Dispositivo cerebral para recuperar la memoria


  • DARPA, la agencia militar de investigación de EE.UU., particularmente famosa por la creación de robots está desarrollando un dispositivo implantable en el cerebro para tratar múltiples trastornos de la memoria mediante la estimulación neuronal.

Redactor DM - 24-07-2014 17:37:15

Neurología

El implante cerebral estimularía las neuronas para hacer desaparecer los trastornos de la memoria procedentes de una lesión cerebral traumática. Este tipo de lesión a menudo produce disfunción de la memoria, incluyendo tanto la capacidad de recuperar los recuerdos previos a la lesión (amnesia), como la de retener los nuevos recuerdos. En definitiva, trataría de resolver los trastornos de la memoria postraumáticos.

La estimulación neuronal se produciría mediante los implantes que serían como una especie de "marcapasos cerebral", capaz de enviar descargas eléctricas al cerebro. Este dispositivo ya se está utilizando para el tratamiento de enfermedades tales como la epilepsia o la enfermedad de Parkinson.

Otra aplicación de este dispositivo sería estimular ciertas regiones del cerebro durante la formación de los soldados para que puedan aprender rápidamente nuevas habilidades y administrar mejor sus reacciones (reflejos, miedo ...). Los recientes avances en neurociencia han ayudado a dilucidar los mecanismos neurobiológicos subyacentes al aprendizaje y el uso de conocimientos y habilidades.

El programa incluye el desarrollo de modelos complejos de recuerdos, y la exploración de las distinciones neurobiológicos y conductuales con la ayuda del dispositivo implantable combinado con el aprendizaje o la formación llevada a cabo por medios naturales.

Entre los candidatos a desarrollar el proyecto figura la empresa Medtronic, conocida por haber desarrollado un implante de estimulación cerebral profunda que corrige un efecto casi milagroso en la enfermedad de Parkinson. Este dispositivo podría tener implicaciones terapéuticas muy interesantes y curar o reducir los efectos de las enfermedades neuronales como puede ser la enfermedad de Alzheimer.

Escriba un Comentario

  • Nombre    
ranktrackr.net