de diagnóstico quirúrgico, como introducción de una aguja pequeña en el abdomen para extraer líquido, sangre u otros materiales.
Rayos X del abdomen.

Consecuencias probables
Suele curarse con diagnóstico precoz y tratamiento.
Los retrasos y complicaciones pueden ser fatales.

Medicación
Su médico le puede recetar:

Antibióticos para eliminar la infección.
Calmantes (a veces) después del diagnóstico o la operación.
Actividad
Después del tratamiento, guarde cama hasta que desaparezcan los síntomas. Puede leer o mirar la televisión.
De ser necesaria la cirugía, vuelva después gradualmente a sus actividades normales.

Dieta
No coma ni beba nada para que el tracto intestinal descanse hasta que remita la infección. Recibirá alimento y líquidos por vía intravenosa.


Complicaciones
Shock.
Envenenamiento de la sangre (septicemia).
Obstrucción intestinal provocada por adherencias (tiras de tejido cicatrizal).
Pronóstico
El diagnóstico precoz y tratamiento de las afecciones subyacentes como apendicitis, úlcera o embarazo ectópico.
Si le aparece dolor abdominal, no pierda el tiempo con remedios caseros - especialmente los laxantes, que pueden provocar la ruptura de los órganos abdominales inflamados.

Llamar al doctor si:

Ocurre lo siguiente durante el tratamiento:
estreñimiento.
Síntomas de alguna nueva infección, con fiebre, escalofríos, dolor muscular, mareo, dolor de cabeza y dolor abdominal en aumento.
Surgen síntomas nuevos e inexplicables. La medicación utilizada en el tratamiento puede producir efectos secundarios.


Síntomas
Dolor en parte o la totalidad del abdomen.
Suele empezar súbitamente y agudizarse.
Puede comenzar con espasmos y estabilizarse.
El paciente querrá quedarse tumbado boca arriba, porque los movimientos o la presión en el abdomen aumentan el dolor.
Dolor en los hombros (a veces).
Escalofríos y fiebre, a menudo alta.
Mareos y debilidad.
Taquicardia.
Tensión arterial baja.

  • Dolor crónico en al abdómen derecho
    Padova23-09-2014 15:14:52
    Buenos días,

    A raíz de una apendicitis mal diagnosticada, que se convirtió en peritonitis, sufro dolores crónicos en el lado derecho del abdomen desde hace 6 años. Está localizado en la misma zona del apéndice. He sido atendiso por varios doctores y doctoras de 2 provincias, sin resultados.

    Tengo 23 años y soy barón. El dolor está muy focalizado en el abdomen derecho, justo por encima de la cadera; a veces se oyen ruidos y siento gases, pero rara vez tengo diarrea o estreñimiento. En cuanto a las causas, debo tener especial cuidado por las mañanas, evitando hacer cualquier esfuerzo (y entiéndase por esfuerzo, sentarse frente al ordenador o ducharse); tampoco puedo tomar café o cualquier desayuno (ni siquiera papaya licuada) hasta que no pasan unas horas, aunque depende de cómo me sienta ese día.

    Tanto la frecuencia como la duración del dolor se han incrementado en los últimos años, aunque ahora se encuentra estable, es decir, tengo episodios de 3-8 veces al mes, dependiendo de las circunstancias. Incluyo tanto los episodios leves como los fuertes; para que se hagan una idea, los leves son espontáneos y a veces desaparecen solos, o después de una comida o de unas horas de reposo; los fuertes son insoportables y me pueden dejar en cama hasta 3 días. Tanto unos como otros, a veces se alivian con la postura o consumiendo algún alimento, pero el 90% de los casos es cuestión de tiempo y descanso.

    Durante un tiempo contemplé la posibilidad de que pudiera ser psicológico. Pero la experiencia me ha demostrado lo contrario. Me explicaré: cuando siento el dolor (que nunca empieza de forma repentina sino gradual), debo buscar reposo imediatamente; si por cuestiones de trabajo o de fuerza mayor, tengo que aguantarme, el dolor se incrementa indefinidamente, de manera que cuando puedo acostarme, el dolor tarda el triple en desaparecer ( si he aguantado 6 horas, puedo estar en cama todo el fin de semana). Pero además, cuando cursaba mis estudios intenté soportar el dolor y acabé perdiendo el sentido.

    He tomado nolotil, paracetamol aspirinas, antiácidos, spasmoctyl y otros medicamentos, que rara vez me calmaron el dolor. Ninguno de los diagnósticos médicos ha coincidido; algunos lo achacan a los gases, otros a desgarros en las cicatrices (de la peritonitis), a una disfunción de la válcula ileocecal, etc.

    Trabajo como redactor freelance y mi trabajo no exige esfuerzos físicos. No bebo, no fumo y por supuesto no consumo drogas. Mi dieta consiste casi exclusivamente en agua, arroz, poyo, pavo y ensalada, y si me siento pletórico, un café. Reconozco que suelo abusar de la cafeina, pero eso solo me suelta el bientre. En 6 años la única forma de aliviarlo ha sido el tiempo y el descanso, aunque nunca es inmediato y a veces no puedo escribir, ni leer ni dormir.

    Por favor, necesito ayuda urgente.
    Gracias por escucharme.
  • Shosk séptico
    Vicmery25-08-2014 10:23:31
    Hola, mujer 57 años sana, sin enfermedad crónica. Sufre un shock séptico por peritonitis. La peritonitis ha sido causada por un error médico en cirugia. Ha necesitado ventilación mecánica, ha estado 18 días en UCI y luego 15 días en hospital.VAC en la herida abdominal, ya le va cerrando. Sin secuelas en órganos, todo le funciona correctamente. Ya está en casa con dos pastillas de hierro para siempre. ¿Esperanza de vida? ¿Qué nos espera a largo plazo?
  • Peritonitis
    Delcris21-07-2014 22:04:43
    tengo 21 dia de operada por una peritonitis quisiera saber que tiempo tengo que esperar para realizar mis actividades fisicas de costumbre como el gimnasio y tener relaciones con mi pareja?
  • Que tratamiento realiza el medico en caso de peritonitis
    Lancheros11-07-2014 11:42:35
    cuantas veces por lo general deben hacer limpieza en caso de peritonitis y por esta tan hinchado y entubado
  • Peritonitis
    Jesusmg5604-09-2013 23:52:15
    Quisiera saber porque a mi cuñada después de haber sido operada por una peritonitis debido a una apendicitis mal atendida, le dijo el Dr. que no debía comer jamás coliflor y calabacitas,

    Gracias

    Jesús

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

  • Dami 05-03-2014 03:10:13
    ami me operanron ase ceis meses no puedo tomar vitaminas
  • FCO. MONZON GARCIA 06-03-2011 00:30:08
    Después de una intervención quirúrgica por Peritonitis, causado por la perforación del apéndice, y si el paciente todavía ingresado y con fiebre diaria de 38º ¿Se le debe dar de comer aún teniendo fiebre? (38º). ¿No tendría que seguir siendo alimentado dicho paciente por vía intravenosa hasta que la infección remita y el tracto intestinal descanse? Nota: El paciente ha sido operado el lunes pasado día 28 febrero de una peritonitis (laparoscopia) sin drenaje abdominal y tiene fiebre a diario. Hace dos días, y desde que se le retiró la alimentación por vena, vomita por la noche todo lo que ha comido el día anterior. Gracias. Un Padre preocupado.
    MAIL: pacomonzon_73@hotmail.com
    TLF. 616018289
  • Geren 18-08-2008
    lisaq de resa tiene una enfermedad de alergia al poolvo