Ulcera Peptica Inducida Por Aines



Un sustancial porcentaje de pacientes sometidos a tratamiento crónico con antiinflamatorios no esteroídicos (AINE) experimenta algún tipo de efectos adversos gastrointestinales, siendo las más relevante desde el punto de vista clínico las lesiones del tracto gastroduodenal. Las alteraciones gastrointestinal producidas por los AINE aparecen como consecuencia de dos mecanismos toxicológicos básicos: uno tópico, dependiente del pH y del pKa; y otro sistémico, mediado por la inhibición de la ciclooxigenasa (COX), con la consiguiente reducción de la síntesis de prostaglandinas. Asimismo, hay un efecto mediado por la adhesión de los neutrófilos al endotelio vascular. Endoscópicamente, las lesiones producidas por los AINE incluyen hemorragias subepiteliales, erosiones y úlceras. Existe un fenómeno de adaptación de la mucosa gástrica que tiende a desarrollar con el tiempo cierta protección a la agresión inducida por los AINE. De ahí que la lesión de la mucosa sea más evidente en los primeros días o semanas de la administración del medicamento. La prevalencia descrita de la úlcera gastroduodenal en usuarios crónicos de AINE varía de un estudio epidemiológico a otro, pero en cualquier caso es bastante importante, habiéndose establecido en un rango del 14% al 31%, con una frecuencia doble de úlcera gástrica frente a la de úlcera duodenal. En las úlceras inducidas por AINE no suele haber gastritis asociada, en tanto que la presencia de Helicobacter pylori no es mayor en la población general sana. Esto sugiere que tales úlceras están más relacionadas con un efecto gastroerosivo de los AINE. No obstante, tampoco puede descartarse que estos fármacos puedan exacerbar una úlcera preexistente no relacionada con ellos o inducir su complicación con hemorragia o perforación. Entre los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de úlceras inducidas por AINE pueden citarse: edad superior a los 60 años, dosis elevadas de AINE, antecedentes de dispepsia, úlcera o hemorragia digestiva, uso de corticoides y existencia de artritis reumatoide grave. Son estos tipos de pacientes los que en mayor medidas pueden beneficiarse de la adopción de una serie de medidas de carácter preventivo. Estas, básicamente consisten en: - Usar otros analgésicos diferentes a los AINE (paracetamol, codeína, etc). - Usar la dosis más pequeña terapéuticamente eficaz de AINE. - Usar inhibidores selectivos de la COX-2 (rofecoxib, celecoxib). - Usar corticosteroides en dosis bajas, en lugar de AINEs. - Evitar el uso conjunto de AINEs y de corticosteroides. - Emplear un tratamiento farmacológico preventivo. Entre las diferentes opciones farmacológicas de carácter profiláctico para reducir el riesgo de úlcera gastroduodenal entre los usuarios crónicos de AINE, se han propuesto las siguientes: - Análogos de prostaglandinas, como el misoprostol, que han demostrado ser eficaces en esta indicación, así como en la prevención o reducción de la incidencia de otras complicaciones gastrointestinales graves. - Antagonistas H2 (cimetidina, ranitidina, famotidina, etc), que son clínicamente útiles en la prevención de las úlceras duodenales inducidas por tratamientos prolongados, pero no así en la prevención de las úlceras gástricas. - Inhibidores de la bomba de hidrogeniones, como omeprazol y pantoprazol, cuya eficacia en la prevención de las úlceras gastroduodenales ha sido claramente demostrada. - Agentes de barrera, del tipo del sucralfato, cuya eficacia no ha sido demostrada en esta indicación. En cualquier caso, el tratamiento de las úlceras gastroduodenales inducidas por AINE pasa necesariamente en primer lugar por una reducción de la dosis del AINE empleado o incluso la suspensión del tratamiento. En el caso de que esto último no fuera posible, la forma más eficaz de tratamiento que existe hasta el momento consiste en el empleo de un inhibidor de la bomba de hidrogeniones. El sucralfato es un fármaco antiulceroso que actúa fundamentalmente como citoprotector. A pesar de que los resultados de los primeros estudios