Una buena alimentación contribuye a la salud ocular


  • La doctora en Medicina y nutricionista Matilde Sánchez-Bayton concluye en un estudio cómo una dieta equilibrada, en la que se incluyan determinados elementos como carotenoides y antioxidantes, ayudan a prevenir patologías de la vista.

Redactor DM - 23-10-2013 17:13:40

Oftalmología

Un ejemplo es la relación entre la degeneración macular (una enfermedad degenerativa que afecta a la retina y que padecen en torno al 13% de los españoles mayores de 65 años) y los carotenoides, pigmentos naturales que están presentes en algunas frutas y verduras. Si consumimos unas cinco raciones de verdura y fruta todos los días, y aprovechamos para incluir huevos en nuestra dieta, lograremos paliar esta enfermedad, que dificulta actividades como conducir, leer o identificar a las personas.

Otro dato interesante es que las cataratas, que hoy por hoy se sitúan como la primera causa de ceguera en el mundo, pueden prevenirse en su aparición consumiendo vitamina C, presente en los cítricos, el perejil, el brócoli y la col de Bruselas. Por otra parte, el estudio aclara que la vitamina E, a la que accederemos a través de los aceites vegetales, las nueces y semillas y pescados como el atún o el salmón, entre otros muchos alimentos, nos puede ayudar también a evitar esta penosa patología.

Una nota curiosa presente en el estudio es que la población esquimal apenas sufre de glaucoma de ángulo abierto, otra enfermedad ocular. Esto, al parecer, es consecuencia de que su dieta es extremadamente rica en ácidos grasos Omega 3; una costumbre que podemos imitar consumiendo una serie de productos del mar frecuentes en las comidas de las regiones más septentrionales, como el bacalao.

Escriba un Comentario

  • Nombre