La incompatibilidad de Rh se puede detectar con nuevas técnicas


  • Desarrollan un nuevo método para detectar si madre e hijo tienen un Rh incompatible mediante un análisis de sangre, este sistema evitaría muchas terapias innecesarias.

- 04-04-2008 22:00:00

Hematología

La política actual es administrar un suero a todas aquellas embarazadas con Rh negativo para evitar problemas. Pero hasta en un 38% de los casos la sangre materna es igual a la de su vástago y la terapia es innecesaria. Investigadores británicos han probado un nuevo método, basado en el análisis de ADN fetal mediante la extracción de una muestra sanguínea de la madre, que identifica con gran precisión los casos en los que es necesario este tratamiento.

Los grupos sanguíneos se clasifican en función de los antígenos AB0 y de la presencia o ausencia del factor Rh, que corresponde al signo positivo o negativo que se añade detrás. Así, una persona puede ser 0+ y otra B-. El tipo de sangre se hereda del padre y de la madre de forma que una mujer 0-, por ejemplo, puede tener un hijo que sea A+.

La diferencia en el Rh entre madre y feto supone un riesgo para el niño durante el embarazo si su sangre y la de su madre entran en contacto. En ese momento, el organismo materno detecta la presencia del factor Rh del feto pero no lo reconoce como propio, puesto que la mujer no lo posee, y genera anticuerpos que atacan a los glóbulos rojos del hijo. Si esta incompatibilidad aparece en el primer embarazo no suele haber demasiadas dificultades. Pero en los siguientes, el cuerpo de la mujer ya ha desarrollado esas 'defensas' contra el Rh+ y las consecuencias pueden ser graves para los vástagos posteriores.

Para evitar que el sistema inmunológico de la madre 'ataque' al organismo del feto, las madres con Rh- reciben a partir de la semana 28 de gestación una inyección de inmunoglobulina anti-Rh, pero más de un tercio (38%) no lo necesitaría de saberse que los hijos que esperan comparten esa ausencia de Rh. Este exceso de terapias innecesarias supone, según relatan los autores del trabajo en la revista 'British Medical Journal', un doble problema: en primer lugar, estos sueros son caros y escasos, y, además, existe cierto riesgo de contagio de hepatitis C, de otros virus y de priones.

La clave: el ADN fetal
En los últimos años, se han producido varios avances en este campo con un denominador común: el uso del material genético del feto sin emplear técnicas invasivas. Con la amniocentesis o la biopsia de vellosidades coriónicas se puede saber si un bebé tiene una trisomía del cromosoma 21 (síndrome de Down) o si su Rh es positivo o negativo, pero estas pruebas tienen un peligro, pequeño pero real, para la vida del nonato.

Un equipo de investigadores del NHS Blood and Trasplant y del Laboratorio de Referencia del Grupo Internacional de la Sangre (ambos en Bristol, Reino Unido), ha empleado con éxito una nueva técnica para determinar el Rh fetal. Para ello, analizaron en la semana 28 de embarazo la sangre materna en busca de ADN del niño y, una vez obtenido, determinaron si estaban presentes los genes necesarios para producir este factor.

Con un total de 1.869 muestras, su método estableció el Rh correcto en un 95,7% de los casos y obtuvo tan sólo un 0,16% de falsos negativos (aquellos que siendo Rh negativo fueron identificados como positivos). Un 3% no fue concluyente, pero todas estas muestras fueron examinadas 14 días después de su recolección por problemas de transporte y tenían gran cantidad de ADN materno libre lo que pudo dificultar el análisis y confundir los resultados. En cuanto a los falsos positivos, que corresponderían a las mujeres que recibirían el tratamiento sin necesitarlo, se redujeron al 2%.

"Estos resultados son importantes por dos motivos. Primero, demuestran la fiabilidad de esta técnica y la viabilidad de aplicarla a larga escala. Y segundo, si se empleara con todas las mujeres Rh-, sólo un 2% recibirían la profilaxis anti-Rh innecesariamente, comparado con el 38% actual", destaca en un editorial que acompaña al trabajo Sailesh Kumar, del Imperial College Healthcare NHS Trust de Londres.

Fuente : elmundo.es

Escriba un Comentario

  • Nombre    

Comentarios

  • Vane    -    29-07-2010 17:55:09
    queria saber si hay algun problema el dia q decida quedar embarazada ya que mi novio es B- y yo soy 0+. agradeceria una respuesta!!