clínicos que utilizaron sucralfato para el tratamiento preventivo a corto plazo de los efectos adversos gastrointestinales del ácido acetilsalicílico fueron alentadores, los resultados de estudios a más largo plazo no han permitido confirmar tal utilidad. Un estudio comparativo con misoprostol demostró que éste es superior al sucralfato en la prevención de las úlceras inducidas por AINE y que los índices de ulceración en los pacientes tratados con sucralfato son similares a los registrados en los pacientes no tratados. El dosmalfato es una análogo del sucralfato, aunque con la peculiaridad de presentar un resto flavonoide en su molécula, lo que le relaciona con la diosmina. Este fármaco presenta una actividad citoprotectora a nivel gastrointestinal y esofágico, posiblemente relacionado con un incremento de la síntesis de prostaglandinas a nivel local. A pH ácido, el dosmalfato, forma una pasta viscosa que reacciona poco a poco con el ácido y los otros componentes del jugo gástrico para constituir un complejo con el substrato proteico de los enzimas digestivos, formando una capa protectora de la mucosa digestiva. El complejo formado con el sustrato proteico de la pepsina o con la propia pepsina reduce entre un 15% y un 25% la actividad de pepsina de la secreción gástrica.
  • Resultado positivo fluoresceina
    Madiala08-04-2014 09:23:43
    Mi hijo de 3 años tuvo durante 15 días una conjuntivitis vírica diagnosticado por un oftalmólogo, pero antes de que lo viera el oftalmólogo la pediatra le hizo una prueba de fluoresceina en la que apareció coloreado medio iris pero no eran puntitos pequeños sino como media luna coloreada, y rápidamente me dijo que lo viera el oftalmólogo porque para ella eso era una úlcera enorme, posteriormente cuando lo vio el oftalmólogo le volvió a echar la fluoresceina y a él no se le coloreó nada, no lo entiendo porque la pediatra lo vio por la mañana temprano, a las 9.30 y el oftalmólogo por la tarde. La pediatra no se explica porqué se coloreó esa zona y al oftalmólogo no. ¿se puede deber a que la noche anterior le eché una gota de euphrasia (homeopático) y por la mañana temprano todavía tenía hidratada esa zona que fue la que se coloreó y tal vez fue un falso positivo?
  • Bicitopenia es grave????
    Gabygamy29-03-2014 02:27:43
    hola me llamo gabriela estoy preocupada por los resultados de mis analisis de sangre me dijeron que tengo bicitopenia con globulos rojos 4 millones y globulos blancos 3900 ademas me salio una pequeña ulcera bucal, baje de peso y mi presion arterial es de 90/60 otros sintomas no tengo porfavor necesito una respuesta
  • Ulcera varicosas
    Cielo4621-03-2014 17:22:41
    hola mi madre de 68 años padece de insuficiencia venosa grado III se le hizo una ulcera a nivel del tobillo le relizo cura y le coloco Derain gasa al 15 % mi inquietu es necesario realizarle la cura cada cuanto yo le coloco la gasa derain dos veces al dia mas no se si sea recomendable lavarle todos los dias gracias
  • Quiero saber acerca de la flebitis, que tratamiento se puede dar
    Fanny Llanos19-03-2014 16:06:59
    HOla buenos días, escribo desde Bolivia, quiero saber acerca de la flebitis, mi padre está con esta enfermedad y ya se le han reventado dos várices y se le ha formado una úlcera varicosa y no sabemos que tratamiento hacerle. Los médicos han medicado para el dolor el ketorol y diclofenaco, pero aún así persiste el dolor y no puede caminar. Hay algun otro tratamiento para la curación de esta enfermedad? Gracias por atenderme.
  • Necesito asesoria antibioticos
    PAULAGARIBELLO02-03-2014 03:45:45
    BUENAS NOCHES NECESITO SABER QUE OTRO ANTIBIOTICO QUE ME SIRVA EN VEZ DE AZITROMICINA PUES NO QUIERO QUE ME CAUSA MALESTAR ESTOMACAL TENG HISTORIA DE ULCERA GASTRICA.

Escriba un Comentario

  • Nick    

Comentarios

  • Estudiante de medicina 24-02-2011 19:06:41
    Esta cita esta copiada INTEGRA de BOT plus.... o ese te ha copiado a ti.
  • Estudiante de medicina 24-02-2011 19:06:37
    Esta cita esta copiada INTEGRA de BOT plus.... o ese te ha copiado a ti.