El beneficio de las vacunas


  • Un estudio publicado por la revista AIMS Public Health asegura que más de 10 millones de muertes se han evitado gracias a la vacunas, desde 1962, solo en EE. UU. El trabajo lo realizó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois.

Marzo - 04-04-2017 18:10:11

Enfermedades Infecciosas


Las vacunas se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la vacuna se administra a una persona hace que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad.

Un estudio publicado por la revista AIMS Public Health asegura que más de 10 millones de muertes se han evitado gracias a la vacunas, desde 1962, solo en EE. UU. El trabajo fue llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois, en Chicago.

Edward Jenner (1749-1823), el “padre de las vacunas”, fue un gran médico investigador que descubrió la vacuna contra la viruela.

Jonas Edward Salk (1914 – 1995), investigador médico y virólogo estadounidense, fue reconocido por el descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna segura y eficaz contra la poliomielitis.

El virólogo polaco, Albert Bruce Sabin (1906 - 1993), fue quién se encargó de estudiar la poliomielitis y desarrolló una vacuna que se suministraba por vía oral, lo cuál hizo mucho más fácil su aplicación masiva.

Louis Pasteur (1822-1895) fue el químico que estudió los procesos de fermentación. A él se le debe el desarrollo de la técnica de pasteurización. Pasteur continuó sus investigaciones lo que le permitió desarrollar la vacuna contra la rabia.

El trabajo de investigación, indicado al principio, fue iniciado por Leonard Hayflick en 1962 con un grupo de células humanas y se les infectó con los patógenos que causan 10 enfermedades.

Transcurridos 55 años, entre el 10% y el 60% de las células dieron muestras de estar infectadas, siendo el sarampión la que más contagió y las paperas la que menos.

También observaron las cifras de prevalencia, proporción de individuos afectados, de dichas enfermedades antes de la implantación definitiva de las vacunas y la comparativa para ver qué realidad se reflejaría en la actualidad sobre la población.

Uno de los investigadores dijo que se debe tener en cuenta como podría haber influido las corrientes que estaban en contra de las vacunas, ya que sus teorías habrían tenido una repercusión negativa en el progreso beneficioso de las vacunas.

Llegan a decir, tanto él como Hayflick, que el episodio de sarampión sufrido en California en los años 2014 y 2015 se podría atribuir a las campañas orquestadas por estos movimientos.

Aseguran estos investigadores que el riesgo de no acogerse a la vacunación no es solo para ellos sino también para el resto de la sociedad, ya que a mayor vacunados menor probabilidad de contraer la enfermedad y, además, más protegidos los niños que no pueden ser vacunados por la debilidad de su sistema inmunitario.

Escriba un Comentario

  • Nombre    
ranktrackr.net