Tratamientos alternativos para la menopausia


  • Alternativas como el deporte o una dieta, pueden evitar el tratamiento hormonal de la menopausia. A continuación puedes encontrar estos consejos explicados en detalle.

Redactor DM - 27-04-2015 18:47:58

Ginecología-Obstetricia

La terapia hormonal sustitutiva es el tratamiento mayoritario para tratar los síntomas de la menopausia, tanto para prevenir enfermedades relacionadas como la osteoporosis o algunos síntomas comunes como los sofocos o las alteraciones del estado anímico. Sin embargo, hay mujeres que o bien no toleran el tratamiento o lo tienen contraindicado por su médico, por lo que es imperante buscar alternativas. La mayoría de las alternativas son sencillas y naturales, como la alimentación y el deporte, por lo que no suponen ningún efecto secundario y pueden servir tanto a mujeres en terapia hormonal sustitutiva como en mujeres que buscan o necesitan otro tipo de tratamientos.

La nutrición es el pilar de la salud en cualquier etapa de la vida, y por tanto de suma importancia cuando se habla de trastornos y afecciones. Una alimentación rica en calcio, fósforo, vitamina D —vitamina encargada de la fijación del calcio a los huesos — y antioxidantes ayudarán a combatir los efectos de la osteoporosis y de otros síntomas.
La soja es un alimento que se ha observado tener efectos altamente beneficiosos en la menopausia, gracias a su elevado contenido en fitoestrógenos, una substancia utilizada en tratamientos alternativos a la terapia hormonal.

El ejercicio físico es otro importante pilar, proporcionando una mejora en la densidad ósea y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, mejora el ánimo y el bienestar en general. Se recomienda sobre todo ejercicios aeróbicos que no supongan un alto impacto. Un ejercicio ideal para mujeres en esta etapa de su vida es el yoga, que se adapta a cada persona y permite al practicante ir a su ritmo sin forzar el cuerpo.

Como elementos a evitar se destacan los hábitos altamente tóxicos, como el tabaco y las bebidas alcohólicas, que pueden perjudicar la salud y agravar los síntomas de la menopausia.

Escriba un Comentario

  • Nombre    

Comentarios

  • Eliana Pajares Pichilingue    -    28-04-2015 23:03:33
    Muy interesante el tema de la menopausia, agradeceria informa mas al respecto, tambien sobre el climaterio seria conveniente.Gracias
ranktrackr.net